buscando un libro de Bernardo Atxaga, me compré tres pasteles

30añostorerosmuertosEs domingo por la mañana. Estoy en casa de mi madre, de visita. Por algún extraño motivo, tal vez porque yo viví aquí, y porque mi estantería de libros está en este que fue mi cuarto, que ha variado bien poco en los últimos 20 años desde que me fui, o tal vez porque me tocaba, me he acordado de un libro de Atxaga, Bernardo Atxaga, un escritor muy rico que disfruté de joven. Me encantó Obabakoak, y luego leí otros dos tres libros suyos. Por algún extraño motivo me he acordado de un cuento suyo, que habla de un encuentro con la muerte, un cuento reformulado, que no estoy seguro si forma parte de obabakoak o de una recopilación de historias y cuentos suyos.

El hecho es que, si tal libro existe, no lo he encontrado en casa. He entrado en internet y me he puesto a ojear su bibliografía y otros temas (la casa del libro, …), con la fortuna de encontrarme una publicación de hace una semana en la que Bernardo ha editado un nuevo libro de cuentos, o alfabeto de pulgas, que se puede adquirir con el Diario de Noticias.

Ha sido tal mi alborozo que he bajado escaleras abajo, he cogido el coche y me he acercado al quiosco más cercano. «No, no traemos esa publicación. ¿Diario de Noticias de dónde, de Vitoria, de Navarra?» He mirado de nuevo la página y me he dado cuenta de que no, que se edita con el diario de Navarra, no lo voy a conseguir en Getxo, una pena. Y mira que ayer mismo estuve en Navarra, dando un paseo por Muruzabal y Estella, manda narices.

Bueno, intento de nuevo en un quiosco más grande, en el centro del pueblo, y no es posible. Voy a tener que buscarme la vida desde Madrid.

Para celebrarlo, paso por la pastelería Galderetxe, y me pregunto si comprar pastelitos pequeños, al peso, medianos o grandes. La señora delante mío compra uno mediano y se lo envuelven como tesoro. Escucho que le cobran 1,55. Cuando me toca el turno, le pregunto a la señorita cuánto cuestan estos pastelitos, y me dice que 1,55. «karay, hace cuánto que no compro pasteles», pienso para mis adentros. No sin esfuerzo le pido que me ponga tres, un borracho, un ruso, y otro de éstos, «no mejor este, este milhojas, por favor». Contemplo cómo la chica envuelve mis tres tesoros con mimo.

Ya de vuelta a casa, comento que no he encontrado el libro pero no me he dado por rendido. Mientras lo compro, quién sabe si pueda, leo la entrevista de Atxaga en el periódico. Una pasada lo que se puede hacer desde el móvil hoy en día. El día que incorporen la posibilidad de ducharse, van a ser aparatos perfectos.

Un tío interesante Atxaga, una entrevista sin desperdicio, como él título que nos regala el periodista que le entrevista:

«La realidad es que no hay paraíso sobre la tierra, las soluciones casi siempre están en uno mismo»

Puedes leerla haciendo clic en este link.

Entre otras cosas, Atxaga nos habla del sentido del humor como vía de escape positiva y la influencia de la zona de flotación, esa zona sin presión en la que se pueden hacer muchas cosas de otra forma.

Me llaman a comer. Un marmitako estupendo en la mesa, música de los Toreros muertos, 30 años de éxitos, en el tocadiscos de ama, porque mis discos de juventud también me esperan cada vez que vuelvo de visita, nadie más utiliza el cacharro, qué soledad más grande. Discos de vinilo, un libro de Bernardo, mi agüita amarilla, el solcete en el salón y en mi ánimo, cuando vuelva a Madrid seguro que encuentro alguna forma de comprar «Alfabeto de las pulgas y otros textos sueltos».

Mientras me afano, unos espárragos con mahonesa, un marmitako casero, y tres tesoros hacen, poco a poco, su efecto. Domigo, 15/09/2013. Regadito con vino de Rioja, y murmullos de mar, ya estamos en otra canción, obra y creación de Toreros Muertos, que titularon su primer disco (y no sé si último) 30 años de éxitos, mira tú qué cachondos.

30añostorerosmuertosmon Así lo hemos visto …

El día después, ya lunes, mira que me encantan los lunes, sigo buscando cómo comprar «Alfabeto de las pulgas y otros textos sueltos» en Pamplona. Llamo a la editorial del periódico, y me dan la dirección de la oficina comercial, Leire, 13, muy cerquita de la ciudadela. Ya sólo necesito a alguien que me haga el favor de pasar a recogerlo. Al de un rato, para finalizar la mañana, me reúno con Carlos y Paco. Qué curiosa es la vida. Les cuento la historia. La hermana de Paco vive en Pamplona. El hermano de Carlos trabaja como visitador de hospitales en la zona norte (Burgos, País Vasco, Navarra, La Rioja). Todo parece indicar que sí, que vamos a volver a tener pulgas de Atxaga por casa.

Por si te apetece celebrarlo a ti también, te dejo con un poco de musiquita.

Este post es parte de la colección de community manager 3.0, organizaciones que cuentan cuentos, un nuevo desarrollo de oé corazón que conjuga la tecnología (las redes sociales internas y externas), los cuentacuentos (con las claves para que una historia se te quede “pegada”) y la seducción (porque dejamos de vender para que nos compren, sea cual sea nuestro “producto”). Cuéntamelo otra vez, Sam.

Si quieres, también nos puedes acompañar en linkedIN, unidos dentro, qué bonito: community manager 3.0, organizaciones que cuentan cuentos, un movimiento natural como la vida misma.

Esta entrada fue publicada en artes, autores, community manager 3.0, cuentacuentos, encontrándome con mi familia sana, homenaje, Mikel, musiquita, Risa, vida sana y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s