8 apellidos vascos 3 veces al año

caramelo

3 veces al año nos juntamos los amigos de la cuadrilla para cenar, en un restaurante o en el txoko. Solemos hacer una cada cuatrimestre. La primera en Abril, haciendo coincidir con los cumples de Josu (el 19) y el mío(el 28), hoy, mira Mira qué bien, una segunda, en fiestas de San Ignacio, 21 de Julio, y una final para cerrar el año, allá por Navidades, el 19, el 23, como coincida cada año.
En origen nuestra cuadrilla era de cuatro amigos, y con el pasar de los años hemos ido recuperando e integrando amigos con los que no tuvimos tanto roce en nuestros tiempos de universidad. Gaizka, Iker, Alex y Lekube se han integrado en el núcleo por el que también han pasado Diego o Jaime.
Al final, somos el doble de los que éramos, 8 amigos.

En la reunión de este viernes faltan Lekube, y Gaizka que se incorpora a los previos y a la espuela, tras acabar otra cena paralela.

En el ir y venir de la conversación, hablamos de un montón de cosas, entre las que, cómo no, no podía faltar el Athletic, rojo y blanco convertido en pasión. De lo que hablamos, me quedo 3 ideas de por qué estamos haciendo este temporadón (somos los primeros de la otra liga, escapados como están los dos grandes, Barcelona y Real Madrid, que se convirtieron en 3, en la estratosfera), que se puede convertir en una reflexión de por qué algunos equipos funcionan y otros no.

En primer lugar, el equipo ha funcionado bien porque la directiva se ha dedicado a lo que se supone que se debe dedicar, a organizar el club.

El equipo que dirige Urrutia ha sido muy estricto en el cumplimiento de los contratos por parte de los jugadores. Llegamos a un acuerdo. Yo te pago y tú trabajas. Si te quieres ir antes de cumplir el contrato, para eso está la cláusula de rescisión, que se paga íntegra. Si no, ya sabes dónde está el tajo. De esta forma se han ido del equipo 3 de los mejores jugadores. Los dos mejores, internacionales por España, y Amorebieta, internacional Venezolano. Javier Martínez se fue el Bayern de Munich de la mano de Heynckes tras el desembolso íntegro de la clausula de rescisión, y Llorente se fue a la Juventus tras retrasar un año el movimiento. El club no aceptó en el verano anterior ni en el mercado de invierno una rebaja de la cantidad previamente pactada. La filosofía del club es clara. No somos un club vendedor. Si lo podemos evitar, no vendemos. Una situación que ocurre una vez, puede no volver a ocurrir. Cuando ocurre dos veces, volverá a ocurrir. Mensaje para navegantes.

Adicionalmente, tanto con Bielsa como con Valverde, el ámbito deportivo queda totalmente a la decisión del entrenador. El equipo directivo pone los jugadores, con sus contratos, a disposición del entrenador.

Respecto al equipo deportivo, vemos el éxito de Bielsa hace dos años, y el de Valverde este año. Sobre Valverde hemos hablado, un chaval que tiene entre otros muchos méritos ser una personas normal, lo he leído ya en dos artículos recientes, por lo que lo volveré a leer una tercera vez. Y adicionalmente, en no casarse con el nombre. Cuando Susaeta ha estado mal, al banquillo. Igual que Ander Herrera, Iraola, Iraizoz, Muniaín, Beñat, o cualquier otro de la plantilla. No hay nombres, hay hombres. Si estás bien y te esfuerzas en el entrenamiento (tercer punto a reseñar), juegas. Si no, ahí están los confortables sillones, antes banca, de los suplentes, ese banco en el que nadie quiere estar.

De esta forma, el jugador tiene un par de referencias claras de lo que tiene por delante. Cumplir el contrato, y esforzarse.

Si sumamos a la profesionalidad de la plantilla el apoyo de una afición, tenemos la mezcla perfecta.

Y todo funciona porque hay un poco de criterio y sensatez en cada ámbito. Porque cada uno hace lo que tiene que hacer.

caramelomon   Así lo hemos visto…

Termino con esta reflexión tonta de lunes, para desenvolver mis regalos de cumple.

Parece que el mundo conspira hoy en rojo y blanco. Una camiseta blanca con un símbolo rojo en el medio del pecho, un Carmelo enorme con celofán y relleno blanco, y un alma roja en el centro, ala, un cuarzo rojo, y unos pasteles de Mallorca, envueltos de rojo y blanco, se entremezclan con el recuerdo cercano de otra cena entre los amigos de la cuadrilla, 8 apellidos vascos, la conversación con César el domingo por la mañanita, el café con leche posterior con Gaizka, la visita al Guggenheim un poco más tarde, qué caseta más bonita para el perro, la vuelta a casa con la radio intermitente, 1-0 al Sevilla, 2-0, 3-0, 3-1, premio para terminar el fin de semana.

Abro el wassap y la cuadrilla está planeando el desembarco este viernes en el campo del Rayo, otro equipo rojo y blanco que ha hecho este año unas cuantas cosas bien. Entre ellas, apostar por el sí, por jugar a jugar al futbol, en vez de al frontón y al patadón.

Termino y me acuerdo de un post anterior, titulado “los caballeros del temple, la revolución francesa y la RS”, http://wp.me/p3iA9W-d, en el que hay tres bolas, 3 esferas, como la roja que me han regalado hoy, no balones, representando nuestro mundo, 3 mundos en este mundo, que funciona perfectamente cuando cada bola obedece la ley que le es propia y le gobierna. Tal vez todo sea muy sencillo, mucho más de lo que nos han contado.

El primer cuatrimestre casi ha terminado. El segundo, a punto de empezar…

Esta entrada fue publicada en autores, biografía, encontrándome con los amigos, encontrándome con mi familia sana, Mikel por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s