sinoloveomelocreo 14: mamá, no soy gay!!!

14 N Mamá, no soy gay!!!

Era una mañana de marzo. Me pregunté si quería o no quería ir a esa presentación. Nuevamente  un foro de responsabilidad social, en la sede de Endesa, en el campo de las naciones, entre IFEMA y la M-40, qué flojera. La verdad es que estuve a un tris de no ir. Pero fui. Y además llegué con tiempo, porque es una zona en la que es casi imposible aparcar. En vez de irme hacia fuera (de la M-40) me encaminé al Corte Inglés, esa tienda grande que por familiar casi creemos que nos pertenece a todos los españoles. Hice una parada en la gasolinera y dudé entre comprarme un libro con las memorias de Aznar o Rajoy , no recuerdo bien, y uno de Albert Espinosa, lo que tú y yo hubiéramos sido si no fuéramos tú y yo. Como has podido adivinar, no era muy difícil, si somos sinceros, me compré el libro de Albert.

En la charla me aburrí un montón. No vi mucha gente conocida en el descanso y dudé si me quedaba a los casos de la tarde o salía de estampida. Como había ido solo difícilmente podía huir en estampida, por lo que decidí quemar el día completo en vez de huir, que es un verbo cobarde. El lunch me pareció muy rico y me dediqué a orbitar. En eso estaba, en la única mesa en la que quedaba jamón después de que sirviesen los pastelitos, cuando me encontré con María.

          Hola, Mikel, ¿eres tú?

          Hola, tú eres…

          María, dijimos al alimón.

Hacía 11 años que no me había cruzado con María Oquiñena, excompañera de AENOR. Ella había pasado por allí a recoger un anuario que reparte la organización organizadora del evento. Yo, si soy sincero, ya no estaba allí. Tal era mi grado de desconexión. Nos intercambiamos telégrafos de nuestras vidas, buenos deseos, los correos y los teléfonos, esto es, las tarjetas, y nos despedimos con el deseo de volvernos a ver. Otra causualidad al zurrón.

Y de hecho, al de poco, nos volvimos a ver. María me invitó a una constelación organizacional en el edificio histórico de la bolsa de Madrid, ahí cerquita del Ritz. Buen sitio para quedar. En el ejercicio, María representó mi resistencia al sistema para desentrañar la pregunta que cualquier emprendedor de un negocio, de y sin éxito, se puede hacer. Si no la conoces, qué le vamos a hacer. En la constelación, entre pan y pan, loncha de chorizo, entendí la diferencia entre el mercado de valores y la bolsa de comercio, un concepto mucho más natural, y la maravilla del comercio internacional, legado de nuestros mayores, el gusto por el trabajo hecho con esmero, pulcritud y cariño, mientras asistíamos a una presentación realizada con conocimiento y pasión. Es una maravilla cuando un guía, además de saber, disfruta con su trabajo de explicar y compartir.

En el ejercicio de la bolsa, María me dejo una tarea final. Tenía que descubrir, e incorporar en mi actividad profesional, mi lado femenino. Me quedé perplejo, porque yo siempre, hasta entonces, me había considerado profundamente femenino. Tendría 3 días para morir y 3 más para resucitar. 6 días para sentir las respuestas a mis preguntas y para cambiar o incorporar estas características desde mi ser. Ni qué decir que dije que sí, pero una parte de mí decía que no.

En eso estaba yo, encantado en la negación, una mañanita de esa semana, en concreto el sábado santo, que me voy a patinar con el grupo de roller al Retiro de Madrid, alrededor de la plaza del Ángel Caído, a 666 metros sobre el nivel del mar, una estatua dedicada a Lucifer. Casualidades del destino, ver para creer, ese día estaba nubladido, pero nada que no fuera normal para las fechas. ¿A que no te puedes imaginar qué pasó? Muy sencillo. Los dos profesores hicieron pira. Sencillamente no se presentaron. De un grupo de 20 personas sólo estábamos 4 alumnos, dos chicas recién entradas en el grupo, Noelia y yo. Mira que soy de buen llevar y me llevo bien con la gente, pero yo sentía que a Noelia le caía especialmente mal. Mal, mal, requetemal. Una de esas personas que no me podía ni ver.

elangelcaido

Ni corto ni perezoso, entablé conversación con las tres chicas, y en un rato le invité a Noelia a dar un paseo en patines por el Retiro. Y aceptó. Es una de las charlas más divertidas que he tenido el año pasado. Noelia estaba super-dolida con su novio Unai. Y me empezó a contar lo que ella sentía, las manipulaciones a las que le sometía, las pruebas del algodón, los sentimientos y los castigos, hasta que llegué a un grado de empatía total con Noelia. Claro, es lo mismo que yo sentía que María me hacía a mí. Cómo no voy a empatizar. Hasta que se le ocurrió decir que estaba hasta los cojones de equis cosa, para comentarme a continuación que no sabía qué coño quería Unai en la vida. Muy curioso. Los cojones eran suyos y el coño era de él. Le empecé a escuchar con atención y me di cuenta de que estaba hablando con un camionero. Noelia, aparte del maquillaje, el body, las mallas, y el escote, se comportaba, sentía y pensaba como un hombre. Esa misma tarde se juntaba con un amigo a tomar unas cervezas y ver un partido del Barcelona. Toma ya.

En esa conversación, con mis 45 años a cuestas me di cuenta de que Noelia era un espíritu masculino, como yo, y Unai era un espíritu femenino, como mi madre y mi ex. Y mira que siempre había pensado que yo tenía algo de femenino al pensar que me llevaba bien con mujeres masculinas. Qué poquita percepción, Mikel, qué poquita.

Había identificado sensibilidad con espíritu femenino.

Y fuerza, determinación y mando, porque mi madre y mi ex tienen bastante de mujer apisonadora, con espíritu masculino.

Hoy, gracias a María y a Noelia, me reconozco como un hombre sensible, y entiendo que sería interesante conocer a una mujer femenina a la que no le guste tanto, tanto, tanto, mandar. O que por lo menos no sea la mejor de la clase en el arte de manipular y castigar.

En esta vida, retomando algo antes escrito, no está claro cómo sería nuestra historia si tú y yo no fuéramos tu y yo, pero sobre todo, no tenemos ni idea cómo sería si yo no fuese yo. Y el tema es muy sencillo. Muchas veces, no tenemos muy claro cómo diantres soy yo. Y si yo no tengo idea de cómo soy yo, ¿cómo puedo aspirar a saber cómo eres tú? A mí, me lo puedes creer, esto me ha pasado como si dijéramos ayer. Reconozco a mis 45 años mi profunda masculinidad. En el camino del autoconocimiento y desarrollo personal, já. En las cavernas del autoconocimiento, tal vez.

Si te parece bien, haz un ejercicio.

Describe, en poesía o en prosa, quién soy yo.

También puedes hacer un dibujo en un folio o en un DIN-A 4.

Escribe tus puntos fuertes y tus puntos débiles.

En éste, por ejemplo, puedes cotejar tus opiniones con un grupo de personas que te conozcan bien. No vaya a ser que te estés contando una milonga o un cuento chino con total impunidad.

También, si te atreves puedes pintar el sueño de tu vida o tu misión.

Para terminar, puedes hacer una lista con tus valores. Y si eres muy, muy alegre, puedes dibujar el triángulo de esferas de color. Crea un triángulo con esferas (círculos) con el vértice hacia arriba. Escribe en el círculo de arriba tu valor principal (justicia, sinceridad, honestidad, fidelidad, el que quieras), en la segunda línea tienes dos círculos, en la tercera línea tienes tres. Si completas la cuarta línea, con cuatro, estamos de enhorabuena. Tienes 1+2+3+4=10 valores perfectamente jerarquizados. Si te animas, puedes pintar las circunferencias con un color. Cada una con un color.

Sigues, aunque no lo creas, en un ejercicio de aprendizaje que te sirve para emprender.

elangelcaidomonAsí lo vimos…

 

Esta entrada fue publicada en autores, biografía, mi mapa del tesoro, Mikel, sinoloveo, talleres por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s