lecciones de Ainhoa (Ainhoa y Susana)

indalo

Mi sobrina pequeña, Ainhoa, que es la misma que mi sobrina mayor, ya que solo tengo una sobrina chica, nos ha dado este fin de semana un par de lecciones a sus mayores. Por ejemplo, a Susana, su madre, que es mi hermana pequeña, y mi hermana mayor, ya que sólo tengo una hermana.

Este finde nos reunimos, entre otras cosas para celebrar mi cumple, de vuelta (ellos) de unas vacaciones por Almería, Mojacar y Cabo de Gata, mi destino favorito en España.

Al terminar el viaje estábamos los dos, mi hermana y yo, acercándonos el viernes a Bilbao, en un viaje muuuuuuy largo desde Almería, más largo si viajas con dos niños, el más pequeño de dos años, y largo sin más desde Madrid. El viernes no nos juntamos, pero aprovechamos el finde para hacer vida familiar.

El sábado sin ir más lejos nos juntamos para que nos contaran cómo les había ido en Almería. Tras escucharle a mi hermana, que me contó la experiencia tan desastrosa de viaje, Almería un secarral, las playas ni fu ni fa, ni chica ni limoná, algunas muy largas, otras desaborías, la parada en el Felipe, un bar en Carboneras que les había recomendado y que no llegó a ser tal, porque ni siquiera entraron, el enano con fiebre, 37 y medio todo el viaje, preocupada, casi estresada con el tema de su salud, se me ocurrió preguntarle a Ainhoa.

La pequeñaja, 10 años bien puestos, nos empezó a contar un viaje por el menú del hotel en Mojácar en el que había de todo para desayunar, zumos, frutas, panes, bacon, y podías repetir, y unas piscinas maravillosas, de las que, ya con papel y pinturas en mano, me hizo un plano magnífico, una, con esta forma, y la segunda que era así, y había una tercera, enorme, y aquí nos tumbábamos en las tumbonas, y aquí medía 1,60, y aquí 1,10, y aquí 0,10, aquí de nuevo 1,60, y aquí había escaleras, y aquí …

yo estaba maravillado viendo el relato de mi sobrina de paseo por Mojácar y Cabo de Gata mágico.

Le miré a Susana, y no tengo muy claro si me entendió. No tengo muy claro si estaba escuchando a su hija, y se había quedado con la lección.

indalomon   Así lo vimos…

Ese mismo fin de semana en el que estamos escuchando la historia del viaje, preparo materiales de indagación apreciativa, en el que dos de los 10 principios tienen que ver con las historias que contamos. Porque según el principio poético, las organizaciones son libros abiertos, y las personas que trabajamos en ellas somos sus coautores, y según el principio narrativo creamos historias de nuestras vidas y vivimos en ellas. Literalmente «¿Vivimos nuestra vida o vivimos en la historia que narramos de nuestra vida?»

Suma estos dos principios y te encontrarás con diferentes historias y diferentes editores en tu vida. Porque lo que aplica en la organización también aplica en tu casa y en tu cotidiano vivir. Lo que contamos, cómo lo contamos, como decían en kodak, es volver a vivir.

Juntando el viaje por Almería y mi cumpleaños, me encuentro con un niki azul, con varios indalos blancos, superpuestos sobre un fondo que se mueve del amarillo (color que asociamos con la comunicación) al rojo (color que asociamos con la pasión, la curiosidad y la creatividad, que bien empleada se convierte en innovación), y no puedo por menos que pensar que mi sobrina pequeña, que es a la vez mi sobrina grande y mayor, está ahí para contarme algo, tal vez una historia relacionada con la comunicación, desde la ilusión, desde lo positivo, desde la pasión del sí. 1,60, 1,10, escaleras, 3 piscinas, se puede repetir, claro que sí, yo también quiero ir ahí. La próxima vez que me acerque a Almería la pienso invitar a otro par de cosas que estoy seguro que no ha visto. Con una parada en el Felipe para empezar…

y si quieres ver mientras tanto una presentación de los 5+5 principios que mueven la indagación apreciativa, te dejamos una presentación.

Esta entrada fue publicada en la indagación apreciativa (bucear en el sí), principio narrativo, principio poético, principios de la IA y etiquetada , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja un comentario