la fundación universidad empresa y el gusto de co-operar

universidadempresa1El 26 de Setiembre de este año 2013, yo estaba de paseo, y espionaje industrial, en Prepárate BCN, un evento que esperamos mejorar en Madrid, aunque sólo sea para alimentar el Madrid – BarÇa de este finde. Yo soy del Athletic, para ahuyentar a los suspicaces, y si no puede ganar mi equipo la liga este año, que la gane el Atleti, que calza las mismas rayas rojas y blancas, y parecidas letritas. Un día antes de Prepárate, para seguir con el hilo, el 25, me pasé con Carlos por Ifema, donde se celebraba una feria de empleo. Al evento me acerqué con Carlos de casualidad. Casi no tenía tiempo y tenía una duda sobre ir o no ir. Le llamé por teléfono media hora antes de salir y se apuntó del tirón.

En la feria parecíamos Don Quijote y Sancho, yo un poco estrafalario y loco, y él taaaaaan buena persona, tan cariñoso, tan cálido, tan grandote, tan sensato. Con las ventajas de estar jugando un partido diferente y las canas que da la edad, nos colamos en todos los stands de las organizaciones que participaban en la primera feria de empleo. El comportamiento de las chicas y chicos en las colas y de las personas que cubrían los stands fue impecable. Debimos de darles pena, tan mayores para encontrar nuestro primer empleo.

En el acercamiento, hay un pequeño matiz que obra la diferencia. Lejos de considerar el evento como competencia, lo vimos como un foro en el que una serie de organizaciones, respaldadas y animadas por la comunidad de Madrid, ponían su granito de arena para mejorar la situación de un montón de personas, jóvenes en este caso, en situación de desempleo. Lejos de la crítica por un esquema diferente, había aceptación de lo que es. Porque es fácil que yo te reconozca cuando yo me reconozco.

Algo me ha hecho recordar una imagen de años atrás cuando dejé mi trabajo en AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, y me puse como independiente. Al de poco, contacté con Eva, otra compañera que había hecho el mismo movimiento que yo. Hablando con ella de compartir me quedé horrorizado. Yo vivía en Madrid y ella en Bilbao, yo trabajaba en el sector de la automoción, en temas de procesos, y ella en medio ambiente y calidad en empresas de servicios. En la conversación quedó patente que Eva me veía como competencia. Habíamos trabajado más de un par de años juntos, nos teníamos aprecio, vivíamos en ciudades diferentes, éramos autónomos, en sectores complementarios, y me veía como competencia.

Pues eso. Que fuimos a los stands de Carrefour, de Mapfre, de Grupo Norte, de Accenture, del Ejército, del canal Isabel II, y les contamos nuestra película. Prepárate se celebra el próximo 03 de Diciembre y es una fiesta orientada al mismo público objetivo, incluyendo a personas mayores, pero con otro enfoque. En vez de una feria de empleo es una feria para activar la voluntad y el criterio de personas en situación de desempleo, para ayudar a activarles, a animarles a que muevan ficha, a que saquen a la luz sun potenciales, sus fortalezas, su autoestima, a que cambien el juego o la forma en que lo ven para que ofrezcan algo diferente, o lo mismo pero con fe, ya sea en el trabajo por cuenta ajena, ya sea en el emprendimiento personal de actividades.Nos llevamos unas cuantas tarjetas y personas de contacto. Una labor de 2 horas.

Después, nos hemos encargado de documentar nuestra propuesta, y perseguir a los potenciales patrocinadores.

Hoy, en una mañana especialmente bonita, a pesar de la lluvia, ya estamos en otoño, qué bien, Beatriz ha redondeado el pastel. La fundación universidad empresa pasa a patrocinar Prepárate MADrid 2013. Y nos ayudan con voluntarias, coachs, y harán extensiva la convocatoria en su círculo de influencia. Beatriz me calló bien el día que la conocí, y ahora no me cae peor. Me he levantado, y he decidido celebrar la noticia. Pudiendo elegir entre las empanadas que me dejaron seis amigos anoche (hicimos cena familiar con niños, 13 personas en casa), el chicharro, también conocido como jurel, que compré ayer para comer, y las lentejas que dejó Natalia, me he decantado por las lentejas. Un plato maravilloso para un día de lluvia.

Fundación universidad empresa, pero con guión, fundación universidad-empresa, o el puente entre la universidad y el trabajo, unir mundos, relacionar, acercar, ese empeño que todos podemos hacer realidad en nuestro día a día. Pienso en Eva y en el esquema de competencia (tú y yo somos competencia en este mundo que se parece tanto a la arena de Gladiator, morituri te saludan), tan lejos del otro esquema de competencias (yo soy bueno en esto, mis capacidades, mis talentos, que me acabarán proporcionando los otros talentos, después de aplicarme en mi pasión), y mucho más lejos aún de un nuevo sistema que se abre ante nuestros ojos, el esquema de co-operación, de co-creación, en el que operamos y creamos nuevas realidades juntos, con base en competencias y afanes complementarios.

Me alegra mucho esta noticia de hoy por la mañanita por todo eso. Porque no importa lo tarde que uno llegue a un sitio si llega con el espíritu correcto, con la buena intención, con la palabra amable, con el gesto bonito, con la sonrisa prendida. Para mí Beatriz ha significado eso esta mañana. Un puente entre la situación actual y la nueva situación que creamos todos día a día. Un mundo con menos desigualdades, con más cariño, más compartido, en las alegrías y en las penas.

Me acuerdo de Eva, de Bea, de Carlos, de Sancho y el Quijote en la primera feria de empleo en Ifema, el 25 de Setiembre de 2013, y tengo que reconocer que estoy contento. La fundación universidad empresa nos ha traído un regalo a todos nosotros. Un regalo que, si somos agradecidos, tenemos que compartir.

Nuevas conexiones nos esperan en el camino. Nuevos cuentos que compartir…

universidadempresamon    Así lo vimos…

universidadempresa2La fundación universidad empresa es el número 22 en el panel del congreso Primer empleo en Ifema. 22, o los dos patitos, un número muy bonito. Es una pena que no sacásemos más fotos a los stands, pero es lo que hay. En Prepárate tampoco vamos a tener neones ni apoyos institucionales, aunque sí llevaremos una cámara de bolsillo para llevarnos bolsillo, que esperamos volver a ver cuando seamos viejito. Más viejitos. Si conoces alguna organización que pueda ser patrocinadora, sabes dónde encontrarnos.

Este post pertenece a la serie Prepárate 2013, hoy en Madrid, mañana en Galicia, ya en el 2014. Si seguimos encontrando conexiones y personas a las que les gusta crearlas, es todo un hecho. Todo es posible cuando encendemos la luz, esa luz tan interna y tan personal que ilumina ese pequeño espacio que ocupamos.

También nos puedes encontar en linkedIN, unidos dentro, qué bonito.

———————-

Para toda aquella persona que quiera apuntarse como voluntaria de prepárate, si no lo ha hecho ya, hemos preparado una página web.

http://preparate.org/formulario-voluntarios-preparate-madrid/

Como observarás, hay 4 modalidades:
– orientación personal (coaching),
– orientación laboral (acceso al mercado laboral por cuenta ajena).
– emprendimiento (acceso al mercado laboral por cuenta propia),
– logística.

Si bien las tres primeras tienen un perfil con unos requerimientos orientativos, la última está totalmente abierta, por lo que cualquiera puede participar.

Si nos ayudáis en la difusión, también se agradece.

Esta entrada fue publicada en autores, co-crear, community manager 3.0, Mikel, pensar diferente para hacer diferente, prepárate 2013, sopa de piedras y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s