líneas y círculos, ¿a quién le vas?

circulosayer y antesdeayer he tenido la oportunidad de asistir a dos eventos similares, relacionados con la misma temática, las personas en situación de desempleo, en Madrid,  mi ciudad de acogida, y en Barcelona, la ciudad en la que tuve mi primer trabajo cuando me egresé (terminé estudios). Hasta ahí todo parejo. Empate a uno.

en el caso del evento de Madrid, el I Foro Primer Empleo, se celebraba en dos jornadas en el pabellón 2 de Ifema. En el caso de Prepárate, en jornada única en el Palacio de Congresos de la Fira, dos sitios representativos en las dos ciudades bandera de España. Empate a dos.

en ambos casos hay una serie de ponencias plenarias para ayudar a la persona en situación de desempleo a encontrar trabajo, y hay una serie de organizaciones que apoyan el evento. Empate a tres.

Hasta aquí llegaron las grandes similitudes, que abren paso a los pequeños matices que hacen la diferencia.

La Feria de Madrid estaba centrada en la activación del primer empleo, esto es jóvenes. Prepárate abarca a cualquier persona en situación de desempleo. Porque hoy un parado de 50 años lo tiene parecido de difícil que una persona en paro de 25. Y perdón que he puesto parado donde debería haber puesto una persona de 50 años en situación de desempleo. Porque son bien distintos. Yo puedo estar en desempleo y estar activo de la misma forma que puedo estar empleado y parado. Porque hay momentos en nuestra vida que, por diferentes motivos, dejamos de movernos, de aprender, de buscar, de ilusionarnos, de creer. Son momentos terribles de paro. Mejor no nos movemos porque avanzar sin rumbo puede ser peor que quedarnos quietitos donde estamos. Tal vez avanzamos sin ton ni son al norte cuando deberíamos ir al sur. Cuidadito con andar muy rápido en ese tipo de desierto, sin un hacia dónde claro y sin brújula ni orientación.

filasLa Feria de Madrid era una Feria de empleo. Bravo por Madrid, si de verdad hay empleo que repartir. Ojalá sea cierto como cuenta la nota de prensa de Europa Press, que hay 2500 vacantes en las empresas que formaban la bolsa de trabajo, porque de eso se trataba fundamentalmente la feria de Madrid.

Prepárate, en Barcelona, es una feria de orientación y activación de las ideas y de la ilusión. El primer dato espeluznante del paro en España es objetivo. Más del 25 % de la población empleable está en situación de paro. El segundo es peor, aunque sea subjetivo. El 75% de este colectivo piensa que el año que entra va a ser peor. Hoy mal, mañana peor. Y esa sensación la compartimos sus parientes y amigos. No sólo respecto a su situación, que también es nuestra por los lazos del cariño, también en lo que respecta a nuestra situación propia, la que vemos todos los días en nuestro trabajo propio y en nuestro entorno laboral. Yo, por ejemplo, como bloguero oficial, capto imágenes que acompañan nuestros posts. El miércoles, saliendo de una entrevista de un potencial colaborador de Prepárate, pasé por Princesa, a comprar una postal para iluminar un post. El objetivo era la tienda de Kukuxumusu. Una postal con un abrazo entre dos pulgas (kukuxu significa pulga, musu beso, kukuxumusu, beso de pulga) me hacía falta desde ahce unos días. La tienda estaba cerrada. Pero «cerrada cerrada». Se vende o se alquila un local más en el centro de Madrid. Malos signos. Malos augurios. Una sociedad que se desconecta de temas tan esenciales como el humor y la risa entre los jóvenes. Es lógico que una tienda que regala sonrisas a los jóvenes deje de vender cuando el joven está más tieso que la mojama.

La siguiente diferencia grande entre las dos ferias es la geometría. En la bolsa de primer empleo nos encontramos con pocos jóvenes en las ponencias y grandes filas para depositar curriculums. Chicos compuestos y chicas arregladas, con la mejor de las sonrisas posibles esperando media hora para dejar el curriculum en el stand de Mapfre o de Price Waterhouse o Accenture. Yo me pregunto cuántas plazas tiene por ejemplo Accenture hoy para nuevos puestos y qué tipo de plazas son. En mis tiempos fichaban al mejor de la promoción, por ejemplo en mi carrera, la ingeniería. Porque los primeros de la promoción querían entrar ahí, ya que era una firma que les garantizaba proyección y carrera, aunque les explotase sobremanera en la etapa junior. Cuántas plazas hay para trabajos administrativos y cuántos para consultores. Y cuál va a ser la fuente que va a nutrir esos puestos. ¿La lista de egresados del Instituto de Empresa, o el sobrino de Juan Manuel o la fila de curriculums, cuidadosamente precintados en sacas depositados en hangares de documentación valiosa, recopilados en el I Foro de Primer Empleo de Madrid? Si la noticia de Europa Press es cierta, estamos de enhorabuena en Madrid. 2500 jóvenes menos en paro.

La impresión en Barcelona fue totalmente diferente. Nada más llegar, le llamé a Juan Antonio, que estaba reunido en el pabellón de orientación profesional. Al bajar las escaleras la sensación era la de un murmullo. 130 profesionales del coaching y de orientación profesional estaban reunidos en una charla personal con 130 personas en busca de una luz y un camino personal. Al pie de las escaleras, Juanan, con una sonrisa clavada en la cara, contento como un niño con zapatos nuevos, porque le habían dejado un hueco para entrevistarse y orientar a una persona, «porque esto es lo que realmente me gusta, y por lo que esto merece la pena». Juanan es el promotor de Prepárate 2013 en Madrid, y coordinador general del evento. A su lado, estaba Jauma, el actual Gerente de Infojobs, el mayor portal de empleo por internet en España.

lunaresLa sala, el murmullo, estaba llena de mesas redonditas. No sé por qué me gustan tanto los círculos. ¿Será por los trajes de flamenca que no pude poner cuando era niño? Porque yo soy de Bilbao, y como me dicen aquí mis amigos, sobre todo los que quieren molestar, del Bilbao. A-thle-tic, les respondo, soy del A- thle-tic.¿Aleti?, me preguntan. No, Aleti es el de Madrid, yo soy del otro, del bueno, del de Bilbao.

Seguí mi visita y encontré un espacio super agradable, con salas cerradas, el speaker corner, un espacio diáfano y con luz, junto a unos ventanales impresionantes para hacer actividades de cuerpo, y un auditorio majestuoso, el de la Fira.

Para ir terminando con las diferencias, el evento de Madrid lo movía un área de la comunidad y las empresas tenían su correspondiente stand, con el efecto de marketing muy presente. En Barcelona, la iniciativa es marca blanca. Más de 30 organizaciones lo financian con un esquema blando (1000 € por organización). No hay un logo de las empresas patrocinadores ni un stand en todo el evento. Estuve charlando con una chica, voluntaria, de Augere, que apoyaba el evento con más de 50 voluntarios en la sección de coaching, porque hacen falta 130*2=260 voluntarios especializados para que el apoyo One to One, personal, sea posible. Compañeros y compañeras de Augere Alumni. ¿me encontré un emblema de Augere? Ninguno. Muy agradable. Pura voluntariedad y servicio. Afán de contribuir.

y ese mismo enfoque se refleja en los asistentes. Porque no es lo mismo ir a una entrevista de trabajo, compuestito, guapa, a dejar buena imagen en 5 mintuos, que a hacer actividades de cuerpo, a reírte, a pensar por dónde puedes encaminar tu futuro, presente próximo, por favor, España, Alemania o Corea, por donde sea, por favor,…

En prepárate, para terminar, había paneles en los que la gente ponía notas de cómo sentía después del one to one, o a la salida del evento, había un muro con comentarios en tiempo real en twitter, había un felizómetro (cómo te sientes al entrar, cómo te sientes al salir).

a mí me gustaron las dos iniciativas. Las dos, desgraciadamente, hacen falta. Mientras hagan falta, vamos a intentar trabajar. Yo, se me ve el plumero, soy voluntario de Prepárate. Hoy estamos cerrando la financiación para correr Prepárate en Madrid. El 3 de Diciembre de 2013. Ojalá alguna de las organizaciones que estaban en la bolsa de trabajo de Madrid, y que no son patrocinadores de Prepárate (como BBVA, Mapfre, Repsol, Schindler, ING, La Caixa, Carrefour  o Leroy Merlín, leo en la nota de prensa del evento de Madrid, qué bueno, La Caixa sí nos patrocina) nos ayuden a la financiación de Prepárate 2013 Madrid. En el palacio de congresos de Ifema, juntando lo mejor de todo lo vivido, y con nuestro granito de arena, con nuestra aportación personal. Porque entre rayas y círculos, nosotros estamos trabajando en los círculos.

circulosmonAsí lo vimos, como en la mesa de Arturo, 2 personas trabajando juntas, en un esquema de igualdad…

Más info: http://www.preparate.org

Continuará, porque el ojo que está entrenado vio más cosas.

La imagen de los lunares ha sido captada en el baño del bar de Marca. Para las mujeres, los hombres ya lo sabéis, en el paseo de la castellana, al lado de la biblioteca nacional. Para los hombres que no lo conocéis, me imagino que esto no es un dato. Cerca de la plaza de Colón, la plaza que recibe la calle de Génova, sede del Partido Popular y de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, casa que me dio la oportunidad de mi segundo trabajo.

Releo el post y me quedo con un no sé qué en el cuerpo. Me doy cuenta de que HOY cambio las rayas (las del Athletic) por los lunares. Me estoy haciendo de aquí, qué le vamos a hacer. Espero que mis amigos de toda la vida me perdonen por la infidelidad. ¿Seré un chaquetero?

Nada de eso, Aupa Athletic!!!,  eup!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s