espiritualidad en desarrollo

kungfupandaCuando trabajo el rol espiritual, que no tiene nada que ver con la religión, me apoyo en las virtudes que quiero desarrollar y potenciar.

Las enumero, eligiendo de 5 a 10, y las pongo en orden, de más importante a menos.

Para cada una de ellas creo mi definición, por medio de ejemplos y situaciones en las que tiene aplicación, creando mi propio diccionario emocional. Qué es y qué no es, para mí, esa virtud.

También puedo crear o reconocer un modelo de conducta. ¿Quién encarna esta virtud? Si tengo claro quién la encarna, puedo modelar (repetir) sus formas de actuar, llegando a sus resultados. He creado un modelo positivo, en vez de negativo.

A partir de este momento, puedo traducir la VIRTUD, en letras mayúsculas, en pequeñas acciones, en las que me reconozco en la vida cotidiana. Día a día, momento a momento, me puedo reconocer en el desarrollo de la virtud, cumpliendo con mi plan de acción, o no cumpliendo en su correcto desarrollo.

Por ejemplo, si elijo desarrollar la generosidad, que para mí puede ser dar a los otros, quitándome de mí mismo, en vez de reconocer como anti-patrón al tío Gilito, el maravilloso personaje de Disney, tío del pato Donald, puedo acordarme de mi padre, por poner un ejemplo, que era una persona extremadamente generosa.

Repitiendo sus acciones y sus formas, puedo encarnar progresivamente esta virtud. Creo un patrón de reconocimiento, creo una parrilla de actitudes a imitar, y vivo la virtud, llegándome a acercar a ese ideal a conseguir. ¿Cómo? Mediante las acciones del día a día.

Porque el objetivo último es desarrollarme como una mejor persona.

Como un ejemplo práctico, un chico redacta un día su propia parrilla de desarrollo espiritual, que como en todo ejercicio, no cumple al 100% con los requisitos del tutor. No importa mucho, ya que no hay peor ejercicio que el que no se hace. Sin orden, redacta las siguientes virtudes y su explicación, que ha convertido en puertas.

Altruismo, o la puerta a la unidad, a mi capacidad creadora, de influencia positiva. La puerta de encuentro conmigo mismo pasando por el otro. La puerta a mi ser exterior.

Responsabilidad, o la puerta a mi poder personal, responsabilidad por mi mundo, que es así por todo lo que hago, y por todo lo que no hago.

Perseverancia, o la suma de los empeños de cada día, la gran puerta al foco, a la vida enfocada.

Curiosidad, o la puerta a lo nuevo, a la capacidad de asombro, a la reverencia, la gran puerta al agradecimiento.

Sentido del humor, con una sonrisa, con cariño, con ternura, para mí una virtud que se asemeja taaaaaanto al sentido del amor, la puerta al universo

Serenidad, o tranquilidad de ánimo en todo lo que hago, independiente de otro, libre de expectativas, la puerta a mi Ser interior,

Juego, haz lo máximo que puedas, pero no te consideres tan importante, con desapego, con desenfado, la puerta a mi ser flexible, porque algún día quiero ser agua, “be water, my friend”, y más adelante viento, la puerta a la fluidez.

Y reconoce una serie de modelos:

Altruismo, Ana,

Responsabilidad, Juanan,

Perseverancia, mi madre,

Curiosidad, Telmo,

Sentido del humor,

Serenidad, Gidor,

Juego, Albert Espinosa,

Por medio de este ejercicio no sólo creas unos patrones de comportamiento y un compromiso. También pasas a reconocer a aquellas personas más influyentes en tu vida, entre las que puedes encontrar a tus padres, a tu pareja, a tus hijos, a tus amigos, a compañeros de trabajo. Haz una primera lista, y amplíala.

Altruismo, Ana, mi padre, Morfeo,

Responsabilidad, Juanan, Agustín, Neo,

Perseverancia, mi madre, Rafael Nadal,

Curiosidad, Telmo, Kung Fu Panda,

Sentido del humor, Kung Fu Panda, Djokovic,

Serenidad, Gidor, Mandela,

Juego, Albert Espinosa, la pantera Rosa, el capitan Sparrow,

Seguro que conoces más personas que encarnan en su día esa virtud. Todo un ejercicio de vernos y de ver en la otra persona. Un regalo.

kungfupandamon    Así lo vimos, hoy con ojo crítico…

Me encanta este ejemplo porque desmitifica totalmente el trabajo espiritual. Una persona desarrolla su plan en la vida con el modelado de Kung Fu Panda, único personaje que se repite en dos virtures, el capitán Sparrow, Neo o Morfeo, o la pantera rosa, personajes ficticios o de dibujos animados. Me deben estar tomando el pelo!!! La realidad, porque la parrilla es real, como muchas veces, supera con creces a la ficción.

Animo con tu sentido del humor, tan cercano al sentido del amor. Ánimo con tu trabajo o desarrollo espiritual.

Este post está relacionado con proyecto de vida sin excusas, un desarrollo iniciado y liderado por Mario Reyes, Marito para los amigos.

Aprovecho el viaje para invitarte al grupo bottom up 3.0, una corriente aguas arriba de buen trato, de vida sana, de sentido común, de responsabilidad por los actos propios, que desarrollamos en linkedIN.

 Si el grupo es de tu interés, te esperamos, con los brazos abiertos, y con una sonrisa ASIIIIIIiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiIÍ de grande.

 
Esta entrada fue publicada en altruismo, autores, curiosidad, juego, Mikel, perseverancia, proyecto de vida, proyecto de vida sin excusas, responsabilidad, Sentido del humor, Serenidad, talleres, virtudes y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida). me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

3 pensamientos en “espiritualidad en desarrollo

    • uy, no sé, si te digo la verdad, Gidor. Para mí en la curiosidad está la semilla del asombro. Hoy a la mañana me ha pasado una cosa rara. Estaba en Boadilla pueblo haciendo un poco de tiempo antes de una reunión de trabajo con tres compañeros de camino, y he sacado una foto con el móvil. Y no la encontraba al intentar verla en el Álbum. ¿Qué ha pasado? Que he saturado la capacidad de almacenamiento del móvil, y mira que son muchas las fotos que caben. No sé si tengo mil fotos por ahí guardadas. Resulta que el móvil las sigue guardando, sobreescribiendo las primeras. Y a qué vendrá todo este rollo, te preguntarás. Te entiendo. Para mí la foto del móvil responde a la actitud de un niño de ver con ojos nuevos, de asombrarse por los detalles de la realidad que le rodea, de decir “Mira qué curioso, qué chulada!” Intento estar en eso más que en el juicio y la crítica. Anulados estos dos, miro las fotos tan tontas que he sacado y sonrío. Curiosidad de un niño que no puede por menos que, ya desde la persona mayor, agradecer por todo lo bonito que tenemos la posibilidad de disfrutar: una flor, una hilera de hormigas, un puesto de frutas preparado con esmero y cariño, un expositor de sacapuntas o de marcapáginas. De verdad que me quito el sombrero, por las maravillas del día a día, unas regalos del universo, otras de las personas. Al final está el gesto de inclinarse y agradecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s