si tú me dices ven lo dejo todo … pero dime ven (prepárate MADrid y BCN acuden a la llamada de prepárate GALicia, ya somos 3)

3decopasREVCorre la primera semana de Octubre y recibo un correo de José Luis Bouzas desde linkedIN. En una de las comunicaciones que hemos lanzado hablamos de Prepárate BCN, MAD y GAL, 1, 2 y 3. José Luis está interesado en conocer el estado de desarrollo de Prepárate en Galicia. ¿Tenemos fecha definitiva y sitio de celebración o está por decidir? Adicionalmente, si pueden colaborar con nosotros, se pone a nuestra disposición. Él lidera dos movimientos en los que podría abrir hueco al mensaje de prepárate. Uno de ellos es un foro de empleo. El otro, una reunión de desarrollo personal: ponte a punto. Me gusta mucho el correo que nos remite José Luis. Le contacto y le pongo en contacto con Joan Pau, alma máter de Prepárate en BCN.

Por cuestiones del destino, Prepárate BCN se acaba de celebrar, y acaba de ser padre, con lo que se ha tomado un permiso de paternidad, Joan Pau hace caso omiso del correo. Se quedará en el baúl de los recuerdos, por lo menos un rato. Es 1 de Noviembre, un mes más tarde del contacto de José Luis. Me llega un correo de Joan Pau, pidiéndome que le contacte a José Luis, y le pida disculpas en su nombre y en el de Prepárate. Me pongo con el encargo, y le cuento a José Luis que agradecemos su invitación para conocernos y presentar Prepárate en Galicia. En la conversación me comentan que acaban de cerrar justo el día antes un hueco en el programa en el que podrían haber metido a Prepárate. Sólo si le hubiese llamado un día antes…

Le pregunto a José Luis si hay alguna posibilidad de una intervención corta, de 10 minutos fuera del programa. Me dice que no hay ningún inconveniente, que nos abre una ventana cuando podamos asistir, el viernes a la tarde o el sábado por la mañana. Contacto con Joan Pau y le comento que me parece muy interesante hacer el contacto con Galicia. TAl vez José Luis sea parte del próximo comité coordinador de Prepárate, esta vez en Galicia. Joan Pau me comenta que no hay presupuesto para este tipo de actividades en Prepárate Galicia. Si quiero hacer el viaje, los costes correrán de mi cuenta. Como he entendido lo que significa ser voluntario, mira que me ha costado, y me sobran 5 €uros en el bolsillo, le llamo a José Luis y le comento que aceptamos de mil amores la invitación. Si no tiene inconveniente haré la presentación después de la de Javier Iriondo, antes del pit-stop (pausa de café y contactos).

3decopasSiguiendo con mi forma de hacer reciente, preparo mi mochila para el viaje. Iré con Silvia en coche. Me cojo mi hatillo de piedras y un buen trondo del que colgarlas. Tengo en mente 3 o 4 movimientos para presentar Prepárate. La fábula de la sopa de piedras, Prepárate como un movimiento que se mueve con la fuerzad del tres (la trinidad), la fila y el círculo. Repaso mentalmente mi tiempo. 10 minutos. Sobra uno sí o sí. Decido que en el viaje, 600 kilómetros me separan de Ponte a punto en Pontevedra, y una noche, serán suficiente para madurar que se queda y qué si entra en la presentación.

De noche en Pontevedra, después de un viaje en el que quedamos fulminados, disfrutamos del casco antiguo. Qué bonita es la ciudad vieja de Pontevedra, qué bonita. 3 Bares, 3 cervezas con pinchos, muy rico. Nos encaminamos al hotel sin decidir qué entra y qué sale en la presentación. Ya de mañanita nos encontramos Silvia y yo con un chico que se nos hace familiar. Es Javier, el ponente que abre Ponte a Punto. Silvia se deja un pan en la tostadora y cruza unas palabras con él. El pan está calcinado. Javier se ríe con ella. Ese pan no va a alimentar a ningún hambriento hoy por la mañana. Saliendo del hotel decido que sobra la fábula de la sopa de piedras. Está clarísimo. No es tiempo para el pan ni para las sopas.

Entrando en la casa de cultura el ambiente en la recepción es distendido, relajado, buen rollito. Charlo con una representante de la fundación Vicente Ferrer. Le compro  2 manzanas imantadas para el frigorífico que me recuerdan a mi hija Maitane, una manzanita de california, un pin precioso, que me prendo en mi jersey de ochos, la lemniscata, el infinito, y ojeo un libro que de momento decido no comprar.  Pregunto por José Luis que aparece al rato. Aunque habíamos quedado el viernes a la noche, se le quedó el móvil sin batería. Nos recibe muy amable y le preguntamos por el origen de Ponte a punto, un segundo congreso que sigue a uno primero celebrado el año anterior, después de mucho tiempo de interés de José Luis por el desarrollo personal. José Luis es muy majo. No sé por qué me recuerda de alguna forma a Juanan, nuestro coordinador general en Madrid. Tomamos un cafecito, yo un botellín de aqua Bona, de esas botellitas de agua azul de cristal que sirve para solarizar agua, y que me acompaña desde esta mañana en mi casa en Madrid. Acordándome de su para qué, me levanto, la relleno en el grifo, junto con otra gemela que me bebí en el evento, y las relleno con agua en el rellando de la cocina. Otra cosa menos, ya está.

Ya en el congreso, tras hora y media de exposición de Javier, 10 minutos para Prepárate. Como es costumbre en los congresos, los ponentes aprovechan para hablar, y los asistentes para tomar notas. Introduzco la dinámica del 3 de Prepárate. 3 ámbitos (desarrollo personal, profesional y emprendimiento), para animar y activar a personas en situación de desempleo, en 3regiones (BCN, MAD y GAL) durante el 2013. 3 personas forman el comité coordinador de Prepárate Madrid. Conté la historia y pedí tres voluntarios que representaran a José Manuel (Ricardo Olabegoya, presentador del evento), a Juanan (José Luis, lanzador del evento) y a Mikel (Javier, el ponente que me antecede). Me hace mucha gracia que el papel de Juanan lo encarne José Luis. Es perfecto. Pido 3 voluntarios más para el escenario. Ahora suben 3 chicas. Ellas no son como los anteriores voluntarios. Ellas son la representación de 30 personas voluntarias que han asistido a las 3 últimas reuniones plenarias de Prepárate, y a las 30 organizaciones que soportan económicamente Prepárate. Ellas valen como las tres primeras personas que subieron al estrado por diez. Pido que suban 3 personas más. Estas tres representan las 300 voluntarias que mueven el evento el 3 de Diciembre en Madrid. VAlen como las 3 primeras personas por cien. Pido a tres personas más que suban al estrado. Representan a las 3000 personas que esperamos convocar por la mañana y por la tarde, de forma presencial en el palacio de congresos de Ifema. Ellas son las personas que hacen que este impulso tenga sentido. Cada una de las personas que sube vale como las personas que subieron al principio pero por 1000.

Para terminar, hago el juego de la línea, aprovechando las doce personas que están en el estrado alineadas. Les doy una piedra a cada una, simbolizando la paga del jornal que recibimos todos a fin de mes como resultado de nuestro abnegado trabajo. Un movimiento en el que el que tiene las piedras, yo, simbolizando el poder, retribuye la fuerza laboral que contrata. Un movimiento de sobra conocido en el mundo en el que vivimos.

En el último movimiento, les pido a las 12 voluntarias que dejen la piedra que yo les he dado, y que escojan una de su gusto. Hay piedras que son realmente conchas con una sonrisa pintada, o un corazón. Hay piedras que son huesos de melocotón. Hay piedras tan diferentes como únicas. Piedras preciosas del camino que nos lleva de donde estamos a donde estamos llamados a ser. En el último movimiento les pido a las 12 voluntarias, conmigo somos 13, que den su piedra, que simboliza su regalo a la comunidad, su ser, su don, su virtud, a la persona de su derecha y que reciban la piedra, el ser, el regalo que les viene de la persona a su izquierda. Este movimiento es un movimiento entre iguales, es un movimiento de corazones, es un movimiento que refleja lo que todos hemos venido a experimentar en esta vida, un movimiento en el que dejamos de poner fuerza en el gesto de recibir y concentramos nuestra energía y nuestra mejor intención en el gesto y en la alegría de dar.

Terminamos el tercer movimiento. Yo ya he terminado mi trabajo hoy. 600 kilómetros de viaje, 10 minutos de exposición, 3 dinámicas y la fuerza del tres. He hecho todo lo mejor que he podido y he sabido. Me siento tranquilo, relajado, en paz.

3decopasmon   Así lo vimos…

Al final del evento, después del descanso, en el que se me acercan varios asistentes, con interés en colaborar en Prepárate GAL 2013, y de la presentación de el secreto, los organizadores, como cierre del evento, ponen una canción, y reparten unas cartas. Una a cada una, boca abajo, tapada. Descubro mi carta y me entran ganas de llorar. Me ha tocado el 3 de copas. No de bastos, la pelea, o esos palos tan bonitos que llevo para transportar mis piedras, no de espadas, la fuerza del metal, no de oros, la riqueza, 3 de copas, 3 copas que se juntan en señal de celebración. No sé por qué me da, José Luis, que va a ser que sí. Al tiempo. Sin prisa pero sin pausa. Muchas gracias por invitarme a Pontevedra. La historia del viaje no termina aquí. Un día te la tengo que contar. A ti, y a quien quiera escuchar.

Y ahora, aunque no lo sepas todavía, te toca acercarte a Madrid. El 03 de Diciembre te esperamos en Ifema. El camino se hace así.

Esta entrada fue publicada en 4 elementos, actitudes en la vida, altruísmo, autores, co-crear, community manager 3.0, construcción de equipo, corazón, cualidades del alma, gestión del cambio, Mikel, prepárate 2013 por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s