Mamá se va a la guerra en el día mundial del cáncer de mama

irenefuerzatekemonIrene Aparici es una compañera de viaje en un proyecto común, que iniciamos hace ya unos meses con Mario Reyes. El proyecto en cuestión se llama Proyecto de vida sin excusas. Este proyecto, encabezado por Mario, me ha dado la oportunidad de conocer a Irene, una mujer luchadora y vital, una chica preciosa, que ha pasado por un encuentro con el cáncer de mama. Irene ha hecho lo que muchas mujeres que lo padecen, buscar la mejor alternativa médica para sanarse, recuperarse, y seguir con su vida normal. Pero, adicionalmente ha hecho un par de cosas más. Entre otras, ha descrito su trayectoria vital de la mano de esa enfermedad a la que ninguno de nosotros es inmune. Mi abuelo materno, por poner un ejemplo cercano, murió de cáncer. Él lo llamaba mamarro. Mi abuelo paterno también, aunque entonces yo era más pequeñito, y no tenía conciencia de esa enfermedad tan rara.

irenekamisiwaitekeIrene, tal como decía, adicionalmente, ha dejado un regalo, en forma de cuento para niños, con título Mamá se va a la guerra, para que cualquier madre o padre que se ve en la situación pueda explicarles a sus hijos su enfermedad. En Mamá se va a la guerra, la Reina convoca al Rey y a los príncipes, y les cuenta cómo hay unos seres extraños en su cuerpo que han declarado la guerra a los que antes eran sus hermanos, el ejército de los glóbulos rojos y el de los glóbulos blancos. Les cuenta la estrategia que ha trazado con sus generales, y los síntomas que la guerra deja en el campo de batalla.

Todo el cuento es un regalo, el texto y las ilustraciones, y ha recibido varios premios internacionales a la fecha, como reconocimiento de un cuento inspirador. El último miércoles, en las reuniones que mantenemos todas las semanas desde hace ya unos meses, Irene nos recordó a Mario y a mí la presentación de Mamá se va a la guerra en la Central, una librería preciosa que han abierto en Madrid, entre el FNAc y la casa del Libro, el sábado a las 12:30. Aunque no sabía si iba a poder ir, la invitación quedó grabada en el chip.

El sábado abrió sus puertas con pereza, un poco de lluvia, fresco, pero lo suficientemente despejado para animarse a dar un paseo por el centro. Nos acercamos a la Central, y bajando a la planta de abajo, esperándonos en la puerta, una preciosa reina rosa, Irene, con su varita mágica y con su espada de mango de corazón, porque en esta guerra poco podemos hacer con la cabeza y mucho con nuestro desde dónde y con el amor.

ireneprincipestekeA Irene le acompañaban sus dos príncipes preciosos, su editora, Mario, sus amigos, y un mogollón de enanitos convocados para una Kamishibai, un cuentacuentos en el que las ilustraciones del libro pasaban animadamente, con las explicaciones de la Reina Rosa.

Estaba empezando la función cuando oigo, sentado al fondo de la cripta, junto a Silvia y a Mario, una voz que tronaba desde el estrado: “Mikel, ¿me puedes ayudar con las fotos?” Aunque no sean especialmente buenas, me dio mucho gusto compartir con Irene, con su editora, con sus amigos, con los príncipes, sumergidos entre esa manada de enanitos que respondían sí y no, y respuestas de todo color y forma a las preguntas que lanzaba una Reina Rosa, en este día tan especial. Para ella, y para todos nosotros.

Qué bonito es verte tan llena de vida, Irene, gracias por compartir con nosotros tus ganas de vivir.

irenefuerzatekemonAsí lo hemos visto…

Este post es parte de la colección Proyecto de vida sin excusas. Irene presenta su libro Mamá se va a la guerra el 19 de Octubre de 2013 en la central, esa librería tan bonita y tan recomendable entre el FNAC y la Casa del libro, entre Callao y Sol, en el centro de Madrid, el día mundial del cáncer de pecho.

Ireneteke

Esta entrada fue publicada en Alegría, autores, co-creación, ejemplo, encontrar la voz, esperanza, Mikel, nuestras flechas, proyecto de vida sin excusas, responsabilidad, vida sana, virtudes y etiquetada , , , , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s