31 de Octubre, celebrando el día de muertos

  altardemuertos2teke  Tengo unos vecinos en el primer piso que se han encargado de recordarme la fecha de hoy, ya que han decorado el portal para todos los vecinos. El lunes me encontré con una señora esparciendo algodones aquí y allá, en la puerta de su casa, en la del vecino, en el hueco de la escalera, colgando arañas y murciélagos, aquí y allá, una calavera aquí, otra bruja más a la derecha. Aunque no sabía cuando pasé por ahí si iba a estar el jueves a la noche, pensé en comprar caramelos para los niños, y dejarlos, en caso de que no pasase la noche, en el picaporte de la puerta, que se convirtió en pomo con la llegada del timbre eléctrico.

Estamos celebrando Halloween esta noche. Una fiesta que nunca se ha celebrado en España. Muy curiosa la influencia de los EUA en el mundo occidental de hoy. A mí, personalmente, me gustan los pueblos que preservan sus tradiciones, usos y costumbres, incluyendo la de celebrar a los muertos a su particular modo y manera. Salvo un año, dos navidades han pasado de ello, en el que fui a una actividad con los niños para hacernos nuestras propias calabazas mega-hiper-terroríficas en Verdecora, como que no le encuentro mucho chist a esto de los monstruos, brujas y vampiros. Ni siquiera ese año, tres navidades por medio, en la que nos disfrazamos de brujas y vampiros con unos amigos, y fuimos a visitar tumbas, perdón, casas, y a pedir caramelos, dulces, porquerías todas, también conocidas como chuches.

El 31 de Octubre trae recuerdos familiares que, me parece curioso, tiene que ver con nuevas aventuras. Hace 14 años que movimos nuestra casa a Madrid, exactamente un día como hoy. Y como ese ejemplo ha habido varios, muchos, en los que, aprovechando estas fechas había una experiencia de resurrección, un nuevo empuje a nuestra relación de pareja, un proyecto nuevo, una nueva actividad. Hoy me pregunto si ese empezar proyectos nuevos es algo del pasado o está sentadito a mi vera, presente. La respuesta dura poco. Estoy esperando una llamada del registro para recoger las escrituras de oé corazón. Si no es hoy, no se va a hacer esperar mucho más. Tal vez el lunes, tal vez el martes, no mucho más.

En este flujo de vivir y morir, no hay nada más natural que la muerte, si consideramos que la vida lo es, muerte y renacer, me acuerdo de Harry Poter y el Ave Fénix, aunque sé que existe antes el AVe Fénix que harry Poter como que no me sale escribirlo al revés, de todos los fantasmas que pueblan nuestra imaginación, que toman la forma de miedos: miedo a que no me quieran, a quedarme solo, al dolor, a morir, miedo a perder mi identidad en una relación, miedo a perder mi sitio, miedo a ser libre de elegir, al éxito y al fracaso en nuestras vidas. Aunque el catálogo es amplísimo, estoy en una fase de mi vida un tanto reduccionista. En la reunión que tuvimos en Proyecto de vida sin excusas ayer mismo, yo les comentaba a Mario e Irene que yo me quedo con el temor a no ser visto, a que no me reconozca, a que no me acepten tal como soy, como el eje en el que pivotan todos nuestros miedos. Tal vez sea demasiado reduccionista y simple, pero yo lo siento así. Será porque yo estoy ahí.

En estas fechas veo vidas de gente a mi alrededor cambiar drásticamente, y me vienen a la cabeza anécdotas con cara y nombre propio. Los ejemplos de Silvia con su madre y sus dos padres, el biológico y el adoptivo, el de Carlos, con su nueva posición en aprendemos todos, el mío propio con mi madre, y creo que este mundo es muy sencillo. Cuando nosotros ocupamos el lugar que nos corresponde, todo se ordena a nuestro alrededor. Cuando yo me reconozco, el mundo me reconoce. Cuando yo reconozco a los demás, el reconocimiento es mutuo. Muy simple y muy bonito. Porque los cambios que se obran en la vida de Silvia, de Carlos, de Mikel, son simplemente preciosos.

altardemuertosteke Hoy, noche de muertos, y mañana más aún, tenemos una oportunidad de poner en orden a nuestros muertos (los que los tengamos descolocados). En un taller al que asistí el semana pasado con Mario, preparatorio de otro que lanzamos Irene y yo este mes de noviembre, casi todos los asistentes estábamos “tocados” de padre y madre. Tal vez no sea necesario esperar a que estén muertos para acercarnos a ellos. Pero ese es otro post…

No sé si te gusta la fiesta de Halloween, o prefieres la de todos los santos española. Mis hijos están hoy en México, y me voy a acordar mucho de la fiesta de muertos, y los altares de muertos que celebran allí, al otro lado del charco. Altares preciosos, llenos de color y desenfado, en el que el hombre, y también la mujer, se ríen un poco de su importancia personal en vida, una actitud que nos permite fluir un poco más, y volver a este mundo en el que podemos vivir vivos y sonreír. Disfrutar y gozar de lo que nos trae cada día, y crear un ahora mejor es nuestra responsabilidad personal.

altaresmon   Así lo vimos…

Me levanto de la cama y pienso si somos vivos muertos o muertos vivos. Debía estar soñando en escribir sobre la noche de muertos. Tal vez me acerque al ordenador y el borrador ya está preparado, quién sabe. Me desperezo y una canción de la Mandrágora se cruza en mi camino, fugaz como estrella, una canción que escuché por primera vez en Bermeo, pueblo natal de mi padre y de mi madre, y de 3 de mis cuatros abuelos. 5 de 6 están muertos, mi padre y mis cuatro abuelos. Mi madre vive. Una canción que me gustó especialmente esa primera vez que la escuché en la radio. Creen porque la gente no habla ya de mí, que estoy más acabado que Antonio Machín, dense prisa si me quieren enterrar, pues tengo la costumbre de resucitar, y salgo del nicho cantando, y salgo vivo y colando, pero pasándolo, ejejé, pasando de críticos, pasando de místicos, pasándolo bien, … pasando, pasando, pasáaaaaandolo bieeeeen, pasáaaaaandolo bieeeeeeeeeeeennnn. Y que me llevó a comprar el LP, qúé costumbre más anticuada. Te dejo un poco en el streaming.

Que tengas muy buen día de muertos, aunque celebres, UEA manda, Halloween.

halloween1Venga, vale, no me olvido de los caramelos para los niños.

Día de muertos, día de resurrección, uy qué miedo!!!

Esta entrada fue publicada en artes, autores, encontrándome con mi familia sana, Mikel, musiquita, proyecto de vida, talleres y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s