seres fantásticos y divergentes

5 me acuerdo de un juego de cuando Gorka y Maitane, mis dos hijos, eran pequeños. O, si soy sincero, más pequeños. El juego, como muchos de los juegos diseñados para niños, tenía un componente didáctico. Su objetivo era que el niño, casi bebé, montara puzles de 3 piezas. Las figuras, sobre piezas grandes de cartón, eran dibujos de animales: la gallina, el perro, el lobo, la oveja, el conejo, … Para facilitar el trabajo cada animal tenía un fondo de color distinto: rojo, granate, azul clarito, verde lima, …, una especie de guía didáctica para papás. Cada animal era un cuadrado de cartón, que se había dividido en tres rectángulos, ocupados, si miramos de arriba hacia abajo, por cabeza, cuerpo y piernas.

Hasta ahí, nada anormal, un juego de niños.

Y a partir de ahí, donde se acaba la normalidad, surge la magia. Cuando Maitane y Gorka aprendieron a montar los animales, el juego cambió. Y empezamos a montar animales fantásticos. Animales con cabeza de perro, cuerpo de gallina y patas de conejo, por poner un ejemplo. Porque las fichas tenían una característica peculiar: las dimensiones del corte superior, a la altura del cuello, y del corte inferior, a la altura de las caderas, tenían el mismo ancho. Y las figuras que resultaban tenían ese punto de armonía mínimo que da el tener un cuerpo “continuo”. Pero eran seres locos, grotescos, divertidos, raros, atípicos, maravillosos. Me acuerdo el concurso de hacer el muñeco más extravagante, el más chaladito, el más simpático.

Miro atrás y doy gracias a ese juego y la posibilidad de haber disfrutado ese proceso de acompañamiento a mis hijos, qué ratos más divertidos.

Miro a mi tiempo presente y pienso en las personas en las que se están convirtiendo mis hijos y en las personas que nos vamos convirtiendo sus mayores, seres con una cabeza (mente), un tronco (corazón) y unas piernas (voluntad). Y me pregunto si nuestro destino es Ser un lobo con cabeza de lobo, cuerpo de lobo y piernas de lobo, una oveja con cabeza de oveja y piernas de oveja, y un gato con cabeza de gato, tronco de gato y piernas de gato.

Me pregunto si llegar a eso es nuestro ideal, y si esa descripción tiene algo que ver con los términos linealidad, uniformidad, congruencia, coherencia, o con pensar, sentir y hacer lo mismo.

Miro hacia atrás y me pregunto si no somos todos un poco como esos seres con cuerpo de cobra, cabeza de faquir y patas de gallo, por poner tres animales que no estaban en nuestro juego del tres. Miro hacia dentro y me pregunto si no es magnífico, como juego para toda una vida, de introspección, de prueba y error, de descubrimiento.

5mon   Así lo vimos…

Como en el juego de la cabeza, el tronco y los pies, caso dos ideas que no tienen relación aparente, salvo que están en este mismo post.

Donde en mi vida relacionada con el desarrollo de las personas juego a los seres fantásticos (esta cabeza, vamos a ver qué tal queda con este cuerpo y estos pies), espacio con el que se relacionan estas líneas, en un proyecto relacionado con las tecnologías de la información, otra vida paralela, quiero que todos los datos tengan cabeza, cuerpo y pies. Miro al espejo y reconozco un gesto divertido, como que me dice, “cómo eres, Mikel”.

Y para acabar con el post, me acuerdo de una conversación reciente con Gorka, en la que me hace un resumen de un libro que acaba de leer, y que seguramentepronto veremos en el cine : “divergentes”. En un mundo que por supuesto no es éste, las personas tienen que encajar en un patrón: la erudición, la valentía o la moral, por poner sólo 3 ejemplos, siempre 3. En función del patrón predominante de cada persona, se le mantiene en su familia y entorno de origen (lo que es lo más normal, teniendo en cuenta la fuerza que ha tenido una madre, un padre, unos hermanos y unos profesores del mismo “sesgo” en su desarrollo y educación), o se le re-asigna en un nuevo entorno (imaginamos la niña que nace en un entorno de erudición pero es del grupo valentía). En ese extraño mundo, que no tiene nada que ver con el actual, hay seres divergentes, que no son claramente asignables a un sesgo. Digamos que, por ejemplo, tienen notas similares en erudición, valentía y moral. Esos seres, en ese mundo, son peligrosos. Te preguntarás por qué, como me pregunté yo. Son peligrosos por impredecibles, porque nadie sabe cómo van a responder, cómo se van a comportar o qué es lo que van a hacer.

Miro hacia adentro y a mi alrededor, por mí y por todos mis compañeros, y otra sonrisa de complicidad con la realidad se dibuja en el espejo que no hay frente a mí. Afortunadamente, estamos en un mundo parecido a ése, pero al revés, lleno de divergentes. Cabezas de elefante sobre cuerpos de mantis religiosa y pies de toro pueblan nuestra realidad.

Ya sé que yo también quiero tener alineado el pensar, el sentir y el querer, ser congruente y, si me está permitido y es posible, levitar, pero me parece que por lo que me queda de día me voy a dejar ser una persona normal. Gracias, Gorka y Maitane, por compartir conmigo el juego del tres. Gracias, Edita, por animarme a recordar lo bonito que es construir sin pies ni cabeza, fantástico y divergente, pero al revés.

Esta entrada fue publicada en 4 elementos, Alegría, asombro, autores, biografía, color, community manager 3.0, corazón, creatividad y juego, cuerpo, encontrándome con mi familia sana, homenaje, mente, Mikel, sentido del humor, Ser Humano, vida sana por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s