prendiendo la luz del reconocimiento

bravo2comAyer eché de menos a Juanan en la presentación que hizo el arte de Vivir, con la presencia de Swami J (de Jyothirmayah, que puedes leer como suami yi). Por algún motivo que no alcanzo a entender, sólo participé del evento a dos cariños. Entre ellos estaba Juanan. «Me habría gustado ir contigo a la presentación, amigo». En la presentación de Swami J no reparé de forma especial en un ejemplo que puso sobre el estado de bienestar personal. Entras en una habitación oscura, grande, en la que hay 100 personas, pero tú no ves a nadie. Todo cambia, sin embargo, cuando le das al interruptor, y se hace la luz. Lo que estaba ahí, aún no siendo reconocible, se manifiesta. Un solo gesto, una acción simple y se hace presente.

En su charla, Swami J compara ese acto con lo que hace una persona que está en sus 13 con todas las personas que le rodean. Porque sólo hace falta un 1% de la sociedad evolucionada para que toda la humanidad cambie de estado de conciencia.

En la sala estábamos más de 200 personas y tal vez el grado de conciencia al que hacía referencia Suami J sólo lo alcanzaba él. Tal vez. Esa es mi suposición. Porque si no esta sociedad estaría en otro «sitio».

Quiero pensar que ese grado de conciencia que tenemos que alcanzar no es tan lejano, y que lo podemos disfrutar a lo largo de nuestra vida actual. Y que de esa conciencia disfruta la persona en su vida personal y en el trabajo. Porque mi empeño personal es que trabajo y vida personal no sean espacios estancos desconectados, sino un todo en nuestra vida, en el que nos manifestamos libremente.

Por todo ello agradezco haber coincidido con Juanan y con su socio, Antonio Delgado, entre otras muchas personas voluntarias, en la organización de Prepárate Madrid 2013, un evento para apoyar a que un colectivo en dificultades, personas en paro y en procesos de desarrollo emprendedores, se pongan las pilas, o las recarguen, o sientan que no están solos y que pueden contar con apoyos y ayuda en el camino. Para mí ha sido un regalo conoceros. En lo personal y en lo profesional.

En lo profesional, adicionalmente al acto de voluntariado al que os he hecho referencia, Juanan y Antonio son socios de video bravo, una plataforma que promueve el reconocimiento personal dentro de las organizaciones. Una herramienta informática en la que cualquier persona de una organización puede realizar un reconocimiento (en varios formatos, sencillos, como el correo electrónico, o más elaborados, incluyendo vídeos) a otra persona (subordinado, compañera, miembro de departamento o de un equipo de trabajo).

En mi trayectoria personal y profesional he sentido alguna vez la diferencia entre un reconocimiento positivo y uno negativo, de la misma forma que he sentido total indiferencia por mi trabajo en algún caso, y la diferencia de estos tres «modos» es brutal. Fundamentalmente para la motivación personal. Estar a gusto, engancharse en el trabajo y apechugar, o dejarse ir, deprimirse y caer en el desánimo son estados de ánimo que no están tan lejos como parece.

Como queriendo corroborar todo esto, de alguna forma «alumbrando» este post, puedo comparar un estado anímico precioso el martes (antesdeayer) con uno terriblemente denso (ayer a la noche). El martes disfruté de un estado que yo denomino «reverencia y admiración». Y ayer disfruté del modo frustración. 1, 2, 3, 4 discusiones, faltas de encuentro o de entendimiento, pequeños problemas o frustraciones que se acumulan, alguna grande, y que te llevan al pensamiento de «qué caca de vida».

Como siempre podemos decidir cuál es nuestra opción, esta noche, mientras me veía escribiendo estas líneas, he decidido retomar el hilo de mi verano, que es el hilo que me llevó a deambular este martes por barrios y metros de Madrid (Sevilla, Tirso de Molina, Lavapiés, Ronda de Toledo), en un ejercicio que te propondré un día de estos, y escarbar en el sí, en lo que sí tengo, en lo que sí soy, en mis dones y virtudes que me llevan hacia arriba, en todas las bellezas que me rodean, en la creación humana, en el gusto por hacer las cosas bonitas, en la intención positiva. Porque cuando me meto en mi no y en el no de los que me rodean el universo se vuelve duro y denso.

Si yo me reconozco y soy capaz de ver lo mejor en mí, soy capaz de reconocer lo mejor en ti. Si reconozco mis dudas y problemas, puedo entender las tuyas. Y tratarme con cariño. Y tratarte con cariño a ti.

Ese esfuerzo es personal, y  a nivel profesional hay programas que tienen la virtud de amplificarlo. Por ejemplo, video bravo. Ayer me acordé de Juanan, compañero de camino. Me dio pena que te perdieses la presentación de Swami J. No obstante, estás haciendo lo que él nos propone a todos. Que entremos en la habitación y que encendamos la luz. Con nuestros actos, con nuestra sonrisa, con nuestra presencia.

Juanan, mucho ánimo (te lo digo a ti, que es otra forma de decírmelo a mí mismo, ánimo, Mikel), y a seguirle con Prepárate Madrid 2013, un ejemplo de servicio a las personas, y con video Bravo, proyectos de reconocimiento para las organizaciones, que esta luz hace mucha, pero que mucha falta en el camino.

bravo2 bravomon  así lo vimos …

Por cierto. Desde oé corazón (organizaciones con espíritu y corazón) también trabajamos en prender luces. Cuando no tenemos la clave para prender el interruptor, trabajamos con cerillas, con chisqueros, con mecheros, elementos maravillosos todos ellos. Porque cuando una luz se prende, todo cambia.

Este post, «video bravo, prendiendo la luz del conocimiento», es parte de Organizaciones que juegan, por medio de la curiosidad que se convirtió en creatividad e innovación, organizaciones que rompen reglas y crean nuevas reglas de negocio. Puedes acompañarnos en linkedIN, unidos juntos, qué bonito, en este grupo.

Para más información de video Bravo, puedes pinchar aquí.

Para más información de Prepárate, aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s