la mesa redonda

lamesaredonda2Estoy casi convencido de que tú también has oído hablar de Camelot, el Rey Arturo y Merlín. Es normal. Es una leyenda con la que todos hemos crecido, y que, tal vez estoy equivocado, hemos visto en diferentes versiones de cine, empezando por Merlín el encantador, de Disney, para los más chicos, siguiendo con producciones varias de Hollywood, llenas de armaduras brillantes y de caballos.

Si te preguntan quiénes son los protagonistas principales, puedes contestar de carrerilla Arturo, Ginegra, Lancelot, siempre tan cerca de Ginebra, y Merlín. Y a lo mejor conoces unos cuantos más: Gawain, Sir Héctor, …

Si a mí me piden por protagonistas adicionales, sigo siendo rarito, qué le voy a hacer, me gustaría incluir a la espada, y a la mesa redonda.

Sobre todo, la mesa redonda.

lamesaredonda2mon   así lo hemos visto…

la mesa redonda representa básicamente la igualdad, un espacio en el que no hay diferencias entre los comensales, que se sientan a compartir.

una mesa redonda, ¿qué clase de maldad es ésta?

Si no la conoces, te recomiendo la versión de El Rey Arturo dirigida por Antoine Fuqua, con Clive Owen, Keira Knightley y la mesa como protagonistas. Una película en la que las palabras honor, o libertad, se escuchan. Una película en la que la palabra IGUALDAD se siente. Si la buscas, es posible que incluso encuentres la palabra fraternidad.

En alguno de nuestros posts, los caballeros del temple, la revolución francesa y la RS, hablamos un poco de esas palabras, “igualdad, libertad, fraternidad”, y el ideal que encarnan, el ideal de un mundo mejor, http://wp.me/p3iA9W-d

pantallazo arturo ginebra

Y dejamos para otro día la figura de Ginebra, una mujer que antes de reina es mujer, otro perfil que te puede enganchar.

 

Esta entrada fue publicada en autores, compartir, el círculo, fraternidad, fraternidad, fuentes externas, igualdad, libertad, Mikel, reverencia y admiración, triformación social y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida). me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

6 pensamientos en “la mesa redonda

  1. Alguien dijo que lo redondo representa de alguna manera la perfección, al menos en lo geométrico -que no es poco. También la expresión de que algo “ha salido redondo” alude a que el resutado ha sido muy positivo. La esfera, que es la redondez misma desde un prisma tridimensional, ha sido reconocida como una excelente solución para un cuerpo, por maximizar el volumen para una superficie dada, por su eficiencia cinética y por alguna que otra cosa ahora escondida.

    Si lo redondo es perfecto, ¿por qué recrearnos en las aristas? ¿existirá un liderazgo redondo o son conceptos contradictorios en sí mismo?

    Quizás lo social, lo 2.0, que viene a desestabilizar diferenciaciones y jerarquias preimpuestas, provoca cierta redondez en los procesos de interaccion y en la forma de relacionarnos ahora. Lo social, como algo fluido, espontáneo y ad hoc, se me antoja que en su fluir se comporta como el agua, cuya expresión más simple, cuando está libre de fuerzas externas, es la de una gota, redonda y transparente, a través de la cual vemos aumentada la realidad. Si lo social es algo líquido, entonces el lider, ¿es un recipiente? ¿un canal? Si así es, que sea redondo, ¿no?

  2. Quizá lo redondo sea la perfección… o no. Las abejas hacen sus panales cilíndricos, algo parecido a redondo, pero el peso de la miel los convierte en hexagonales (máxima eficiencia en mínimo espacio). El agua, según Masaru Emoto, reacciona ante diversos estímulos formando cristales hexagonales. ¿Algo parecido a redondo que luego se convierte en hexágono?. (Dejo aquí un enlace interesante, por si quieres echar un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI
    ¿Por qué el líder tendría que ser un canal, y además redondo? Más que un canal yo lo veo como un manantial. Un canal es algo más o menos rígido, predeterminado y capaz de contener una cierta cantidad de agua, no más, que dirige hacia un lugar también predeterminado. Un manantial, en cambio, se enriquece de las variaciones del entorno, transporta vida y nutrientes, puede cambiar su cauce y realizar diversas transformaciones en sí mismo y en su entorno. Yo lo veo más sugerente y, sobre todo, más proclive a compartir bienes diversos.
    Y eso sin hablar de la Huella Líquida….

  3. ¡¡¡ coño, chavales, os veo muy filósofos !!!.

    Realidades: aunque la mesa sea redonda SIEMPRE hay alguien que la preside (el jefe). Suele ser el que está frente a la entrada (para saber antes que los demás quién entra y puede ser su potencial rival) y el que está de espaldas al ventanal (deslumbrar al resto).

    En las pelis el jefe es el que más veces aparece enfocado…

    Mikel: los conceptos de “libertad, igualdad y fraternidad” provienen del ideal masónico. Pero no he podido encontrar ni una sola imagen de una MESA REDONDA en una Logia.

    Edita Olaizola: La huella líquida ¿es el charco que dejamos cuando llueve y entramos en casa?.

    Antonio: te ha faltado decir que “lo redondo” tambien significa “EL CERO” (la nada)

    • Adrián, la verdad es que sí. Llego de una cena con unos amigos, agradeciendo que la Policía Nacional sólo salga de ronda los jueves, y no los miércoles. Hoy, en el txoko, nos hemos juntado 16 o 17 compañeros de desdichas, 1+6=7, me sale primo, 1+7=8, me sale una lemniscata vertical, el infinito hacia el cielo.

      No sé lo que es una logia pero seguro que alguno de los de la pandilla me ayuda, cuando se les haya pasado el efecto mojito.

      Hoy el menú ha sido sencillo, autoservicio de sushi (ensalada de arroz enrollado en papel de algas) y machacado de hierbabuena.

      Hoy, tal como cuentas, la mesa era rectangular, y no había jefe, y el que estaba encargado de todo es el que más ha “pringao”.

      Creo que tienes razón.

      un abrazo, Mikel

      • Adrián, como bien sabes, los vascos tenemos, como casi todas las culturas, cierto afán expansionista. Una, la mía, grande, cuanto más grande mejor, y libre, siempre que hagas las cosas como yo quiero, un lema que bien podría aplicar al territorio familiar, o a un anuncio de IKEA. Bromas aparte, empezamos con Castro Urdiales, seguimos con Haro, con Benidorm, un par de reductos en América Latina y en el pirineo aragonés, y ahora estamos directamente trabajando en vasconizar la capital del imperio. Como en el centro hay mucha gente, ay qué bonito es Madrid la nuit, hemos abierto un Txoko en Torrelodones. Para despistar que es el imperio vascongado el que se esconde tras tan curiosa iniciativa, en el menú del último mes hicimos una de Sushi (oriente) y mojito (nuevo occidente caribeño). Qué te voy a comentar que no te puedas imagninar, o temer. Un exitazo de respuesta entre el personal.

        un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s