las 6 claves de una comunicación contagiosa, una comunicación de éxito (SUCCESS)

ideasquepegan2Cualquier persona que esté al cargo de un equipo de personas, o cuyos resultados se vean condicionados por un buen (o mal) proceso de venta, debería estar al corriente de 6 claves, sólo 6, que un buen mensaje debe tener, para que se propague como el fuego.

Estos 6 contenidos se pueden encontrar en la palabra inglesa SUCCESS, una palabra con 7 letras.

En este mundo en el que vivimos, en el que vendemos y vendemos, ideas y proyectos, y no paramos de vender, muchas veces, un directivo termina satisfactoriamente una presentación, normalmente en powerpoint, en la que que ha pinchado sus conclusiones, y cree que ha conseguido comunicar con éxito sus ideas, aunque lo único que ha hecho es compartir datos. Y donde está escrito cualquier directivo podemos escribir y leer cualquier persona, tú, o yo.

Sin embargo, algún día se dará cuenta, nos daremos cuenta, de que nada de lo dicho ha causado efecto. Porque hemos compartido datos, pero no hemos creado ideas útiles y duraderas. No hemos contagiado nada. Nuestra idea no pega, y no se ha pegado, y nadie se la lleva puesta a su casa.

Para que una idea sea contagiosa, útil y duradera, debe conseguir que el público:

  1. Preste atención
  2. La comprenda y recuerde
  3. Esté de acuerdo o la crea.
  4. Le importe
  5. Sea capaz de actuar al respecto.

La clave para que se den estos 5 movimientos se encuentran en las letras de la palabra inglesa SUCCESS

  • S de simple (y aquí coinciden inglés y castellano),
  • U de Unexpected (Unívocamente inesperado),
  • C de Concrete (Concreta)
  • C de Credible (Creíble)
  • E de Emotional (Emotiva).
  • SS de Sequence os eventS (Sucesión de hechos).

Unívocamente inesperada para que el público preste atención,

concreta para que cualquiera pueda comprender y recordar,

creíble para que cualquiera pueda estar de acuerdo, o al menos creer,

emotiva, para que a las personas que la escuchan les pueda importar,

y en sucesión de hechos para que cualquiera sea capaz de actuar, para que la historia mueva a la acción.

En este resumen final, como observarás, hemos dejado uno de los elementos, simple, fuera del listado, ese simple que permite compactar el mensaje y limar la esencia del mensaje. El mismo simple que facilita todo el proceso, pero sobre todo que las personas asistentes comprendan el mensaje y actúen. Porque el fin último de una comunicación que pega es que mueva a la adhesión y a la acción.

ideasquepeganmon   Así lo hemos visto…

Si entendemos y analizamos a qué nos referimos con un proceso de venta, al final creo que podemos estar de acuerdo en que no paramos, todo el tiempo, de vender algo, cualquier cosa (en forma de ideas, proyectos, productos y servicios, nuestra capacidad para hacernos cargo de algo, y ahí también incluimos el ámbito familiar y a los niños, la comprobación de la mochila para el viaje del fin de estudios del mayor o la tartera con el sanchwich y la bebida de la pequeña, así como cosas con más enjundia, como colgar la ropa sin que se note el hilo del tendedero, o su contraria, encontrar el hilo por el que sí se dobla y plancha la manga de la camisa, siempre en el mismo sitio), en todos los ámbitos de nuestra vida.

Por ello, es extraño que nos hayamos pasado más de 20 años estudiando, si contamos primaria, secundaria, bachillerato y universidad, más posteriores cursos de especialidad y formación, y muchos no hayamos asistido a un buen taller de ventas.

O tengamos capacidad retórica, capacidad de exposición oral, y no hayamos recapacitado qué elementos tiene que tener un mensaje para que se propague como el fuego.

A mí el destino me llevó a un evento en el que personalidades de la investigación y de la divulgación, mayormente norteamericanos, recibieron un mensaje del organizador y un regalo.

  • Todo su saber se podía y debía aquilatar en una presentación de divulgación que captara la atención de los asistentes en 10 minutos.
  • Y el regalo, en forme de libro, con título Pegar y Pegar, de los hermanos Chip Heath & Dan Heath.

Yo lo compré (a veces bromeo, y cuento que es el libro más caro que he comprado en mi vida, ya que me costó 2040 €, 2000 € del viaje hasta Puebla, México, pasando por DF, 20 de la primera vez que lo compré, y del préstamo que hice sin devolución, 20 € más al volverlo a comprar). El libro se reeditó, pero no lo encontré por espacio de dos años largos. Pasaba por una librería, y me decían que estaba descatalogado, pasaba por otra, y me contaban que me podía apuntar, y que me avisarían cuando se reeditara.

Hasta que me decidí a buscar diferente, y busqué por autor, cosa que no se les había ocurrido a los libreros que me atendieron. Los mismos hermanos tenían otro libro, qué curioso, que se titula Ideas que pegan, MADE TO STICK. Efectivamente, lo único que le habían cambiado al libro era la portada y el título, ese pequeño detalle que, a veces, permite vender mejor.

Por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren

IDEAS QUE PEGAN, MADE TO STICK,

un título contundente, de Chip Heath & Dan Heath,

una obra que te recomiendo,

aunque a mí la otra portada me gustara más.

pegarypegarmon   Así lo vimos (hace unos años ya) …

Si te interesa, hemos editado posts independientes para cada una de las 6 claves de una comunicación contagiosa, a modo de ejemplos, no de receta. Espero que te sirvan para comunicar cada día mejor. Ideas que el público recuerde, que crea, ideas que le permitan emocionarse y vibrar contigo, y que le muevan, definitivamente ese es el objetivo, a la acción.

6 Sucesión de hechoS http://wp.me/p3iA9W-Mr

4 creíble, La tren-bu-cleta http://wp.me/p3iA9W-Mz

2 con sorpresita, Juan Carlos tercero, donde tus sueños te lleven, http://wp.me/p3iA9W-MD

5 emotiva, un poco de emocionalidad, por favor,  http://wp.me/p3iA9W-N4

3 concreta,  el lobo de Wall Street, cuando más no es mejor, http://wp.me/p3iA9W-Nv

Como puedes ver, hemos dejado el 1, simple, para otra vida.

“Mejor muerta que simple.”

Comunicar para crear nuevos escenarios, para crear juntos. Un mundo bueno, bello y justo. Aprender (conocernos) y comunicar (hacer contacto) para transformar.

Aplicamos la metodología de Ideas que pegan, en programas de story telling empresarial.

Si quieres más información, puedes consultar en community manager 3.0, Organizaciones que cuentan y encuentran cuentos,

organizaciones que enCUENTrAN CUENTOS.

Esta entrada fue publicada en autores, community manager 3.0, community manager 3.0, la organización que aprende, los 6 ingredientes para una historia que pega, Mikel, pensar diferente para hacer diferente y etiquetada , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Un pensamiento en “las 6 claves de una comunicación contagiosa, una comunicación de éxito (SUCCESS)

  1. Excelente post, Mikel, como ya nos tienes acostumbrados…

    La referencia del libro que pega me parece muy relevante por las claves incrustadas en el acróstico success: simple, inesperado, concreto, creible, emotivo, secuenciado.

    Hace ya tiempo que estoy convencido de que comunicar es influir, y la influencia es la ambición de toda venta. El hecho de entender el comunicar como acto de compartir datos queda pequeño para lo que considero que es su fin último: dejar huella en el otro.

    Recuerdo hace años -ya muchos años- cuando impartía formación en ventas, que dedicábamos un espacio importante a la comunicación interpersonal, como el esqueleto de toda venta. De hecho, algunos programas eran en un 90% contenidos y ejercicos de comunicación pura. Curiosamente, las personas que desde el principio entendían porqué tanto de comunicacón en un curso de ventas, eran las que más vendían.

    Al final, con esto de la comunicación descubres que la clave de la venta no la tiene el vendedor (seductor) por muy buen pico de oro que tenga, sino el cliente (seducido). Saber qué es inesperado, concreto, creíble y emotivo es terreno del cliente. De ahi que un buen vendedor sea un gran preguntador y escuchador para que al comunicar su mensaje llegue y encaje como un guante en la orografía de necesidades y expectativas del “comprador”.

    Sin una buena prospección previa acerca de “dónde está mi interlocutor”, todo mensaje es un disparo a ciegas. De ahí que los que son buenos en ventas gasten tanto en preguntar y escuchar antes de hablar que, por cierto, lo vienen a llamar -no sé porqué- “investigación de mercado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s