sinoloveomelocreo: epílogo

Si no lo veo me lo creo

Epílogo

En si no lo veo me lo creo, hay unas pocas pautas que puede aprovechar un emprendedor en el desarrollo de una trayectoria de vida y de negocio. Porque hay muchas cosas escritas sobre el emprendimiento desde el punto de vista profesional, y muchas menos desde el punto de vista personal. Hay un par de libros que me sirven de base para opiniones y ejercicios propuestos y que puedo, sin el mejor sonrojo, recomendar. A mí me sirvieron mucho. Tal vez también te ayuden a ti:

Tu modelo de negocio.

Un nuevo mundo, ahora.

Conversaciones con Dios.

Las 7 ventanas del chamanismo.

Este ejercicio de redacción se produce entre el 08 de Febrero del 2013, y el 10 de Febrero de 2013. 21 capítulos que cuentan, en clave biográfica, con una secuencia bastante espontánea (se escribe sin corrección la presentación y el índice, y se desarrollan los contenidos de los capítulos a continuación), y un te contaré morena (de tirón) bastante desenfadado.

Lo más posible es que este libro no lo edite ninguna editorial. Lo más posible es que tampoco lo edite yo. Pero en este mundo raro, todo puede pasar. En cualquier momento, de la noche a la mañana, todo cambia. Vamos pues, a dejar un espacio, siquiera pequeño, a la magia. En cualquier caso, es el ejercicio de un fin de semana de trabajo que no me ha ocupado en exclusiva. El viernes por la tarde fui a un cuentacuentos de niños, solo, para saludar a Félix Albo, un auténtico crack. El sábado acepté una invitación a comer con Pedro y Natalia y sus hijos, aprovechando que Maitane estaba invitada en su casa a pasar el día. Comida, y charla que derivó posteriormente en paseo. Casi todo el domingo estuve fuera de casa. Silvia me invitó a comer en su casa y a ver una peli después del té. Cuando te pones a pensar en las cosas que pensamos y nunca hicimos, da miedo. Hay tantas cosas que podríamos haber hecho si hubiésemos arrumbado el miedo, la pereza o la idea de que es muy difícil o no se puede. Todo, absolutamente todo, es posible. Sólo nos tenemos que poner un día a ello. El tiempo es taaaaan largo cuando nos decidimos a hacer…

Bernardo, gracias por animarme a escribir y por regalarme el mundo amarillo para leer.

Mariano, muchas gracias por tu compañía y afecto durante el año pasado, por ser mi espejo en la construcción de la sopa de piedras y de un grupo de acción. Gracias por las siete fases, gracias por contactarme con Luis Espiga. Gracias por confrontarme con cosas que no quiero (y alguna que tal vez no puedo) ver.

Gidor, Iñaki, muchas gracias por apoyarme y ayudar a sostenerme, algunos días pienso que a duras penas (algunos días pienso que de forma irreal, y algunas veces pienso que todo esto es más sencillo y que  hay que agradecer y disfrutar el tener un amigo que te ayuda en el camino, sin más, sea el camino que sea, y en el momento que toque; por algo es un amigo y te quiere y puede ayudar), en las horas más duras de mi vida, cuando todo parece indicar que has fallado (en el ámbito profesional y en el familiar) de la forma más absoluta y estrepitosa.

Eva, muchas gracias por enseñarme qué es una abogada que te ayuda desde el corazón.

Ama, gracias por darme la vida.

Aita, gracias por darme la vida.

Susana, gracias por acompañarme en mi niñez y en mi juventud.

María, gracias por engendrar a mis dos hijos. Aunque a veces no lo creas, ahí, como ahora, también estuve yo. Y por tantas cosas que me has ayudado a aprender. Lo que es el orden, lo que es la rectitud en la vida. Lo que es la palabra y la dignidad.

Muchas gracias a todos para ayudarme a que ocupe el sitio que tengo que ocupar hoy en la vida. El sitio que he elegido para reconocerme, y para crecer.

El ejercicio de escribir la biografía personal es profundamente sanador. Qué te ha sucedido, cómo lo vives, qué sientes a la fecha y cómo lo interpretas, es un ejercicio que todos deberíamos hacer. Adicionalmente a los talleres de chamanismo a los que asistí, tal como comento en el libro, y adicionalmente a los talleres del arte de respirar, he hecho talleres de biografía, de silencio, de padel, …, todos me ayudaron a estar hoy aquí.

Mi aspiración en esta vida es co-crear (crear en colaboración), y extender, una metodología que acerque la creatividad a las empresas por medio de personal contento y motivado. Personas que puedan llevar su corazón todos los días al trabajo, y su espíritu, y reconocerse en su trabajo del día a día. Creo que es indispensable desligar fines y medios. Los resultados se darán, de forma natural, cuando se tengan que dar, como una buena cosecha. Creo que la organización tiene que dar, cuando le sobra, en primer lugar a sus trabajadores. Crear un entorno de trabajo armonioso. Y regalar algún que otro adicional voluntario y congruente con un entorno de trabajo sano. Facilitar talleres de risa, de canto, de teatro, de ritmo corporal, ayudar de alguna forma a que sus seres queridos (sus trabajadores) reconecten con la luz. Quererles incondicionalmente, sin esperar nada a cambio. Decirles lo que hacen bien para que lo que hacen mal pierda fuerza. Y despedirse de ellos (en vez de despedirles) cuando sea su tiempo, y tengan que buscar nuevos horizontes de desarrollo personal y profesional. Lo mismo que debería hacer un buen padre, y una madre, con sus hijos.

13:00, de un día de los enamorados de 2013, siempre 13, por qué será.

Hace escasas dos horas que he ratificado el convenio por el cual María, mi ex, se va a vivir a México con mis hijos, Gorka y Maitane, a partir de Agosto. La escena final, con su abogada, ha sido rocambolesca, como no puede ser de otra forma, cuando la gente va por atrás. Pero eso es parte de otra historia. Hay actos, basados en el amor, que tienen una trascendencia en la historia de las personas involucradas. No acertamos siempre, pero no está de más intentarlo.

Maitane, te quiero un mundo.

Gorka, te quiero incondicionalmente, y trabajo en esta vida para sanar la relación por vía paterna de la que mi padre y su padre, tú y yo, hijo, somos parte.

Lo que sea, será. Y espero que sea para bien.

Como resumen, resumiendo en resumidas cuentas, me gusta el número 2, porque no hay dos sin tres.

Me gusta el color.

Me gustas tú, porque reflejas lo mejor de mí.

Me gustas tú, porque sí.

Te quiero, porque me quiero yo.

Me gusta el 13, porque es así.

Me gustan los impares y los números primos.

Me gusta la sopa de piedras y la sopa de letras.

Me gusta un buen sudoku, el juego de la oca y el parchís.

Me gusta el mundo amarillo y el mundo azul, y el mundo verde, y el mundo rosa, y el mundo añil.

Me gusta escribir y pensar que un libro no tiene, como la vida, principio ni fin.

 

Gracias por leer.

Gracias por sonreír.

Gracias por tu alegría de vivir.

Dedico este libro a Gorka y a Maitane.

Dedico este libro a Bernardo, a Mariano, a Gidor y a Iñaki, a Javier, a Josu, a Javi, a Ana, a Karmele, a Lourdes, a mis amigos todos. Dedico este libro a mis cariños.

Dedico este libro a mis jefes. A Jesús, a Tomás, a Felipe.

Dedico este libro a María, mi ex, y a su familia.

Dedico este libro a mi hermana y a su familia.

Decido este libro a mi madre.

Dedico este libro a mi padre, que descansa en paz.

Ahora me toca buscar alguna fotografía y tal vez corregir algún error, corregir algún texto, y cambiar tipografías. Lo que llevó dos días de trabajo en un fin de semana se puede alargar un par de semanas o un par de meses más. Es parte del juego. Pero es tan divertido jugar…

sinoloveomelocreobasemon

Así lo vivimos, y así lo vimos…

sinoloveomelocreoportadamon

Esta entrada fue publicada en autores, biografía, mi mapa del tesoro, Mikel, sinoloveo, talleres por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s