sinoloveomelocreo 19: 3 esferas para cambiar el mundo. Una para jugar al billar.

19 r 3 esferas para cambiar el mundo. Una para jugar al billar.

Poco antes del verano asistí a una conferencia de Luis Espiga, del Triform Institute. Creo que es difícil que vuelva a recibir tanta información, tan interesante, de forma tan pausada y en tan corto tiempo, en mi vida. ¿Me crees?

Si te parece bien, te hago un resumen de lo que allí escuché.

La triformación social es la última propuesta, aplicable al mundo empresarial, y no desarrollada en vida por su autor, Rudolf Steiner. Este señor fue un filósofo que entre otros inventos, da pie a la educación Waldorf, a la agricultura biodinámica o las terapias de flores de Bach, campos prácticos de aplicación de un enfoque integral del cosmos: pedagogía, agricultura, salud, …

Según Steiner, la sociedad en la que vivimos tiene tres esferas de actuación, independientes entre sí, y que son gobernadas, o deberían, por una ley que les es propia, o natural.

Las esferas de las que hablamos son la política y justicia, la social y la económica.

Si quieres puedes hacer el ejercicio de preguntarte sin mirar la respuesta, cuál es la ley que rige cada una de las esferas. Prueba, es muy interesante.

¿Cuál es la ley que rige la esfera política y de la justicia?

¿Cuál es la ley que rige la esfera social?

¿Cuál es la ley que rige la esfera económica?

Vamos por partes. La ley de la política y de la justicia es la igualdad. Ante la justicia todos deberíamos ser iguales, ricos y pobres, hombres y mujeres, altos y bajos, chinos y mongoles, negros y blancos. Por eso la justicia es ciega. Uno de tres bien.

La ley que rige la esfera social es la libertad. El artista debe ser libre de crear, llámale escribir, pintar, actuar, según el llamado de su ser. Dos de tres bien, aprobado.

Y la ley que rige el mundo económico, todos la conocemos. Ganar dinero y más dinero, ¿no? Y repartir a los accionistas el 30% anual mejor que el 20%, ¿no?

Pues va a ser que no. Y tal vez hemos topado con madera. ¿Cuál puede ser si no es la abundancia sin límite ni la avaricia, ni la capacidad de ser extremadamente ricos a costa de mucha pobreza y miseria?

Ahí nos vamos acercando, poco a poco. La ley que rige el mundo empresarial es la fraternidad. Tres de tres bien, sobresaliente. Porque con dos de tres tenemos un muy deficiente, no un bien.

          ¿Por qué, profesor? Dos de tres debe ser aprobado, ¿no?

          Depende, todo depende. ¿Sabéis jugar al billar?

          Sí. Claro que sí.

          ¿En qué consiste el juego?

          En dar con mi bola a las otras dos que están sobre la mesa.

          Ajá.

Pues déjame que te explique lo que pasa con la esfera económica. Cuando ésta no conoce la ley que la gobierna, golpea irremisiblemente a las otras dos esferas, y literalmente las invade, evitando que puedan actuar conforme a sus leyes. Así, cuando el poder económico interfiere con el poder político entramos en la enfermedad de la corrupción. Y cuando interfiere en el judicial, nos adentramos en la enfermedad de la prevaricación. Cuando el artista no es libre de crear, porque depende del poder económico, se convierte en un pintamonas o en un vocero. Y cuando invade aspectos sociales, convirtiéndolos en negocio (la salud convertida en el negocio de la enfermedad, o la educación, convertida en el negocio de las castas de poder y la incultura), nada funciona como debiera.

Una esfera que destroza el juego, porque no conoce la ley que la gobierna. Ni la ley que gobierna a las otras dos esferas, tan parecidas y tan diferentes a sí misma. Muy curioso, este juego del billar.

bolasdebillar

En este mundo, según Luis, hay un par de partidas de billar interesantes, o afloraciones de la triformación social. Los caballeros templarios son el primer ejemplo. Y la revolución francesa el segundo. Tal vez estamos viendo el caldo de cultivo ideal para que surja la tercera. Como dice Coelho, lo que ha pasado una vez, es posible que no vuelva a pasar una segunda. Lo que pasó dos veces, a buen seguro que ocurrirá una tercera.

Yo, personalmente, espero que así sea.

Si eres un emprendedor, tal vez tienes muy claro el desde dónde de tu impulso emprendedor. Tal vez no lo tengas tan claro. ¿Tienes una misión personal? Muchos de nosotros no la tenemos. Fíjate en mí, que no tengo claro si mi espíritu es masculino o femenino, al menos hasta antes de ayer,  y me preguntas si tengo misión. ¿Mande? ¿Lo qué?

¿Tienes una misión asociada a tu proyecto empresarial?

 ¿Están alineadas?

¿Hay algún ingrediente adicional al de ganar dinero?

¿Te lo crees? ¿Te puedo creer?

¿Tienes una visión?

¿Tienes unos valores?

Esta entrada fue publicada en autores, biografía, mi mapa del tesoro, Mikel, sinoloveo, talleres por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s