una de fútbol ficción (¿fichará el Madrid al genio del tiken taken?)

pepva por delante mi reconocimiento a dos grandes clubes de la historia del fútbol, seguramente el mejor club del siglo XX y el mejor club del siglo XXI, el club con más copas de Europa, el Madrid, con 10 menos una, y el club que ha desarrollado el mejor equipo de la historia del fútbol (con 6 de 6 triunfos posibles en una temporada) y una racha de 5 años escandalosa. Sí, estoy hablando del Real Madrid y del Barcelona, los dos clubes dominantes de la liga española.

en la comparativa y en las líneas que siguen, fuera aparte de las características propias del club y del entorno en el que se desarrollan (características del socio madridista y del socio culé), aflora una figura, que empezó pequeña y se va haciendo grande con el paso del tiempo. Tal vez te ayude una pista. Se llama José, y no es Mourinho. y si te hace falta otra, le llaman Pep, porque es catalán. Sí, la figura que hace la diferencia notable entre unos y otros es Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern (esto también es una novedad, el fútbol español creando escuela a nivel mundial), y maestro de ceremonias del Barca del tiqui taca, ahora reconvertido en el tiken taken alemán.

En mi proceso de seguir las noticias del fútbol, el circo romano moderno, me puede mi gusto por lo colectivo (cómo se forma y se mantiene un equipo) y lo social (cómo mueve a la sociedad) frente al carácter individual al que estamos tan expuestos (Messi vs Ronaldo). Porque el fútbol, mira por donde, es un deporte de equipo, característica que los medios, tan proclives al efecto gladiador, son tendentes a olvidar.

En la ruta de la comparativa, Guardiola destaca en la pugna entre estos dos clubes por varias ideas, que transformo en apuntes personales.

1 El Barca no era nada frente al Madrid (ni estadísticamente ni en realidades tangibles) hasta que Guardiola llegó (no me olvido de Cruyff, que tuvo lo suyo que ver en esta revolución).

2 El equipo que recibió Guardiola, lejos de ser un equipo ganador, era un equipo descompuesto (se libró de Ronaldinho, de Deco, y cuando pudo, al de un año, de Etoó), y confió en un grupo de chavales que subió de segunda (Busquets), que no tenían presencia en las alineaciones y estaban por formar (Piqué), o en figuras emergentes dentro del club, jóvenes con proyección (Messi, Iniesta).

3 Guardiola, como todo buen líder, se equivoca, pero no se casa con la equivocación. Es evidente que se equivocó con Ibra y con Chigrinsky, pero sólo le duró un año cada equivocación. Billete de ida y vuelta en ambos casos, sin apenas dudar.

4 Cuando el Barca necesitaba una renovación (en un artículo cuyo título no recuerdo se hablaba de 5 titulares a los que quiso dar aire, Alves, Piqué, …, quién sabe si Messi), y no encontró apoyo en la directiva, decidió emigrar.

5 Entre las diferentes alternativas que tenía, como buen caballo ganador, eligió a un equipo de leyenda: el Bayern alemán. Uno de los grandes en el mundo continente europeo, un equipo Champions, en detrimento de otras opciones en Italia (un poco de anti-futbol) o Inglaterra (donde posiblemente se volvería a encontrar con Mou). Y llegó a un Bayern ganador, aunque cuando fichó no se conocía el desenlace de Liga y Champios, al Bayern de Heynckes, otro gran entrenador.

6 Lejos de hacerse pequeño, después de perder la supercopa alemana, con las críticas que recibió, ha seguido a la suya, bajando a Javi Martínez a la defensa, fichando a Tiago (vaya fallo del Barcelona de Tito, que no le hizo jugar ni le dio cancha ni confianza), subiendo a Lahm al centro del campo, una decisión de valientes, otra más. La reconversión del lateral derecho con más historia del fútbol alemán en centro campista jugón, un salto en el vacío del que sólo un valiente es capaz. Y no le quita ningún mérito al jugador, que además es el capitán del equipo: “Sería imposible estar aquí sin Lahm”.

7 La última es curiosa. El jugador, hasta ahora suplente de Lahm, es brasileño. Y lo ha hecho tan bien, que está convocado por su país, y le disputará el puesto a Dani Alves, de la misma forma que Javi Martínez, reconvertido en central por Bielsa, y reconfirmado en el puesto por Pep, cualquier día se lo quita a Piqué en la roja. ¿Venganza de Guardiola, del destino, o simple casualidad?

Y ya jugando un juego nuevo, al de adivino, releo una noticia en la que le preguntan a Xabi Alonso sobre su futuro en la liga americana, cómo nos gusta eso de las quinielas, quién viene, quién va, un juego parecido al del despelleje en el pueblo, mira cómo se ha vestido hoy la vecina del sexto, y pienso en todos los grandes jugadores que han compartido en su carrera los colores del Barca y Madrid: Schuster, Figo, Luis Enrique entre otros, y me surge una pregunta curiosa.

Ya que para llegar a la undécima, hay que pasar por la décima, ¿cuánto va a tardar el Real Madrid en hacerse amigo de su mayor enemigo? Porque ya ha tropezado varios años con el Barca del tiqui taca de Guardiola, y puede encontrarse otros más, éste el primero, con el tiken taken del Bayern de Guardiola (creo que a estas alturas ya habrás adivinado que apuesto por los otros). ¿Cuánto crees que va a tardar Florentino, o su sucesor, en fichar al maestro de ceremonias de Santpedor? Tuya mía, tuya mía, tuya mía, me la quedo yo.

pepmon   Así lo hemos visto…

A esta pregunta le vamos a añadir otra.

A cualquier entrenador, casi, le encantaría recibir una oferta de Barca o del real Madrid. ¿Crees que Guardiola, chico listo e inteligente, catalán de pro, aceptaría entrenar al Real Madrid?

Por idiomas, ya sabemos que no hay la menor dificultad. Si ha aprendido alemán antes de empezar su aventura en el Bayern, bien podría integrar en su lenguaje uno que otro giro cañí.

¿O tal vez piensas que ese cargo le supondría algún problema en su carrera hacia la presidencia del Barca, o mejor aún, de la Generalitat?

Esta entrada fue publicada en autores, confianza, construcción de equipo, creatividad y juego, cualidades, encontrar la voz, Mikel, pensar diferente para hacer diferente por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s