la economía del bien común

soberania2teke

Chistian Felber defiende una economía más social, más ecológica, más democrática y más justa, que ponga en valor al ser humano y a su dignidad. Para conseguirlo, implica a los empresarios en un sistema incluyente donde el afán de lucro y la competencia no son el paradigma, sino que, para que su empresa tenga éxito, también deben tener en cuenta factores como la honestidad, la generosidad, la ecología e incluso la compasión. No. No se trata de hacer apología del Comunismo, el cual, según Felber, siempre ha acompañado a las dictaduras. Se trata simplemente de practicar la “equidad”, para que la brecha de la desigualdad no consiga corroer las sociedades.

Te dejo con una entrevista, en la que Christian responde a una serie de preguntas relacionadas con el bienestar (PIB, beneficios de corporativos y correlación de estos medidores con el bienestar de la sociedad), la independencia de los poderes (judicial, político y económico), la democracia y las libertades de las que disfrutamos, o los derechos del pueblo soberano (7 derechos soberanos a desarrollar) y el despertar de una nueva conciencia global.

00:06 no sé en qué momento de la historia la sociedad se ha convendido de que el PIB y los altos beneficios de las empresas repercutirían positivamente en su bienestar, ¿realmente no es éste el mayor de los fraudes?
El PIB se desarrolló para medir un agregado macroeconómico la totalidad de los productos y servicios, medidos en términos monetarios, producidos en el ciclo de un año, o sea, es más bien una cifra estadística pero no la medición del bienestar, … el PIB no es capaz de medir el alcance del objetivo de la economía, que es el bien común, la calidad de vida, el bienestar general.
Y ahora se ha puesto en marcha una búsqueda generalizada en todo el planeta, desde la OCDE, el parlamento alemán, el pequeño estado de Bután, el movimiento de la economía del bien común, que vamos desarrollando indicadores que miden directamente el alcance del objetivo de la economía, que en nuestra visión es el bien común.

2:13 Que un grupo de empresas estén obteniendo grandes beneficios a nivel macroeconómico en las bolsas internacionales, en los mercados internacionales, no es indicador tampoco de que la población de los países viva bien.

El hecho de que una empresa duplique o triplique sus beneficios financieros no es una garantía de que contribuya más al bien común. Puede incluso ser al revés. Puede quitar plantilla, puede crear más desempleo, puede disminuir la calidad del empleo, puede quitarles sentido a las personas, puede discriminar aún entre los géneros, y abrir la brecha de la desigualdad, puede incluso violar la dignidad del ser humano, explotar el medio ambiente. Todo eso es posible mientras una empresa está aumentando su éxito, entre comillas, tal y como lo entendemos hoy. A la vez es posible que una empresa sea exitosa en términos financieros y contribuya a un mayor PIB, pero a la vez la calidad de vida y el bien común, en suma, disminuya. O sea, todo el sistema de medición de éxito está fracasando, y por eso la propuesta central que hace la economía del bien común es medir el éxito según el objetivo directamente. La contribución al Bien Común de una empresa y la creación del Bien Común al nivel de la economía nacional. Disolvemos una contradicción que a la fecha sigue siendo posible, que el éxito individual en la economía de una empresa vaya a costa del éxito del conjunto.

5:27 un grupo de empresarios pioneros dentro de ATTAC Austria, hace 5 años más o menos, empezamos a desarrollar un modelo económico alternativo, en base a una investigación sobre los valores opuestos, los valores que estamos observando con creciente malestar en la economía, por un lado, y los valores que sabemos y experimentamos, que permiten florecer las relaciones humanas, por otro lado. Esto ha sido el impulso para el nacimiento del movimiento.

23:00 7 derechos del pueblo soberano
¿qué le está pasando al pueblo, en definitiva?

2 explicaciones, una explicación, el pueblo todavía está dispuesto a permitir que se le engañe, y segundo, y más importante, el pueblo no tiene a mano instrumentos como para controlar y corregir el gobierno.
En la economía del Bien Común yo propongo una segunda fase de la democracia, después de la primera, que sí ha sido algo como democracia pero no satisfactoria, y mucho menos eficiente. Si tan solo tomamos en serio la palabra soberanía, que es la esencia de la democracia, que significa en latín por encima de todo, o sea, en el lugar más alto, más poderoso, está el pueblo soberano, que es la instancia soberana en la democracia.

Pero, literalmente, si está por encima de todo tiene que estar por encima de la constitución, quiere decir que el pueblo escribe la constitución, la constitución dicta las pautas según las cuales el parlamento puede representar al pueblo, pero por debajo de la constitución, y el parlamento puede dar un mandato al gobierno.
Esta sería la jerarquía democrática legítima.

Esto conllevaría como consecuencia:

  • que el pueblo soberano, por ejemplo, podría elegir un gobierno determinado, y no solamente un partido,
  • que puede revocar el gobierno,
  • que puede parar una iniciativa de ley que no le gusta,
  • que puede complementar una ley por propia iniciativa y por propio referéndum,
  • que puede variar la constitución si quiere que cambie en algún aspecto,
  • que puede organizar asambleas democráticas para reorganizar el sistema monetario, por ejemplo, como propongo en el próximo libro,
  • o que puede reescribir la constitución desde el principio.

Estos 7 derechos los llamo derechos soberanos, que son en adición a los derechos democráticos individuales, de los que ya gozamos, más o menos, serían derechos democráticos colectivos, derechos del pueblo soberano.

De momento, de estos 7 derechos no tenemos ninguno.  Y esto permite que el gobierno engañe al pueblo, y gobierne en contra de la voluntad y de las necesidades, y los valores del pueblo

29:36 ese despertar esa conciencia global, por un lado, esa conciencia cooperativa, esa conciencia democrática, esa conciencia empática, y añadiría espiritual, sí es un fenómeno universal.

Pero tampoco me atrevo a vaticinar que esto vaya a producir un cambio rápido, pero eso tampoco me importa. Yo siento lo que siento, veo lo que veo, y gozo enormemente de la libertad que me tomo para comprometerme, invertir la energía que tengo a mano, para contribuir a que se hagan estos casos necesarios.

¿todo depende de nosotros?
No todo, pero mucho, y podemos hacer una gran contribución. Lo que no depende de nosotros, no vale la pena sufrir por ello

soberaniamon así lo vimos…

Christian Felber realiza un gesto de pirámide invertida, con el pueblo soberano arriba, con sus manos elevadas, y en cascada la constitución, el parlamento y el gobierno.

Y nos habla de la independencia de una ley que es fundamental en el mundo económico, la fraternidad, aunque no la nombra con esta palabra.

Chiristian Felber, austriaco, qué casualidad, como Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la antroposofía, de la educación Waldorf, de la agricultura biodinámica y de la medicina antroposófica, dejó como legado, ya que no lo pudo desarrollar en vida, la triformación social, esto es, la independencia de las esferas política legislativa / política, social y económica, con las tres leyes que deberían regir estos mundos: la igualdad, libertad y fraternidad, y su aplicación en el mundo económico.

Mira por dónde Christian es el continuador de las obras que Steiner, la revolución francesa y la orden del temple dejaron inconclusas.

Si te animas a leer algo más de este enfoque, te animamos con dos posts:

los caballeros del temple, la revolución francesa y la RS, http://wp.me/p3iA9W-d

triformación social, ¿mande, lo qué?, http://wp.me/p3iA9W-aH

 

Esta entrada fue publicada en esfera económica, esfera política / jurídica, fraternidad, igualdad, la Economía del Bien Común, libertad, triformación social y etiquetada , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s