el puente más largo del mundo

puentespeqMe acuerdo de una fábula, un cuento, el puente, que incluimos hace unas fechas en este blog, que habla de la relación rota entre dos hermanos por culpa de una disputa familiar y un proceso de comunicación “mejorable” a todas luces, y de cómo se encuentran de nuevo en el camino con la ayuda de un artesano (arte – sano), un espíritu independiente especializado en “inventar” y mejorar especificaciones de producto / servicio.

Me acuerdo de esta fábula porque en el fondo de RS PYMES se encuentra el espíritu del puente.

La historia de RS PYMES es muy sencilla. Hace ya casi tres años, cómo pasa el tiempo, un chaval pensó en una posibilidad; la de crear un puente en materia de responsabilidad social entre España y América Latina, por medio de una aplicación web. Para ello se podía apoyar en NAVEGA, una plataforma web que soportaba un módulo de autodiagnóstico y plan de mejora, que habían aplicado recientemente para la mejora medioambiental en una asociación del metal que aglutina 900 organizaciones, la mayor parte de ellas pymes, del País Vasco.

Ni corto ni perezoso pidió una cita en el ministerio de Trabajo, que albergaba la subdirección de Responsabilidad Social, en la que explicó al responsable del área la intención del proyecto, así como el camino que visualizaba. Un camino que incluía una etapa en la estación del market- place de Forética, donde presentaría el proyecto 1ix RSix (1ix es 6 veces RS): DESARROLLO DE PYMES IBEROAMERICANAS, en la sección pymes.

Para no hacer el cuento largo, el proyecto, presentado en el market-place por MEKit, ganó el premio en la sección pymes, y posteriormente se hizo acreedor de una subvención del ministerio, en un proyecto conjunto promovido por fundación ALARES y MEKit (organización que distribuye el software). Había nacido RS PYMES, un proyecto por el que cualquier pyme (pequeña y mediana empresa) española puede hacer un primer diagnóstico de situación y promover un plan para la mejora de la Responsabilidad Social.

RS PYMES nace con un lenguaje sencillo (accesible para la Pyme), y toma como base la ISO 26000 (la nueva norma de Responsabilidad Social), respaldada por organizaciones como Forética (foro de evaluación de la gestión ética), fundación masfamilia (conciliación familiar), fundación diversidad (gestión de la diversidad), que colaboran en el desarrollo del esquema diagnóstico.

RS PYMES nace con un enfoque puente, y ofrece trazabilidad a normas aplicables en el mundo de la responsabilidad social (inicialmente al esquema SGE 21 de Forética), y ámbitos que están incluidos en un paraguas tan amplio, como pueden ser la conciliación (efr de fundación masfamilia) o la diversidad (fundación Diversidad).

Posteriormente, en setiembre del 2012, una relación con Salva Román, responsable de Responsabilidad Social de AENOR, facilita el puente entre las preguntas de RS PYMES y el estándar QNet SR 10. Un año más tarde, en  Setiembre de 2013, AENOR firma el convenio RS PYMES.

Poco a poco, paso a paso, estación a estación, empezando por la estación mental de un chaval, siguiendo por la estación de Delicias, en la que compartió vagón con Roberto Martínez, gerente de fundación masfamilia, RS PYMES va andando su camino. Un esquema web de gestión en Responsabilidad Social con trazabilidad a las principales normas RS certificables. Pienso en alto y se me ocurre que podría ser un puente con otras normas y otras organizaciones en otras latitudes.

¿Encontrará el arco iris de RS PYMES su segundo extremo en Colombia, en México, en Perú, en Chile, en Costa Rica, en Argentina? ¿Encontrará RS PYMES un aliado natural en Fórum empresa, en el CEMEFI, en el instituto ETHOS, en algún corporativo que lo vea como una utilidad práctica para desarrollar su cadena de suministro?

Qué bonito sueño. Una cultura compartida, un inmenso espacio intermedio en forma de océano y un espectacular puente, qué bonito puente, propiciado por la tecnología.

¿Sabes cuál es el puente más largo del mundo?

¿Cuánto mide?

puentespeqmon Así lo vimos…

Si quieres más información, puedes encontrarla en: www.rspymes.es

Ese chaval quiere agradecer hoy, me lo cuenta un pajarito, el apoyo y cariño de grandes gestores, pero sobre todo grandes personas que se encontró en el camino. Por poner sólo unas pocas, Germán Granda, de Forética, Roberto Martínez de fundación masfamilia, Mar Aguilera, de fundación Alares, Gemma Martín, de fundación Diversidad, Manolo Romero y Salva Román de AENOR. Ellos contribuyeron a que esta parte del puente sea realidad.

Y lo que es curioso. Un sueño empieza con una idea loca a la que una puerta responde. Esa puerta son los asistentes al market place de Forética, y el equipo del ministerio, encabezado en su día por Juanjo Barrera, con Gil Ramos y Miguel Ángel Martínez de la Riva, posteriormente Antonio Solesio, y siempre, siempre, Marisa Silleras. Un chaval, bastante pueblerino, toca a la puerta de un Ministerio, y le responden, por extraño que parezca. Una función pública, cercana y amigable. 3 años más tarde, AENOR, otra entidad que causa respeto, la Asociación Española de Normalización y Certificación, abre sus puertas al efecto puente.

Con la firma de este último convenio se produce un efecto muy interesante. Tanto como bonito. Dos o tres organizaciones que pueden ser competencia directa en el mercado de la certificación (AENOR certifica conforme al estándar IQnet SR10, Forética conforme a la SGE:21, fundación masfamilia el esquema efr), comparten un camino de divulgación y de facilitación. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Y el camino compartido se hace vida.

El atlántico es muy largo, pero la tecnología es muy ligerita. Tal vez ese sueño disparatado tiene alma de gaviota y encuentra allá lejos, al otro lado, ese sitio donde anidar.

Un pensamiento en “el puente más largo del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s