3 elementos para una nueva comunicación

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
– Maestro, quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…
Sócrates lo interrumpió diciendo:
– ¡Espera! ¿Ya hiciste pasar por las tres bardas lo que me vas a decir?
– ¿Las tres bardas?
– ¡Sí! – replicó Sócrates-. La primera es la VERDAD… ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?
– No… Lo escuché comentar a unos vecinos…
– Pero, por lo menos, lo habrás hecho pasar por la segunda barda, que es la BONDAD. ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?
– No, en realidad no; al contrario…
– ¡Ah! – interrumpió Sócrates-. Entonces vamos a la última barda, la NECESIDAD. ¿Es necesario que me cuentes eso?
– Para ser sincero, no; necesario no es.
– Entonces – sonrió el sabio-, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario … sepultémoslo en el olvido…

A veces nuestra lengua es muy rápida. Recapacitemos antes de hablar. Qué diferente sería si todos hiciéramos pasar por las tres bardas lo que decimos, quizá diríamos un tercio de lo que decimos…

Cuento extractado de Cuentos con alma, puentes de luz, de Rosario Gómez

3circulosmon Así lo vimos…

Leo las líneas anteriores y me sueña extrañamente conocido, o al menos cercano.

En la educación de mis hijos he tenido la suerte de vivir en un proceso en el que cuidan 3 etapas diferenciadas del desarrollo del Ser.

De los 0 a los 7 años, en el jardín de infancia, cuidan de dotar al bebé de un mundo BUENO, un mundo en el que la bondad, encarnada en la figura de la jardinera, representa en el colegio la figura de la mamá, y de la del papá.

De los 7 a los 14 años, el niño o la niña viven una realidad de un mundo BELLO. Sus sentidos abiertos exploran un mundo enorme, en sus relaciones, en su cotidiano vivir, estamos en primaria.

De los 14 a los 21, el hombrecito y la mujer recién estrenados se enfrentan a un mundo que no les gusta en todos sus extremos, cuyas leyes tienen que testear. ¿Es cierta esta regla? ¿Existe realmente? ¿Es justa? ¿Es verdadera? Pasamos por secundaria, por bachillerato, la universidad se avista en lontananza.

Estos ciclos, que resumo mucho, de los 0 a los 21, facilitan la creación del Ser, del yo. Y los vamos perfeccionando de los 21 a los 42, de los 42 a los 63, en procesos de profundidad, como la cebolla. Una capa tras la anterior.

Un universo Bueno, Bello y Verdadero, que también podemos traducir como Noble o Justo..

Me acuerdo de la fábula de Sócrates y me pregunto si la correlación es exacta o simplemente he trazado un paralelismo con la base del 3.

  • ¿Es verdad lo que me vas a contar?
  • ¿Es bueno lo que me vas a decir?
  • Y una tercera pregunta en la que parece indagar: si no es verdad, si no es bueno, ¿por lo menos es bonito, me va  a aportar algo positivo?, ¿es necesario o te lo puedes callar?

Cuando trabajamos con esquemas de comunicación distribuidos, como ocurre en organizaciones que enCUENTrAN CUENTOS es fundamental que todas las personas participantes compartan un desde dónde común.

Nuestra propuesta es muy sencilla. Cuentos, fábulas, historias tejidas desde el corazón. Historias buenas, historias bellas, historias verdaderas. Historias que iluminan nuestro vivir.

Un desde dónde necesario en una nueva comunicación.

Esta entrada fue publicada en autores, community manager 3.0, encontrar la voz, Mikel, sé impecable con tu palabra por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Un pensamiento en “3 elementos para una nueva comunicación

  1. Pingback: la vida en una bandeja | organizaciones con espíritu y corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s