2 que son 3, que se convierten nuevamente en 2, o en 1 (liderazgo Mi o liderazgo Su)

eryetiEn la vida, también en el trabajo, tenemos procesos en el que nos juntamos, nos integramos en un proyecto, en una idea común, que nos une. Y corremos el proceso contrario, no puede ser de otra forma.

En Monstruos SA, una película maravillosa de Disney Pixar, vemos ese movimiento cuando los dos protagonistas se ven desterrados, qué palabra más fea, y con tantas connotaciones, en el Himalaya. Ahí vemos que cuando todo va bien, la vida nos sonríe y nos dicen que somos los reyes del mambo, es muy fácil sacar la cara bonita, nice, happy, jijí jajá. Sin embargo, cuando los malos tiempos se hacen fuertes, o aparecen un segundito para saludarnos, empezamos a dejar rastro de cómo somos.

Eso les pasa a nuestros protagonistas, que protagonizan una conversación espectacular. Si te gusta profundizar en características de la personalidad, ¿qué rasgos destacarías de Mike?, ¿qué rasgos destacarías de Sulley? Si no has visto la película, te la recomiendo, aunque hayas abandonado hace un rato la treintena. Si la has visto, te dejo con dos recordatorios.

Mike y Sulley dan la bienvenida a un nuevo amigo…

para irse separando por diferencias de intereses, 3 que se convierten en 2, unos que no lo quieren ver todo de color de rosa y aíslan al Yeti, un personaje adorable, y 2 que se convierten en uno, otro que no quiere pensar en nosotros…

Si me preguntas qué abre en mí esta puerta al Himalaya, creo que la diferencia tan brutal entre la visión de Mike (como su propio nombre indica Mi-ke) y de Sulley (Su-ley). Mike, egocéntrico donde los haya se centra en mi proyecto, mi novia, mi vida, mi yo, mientras que Sulley está preocupado por una niña que acaba de entrar en su vida y a la que quiere salvar de los malos. yo-yo o ella-ella, mi-mi o su-su, una pequeña diferencia.

eryetimon   Así lo vimos…

Aunque reconozco que me encanta la figura del Yeti de Pixar, tal vez cerramos con una pregunta. ¿Qué tipo de liderazgo crees que hemos desarrollado en nuestras organizaciones y en la sociedad, el liderazgo Mi o el liderazgo Su?

Personalmente pienso que un liderazgo centrado en el servicio, altruista incluso, nos vendría bastante bien. Empezando en primera persona, ejerciendo nuestra responsabilidad personal, para cambiar, poco a poco, nuestros rastros. Por cierto, ¿quieres un cucuruchu?

 

“no sabéis la suerte que tenéis, desterrado con tu mejor amigo”,

“yo creí que erais amigos, bueno, como os he visto tirados en la nieve jugando juntos”,

sencillamente genial,

yo me quedo definitivamente con el otro,

con el tercer monstruo,

quién sabe por qué me gusta tanto la tercera opción,

yo me quedo con er yeti.

Esta entrada fue publicada en altruísmo, autores, cualidades del alma, Disney Pixar, fuentes externas, Mikel, Responsabilidad Personal, servicio por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s