6 ingredientes para una historia que pega

6ingredientesHace unos años tuve la suerte de ser invitado al primer congreso de las ideas, que se celebró en Puebla. En este congreso a todos los ponentes, personalidades de renombre mundial, investigadoras, escritores, científicas, divulgadores, personas sesudas todas ellas, les animaron a leer un libro, para que aquilataran su saber, y su mensaje, en 10 minutos, por medio de una historia que tuviese 6 ingredientes.

Como no nos gustan las listas, por lo estructurado, por lo cerrado, por lo sintético, te animamos a que pienses en los 6 ingredientes a partir de ejemplos, como el que sigue a continuación. Y si te parece, vamos uno a uno. Por ejemplo, podemos empezar por el sexto ingrediente para montar una buena historia.

Pues sí, el sexto ingrediente para que una historia pegue, es que sea una historia. En vez de un corta pega, un listado, un resumen de algo que funciona, el sexto ingrediente para que una historia sea una buena historia es ése, que haya historia. Suena de perogrullo, pero es así. Para que un cuento sea bueno, primero tiene que ser un cuento.

En el libro que les regalaron a los ponentes para que estructuraran (para compartir) su saber, le llaman de una forma diferente: sucesión de hechos, que viene a ser lo anterior. A un hecho le sigue otro hecho, y otro, y otro. Vamos, lo que viene a ser una historia, una fábula, o un cuento.

Si lo piensas, hasta hace bien poco tiempo, allá por el 1400, con Guttemberg y el nacimiento de la imprenta, y la reproducción a troche moche de los manuscritos, todo nuestro “saber”, o la mayor parte, se ha transmitido así. Juglares, cuenta cuentos, bufones de la corte, abuelos, sabios, madres, chamanes y brujas, transmitían de generación en generación las historias relacionadas con la vida y la muerte, los dioses y las cosechas, el hombre y el universo, por medio de cuentos, de historias. Historias que pegaban en los imaginarios de los pueblos y de las personas. Historias, qué bonitas historias.

huyendomon   Así lo hemos visto…

Aunque no dudamos que otras personas lo puedan haber visto diferente.

6ingredientes2

Si te fijas, en una historia no es esencialmente necesario contarlo todo. Por ejemplo, en esta nadie cuenta cómo llegan las perchas y la ropa al armario, ni el armario al apartamento, ni el edredón encima de la cama, ni quién puso las cortinas, tan bien planchaditas ellas. Una historia suele tener un hilo principal o argumental que facilita que la historia pueda ser considerada como tal.

Este post forma parte de la metodología de organizaciones que cuentan cuentos, y de nuestra peculiar forma de hacer las recetas, y visualizar los ingredientes.

6 ingredientes para una receta de éxito, empezando por el sexto.

Esta entrada fue publicada en autores, community manager 3.0, community manager 3.0, fuentes externas, los 6 ingredientes para una historia que pega, Mikel por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s