lecciones de Hipatia de Alejandría (¿ágora o agora?)

 

preguntasagoravivimos en un universo lleno de certezas y de afirmaciones, que nos dan seguridad en el vivir, o una aparente calma. Como a nuestro padres les dio seguridad saber que la tierra era plana, por ejemplo.

En este universo ayer plano, hoy redondo, mañana curvo, en el que la distancia más corta entre dos puntos hoy es la línea recta, desaprender es una necesidad apremiante.
Y para desaprender, no hay nada como formularse preguntas.
Preguntas nuevas que nos lleven a nuevas perspectivas, que fuercen la aparición del observador, de la conciencia, que den paso a la percepción de los sentidos, a la observación, que abran la puerta a la imaginación, y a las posibilidades de un mundo más grande, más bello, más bueno..

las preguntas se encuentran en dos de los principios de la indagación apreciativa:
en el principio de Simultaneidad, según el cual los cambios empiezan con la formulación de la pregunta, y en el principio de ser conscientes, un principio que es muy amplio, ya que podemos ser conscientes de nuestras palabras, de nuestras imágenes, de las historias que contamos y cómo las constamos, pero también de las preguntas que se formula el observador, ese ser, consciencia de cada persona, figura emergente que formula la pregunta. Una pregunta que, si lo hacemos bien, no obtendrá respuesta.

muy difícil esto último, ya que sabemos vivir con las grandes afirmaciones, no con las preguntas

y tú, ¿sabes formular preguntas sin esperar a la respuesta?

preguntasagoramon   así lo vimos…

En la película Ágora, de Amenábar, Hipatia de Alejandría se mueve en una pregunta eterna, una pistola llena de preguntas, qué digo pistola, una ametralladora, una pregunta que llega a parecer tortura.

¿y si la pureza del círculo nos ha estado impidiendo ver un poco más allá, del mismo modo que el brillo del sol no nos deja ver las estrellas?, preguntas espectaculares…

si quieres una presentación de los 5+5 principios que mueven la indagación apreciativa, entre los que se encuentran el principio de simultaneidad y el de ser conscientes, te dejamos una presentación.

Solo una pregunta, cuándo piensas empezar con las preguntas:
¿ágora o agora?

Esta entrada fue publicada en autores, la indagación apreciativa (bucear en el sí), Mikel, principio de ser conscientes, principio de simultaneidad y etiquetada , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s