sinoloveomelocreo 4: dos mejor que una, tres mejor que dos

4 d Las torres gemelas. Si hubieran sido trillizas, más espectáculo y más glamour.

Acordándome de aquel taller de Pensar diferente para hacer diferente, mi mente se posa sobre otra gran mentirota, esta vez mucho más glamourosa. Voy a ver si me explico. Estaba en esa etapa de consultor por cuenta propia, un día por la mañana en mi casa de Madrid, cuando cosa curiosa, por infrecuente, me cruzo con una vecina que me comenta que están retransmitiendo por televisión, no me acuerdo por qué cadena, un accidente en Nueva York. Aparentemente, un avión comercial se ha estrellado contra una de las torres gemelas. Subo a casa como un cohete y prendo la televisión. Llevo dos minutos viendo cómo arde el combustible en los pisos superiores de una de las torres cuando un segundo avión impacta en la otra torre. El locutor no se ha enterado y sigue explicando cómo esa imagen es una repetición del impacto. Pasan tres minutos hasta que se dan cuenta de lo que todos hemos visto. No es un impacto. Son dos. El desconcierto es total. El mundo que conocemos está a punto de cambiar. Todavía no sabemos cuánto.

O no.

Un par de meses más tarde, José Manuel Piedrafita, en una mañana de preparación de materiales me contacta por skype a primera hora. Serían las 9:00. Y me pasa un enlace de un vídeo de más de dos horas de duración en el que explican cómo no se trató de un atentado sino de una demolición controlada. El vídeo es espectacular. Declaraciones de los bomberos, grabaciones de explosiones en los garajes inferiores al lobby, pruebas concluyentes de incoherencias en el proceso de investigación, ocultación de información y sombras, muchas sombras, que se plasman en una certeza. No fue un hecho terrorista. Fue una filmación de Hollywood. Un ataque coordinado al pentágono, la casa blanca, las torres gemelas. Las imágenes de los restos del impacto de un avión comercial contra el pentágono eran concluyentes, con un boquete de 5 metros de diámetro. Alguien, un demente, había ordenado que estamparan un caza contra el pentágono.

Hoy sabemos qué se derivó de esta puesta en escena del poder del terrorismo islamista contra el gran gigante norteamericano. La guerra de Afganistan, el control de una zona geopolítica clave para el tránsito de crudo, la construcción de un oleoducto controlado, la guerra de Irak, un par de tropelías en Guantánamo, aquí y allá, con el consentimiento (aquí no pintamos nada, porque el niño fuerte de la clase se ha enfadado y ha dado un puñetazo en la mesa, y cualquier día pondrá las patas sobre la mesa, qué más da) de una ONU en proceso de sálvese quien pueda.

Ante la inacción y pasividad de todo el mundo occidental (que no civilizado), el partido sigue y termina en goleada. Hollywood 5- Poder islamista y terrorismo internacional 2, los dos goles marcados en propia puerta. Eso sí, con mucho más glamour, mientras el presidente Bush leía un cuento al revés en una guardería. Madre mía, que alguien liquide al guionista. Demasiados efectos especiales y muy mal guión. Malos actores. Mala peli. Pero eso sí, con un maravilloso marketing al servicio de su difusión.

Necesitamos el marketing, necesitamos el glamour, necesitamos las estrellas, qué bonita es la alfombra roja, los chicos fuertes y varoniles, las mujeres bonitas y destapadas, con el frío que hace ahí fuera, qué valientes son, eso sí es sexo fuerte, y no lo de subir las bolsas de la compra. Necesitamos como el comer una buena representación. The show must go on.

O no.

En este mundo en el que vivimos tenemos que discriminar, cada vez más, entre lo que nos cuentan y lo que decidimos pensar y creer. Entre lo que tiene que ser y lo que sentimos que es. Hay algo más que Cristiano y Messi ahí fuera, y no me refiero a Beyoncé, ni a Madonna. Tal vez me refiero a Lennon, no sé.

Hoy, 11 añitos después del happening, creo que si las torres hubiesen sido trillizas, tres habrían sido los aviones que habrían impactado. Como ahora tenemos 3D, las escenas habrían sido más realistas. Me imagino un avión acercándose por el norte, otro desde el sureste y otro desde el suroeste. No sé qué habría tenido más repercusión, una serie de tres impactos, o el segundo y tercer impacto simultáneos. No sé. Me parece muy interesante diseñarlo bien. Le voy a llamar a mi amigo Alberto que es guionista de televisión y vamos a hacerlo bien, y mejor quedamos con Ibáñez, que en una viñeta de Mortadelo y Filemón ya lo predijo. Tal vez el guionista es él, aunque los efectos especiales son claramente EUA – Hollywood. Si se nota que es una mentirota, no importa. Por lo menos, que sea bonito. Que haya explosiones grandes. Que los coches vuelen alto y las chicas sean exuberantes. Que visualmente quede bien.

cap4myf2mon

Ya para terminar, una preguntita: ¿necesitas mucho glamour en tu vida? ¿Te sientes bien con la parafernalia? Goebbels la utilizó con gran éxito en la segunda guerra mundial. Hoy en día nuestro planeta está lleno. Hace falta para comprar y para vender.

O no. Tal vez hay mensajes alternativos, más pegados a la tierra, a la necesidad real, a lo natural. Tal vez hay otras opciones. Otro mundo es posible.

O no.

Hablando de parafernalia, en este mundo en que toda teoría tiene una contrateoría, y dos bandos interesados en acercar el ascua a su sarten, puedes consultar el artículo en wikipedia, con tres palabras: demolición torres gemelas.

torresgemelas

82 referencias y un buen número de artículos externos para curiosear.torresgemelasmon   Así lo vimos…

Esta entrada fue publicada en autores, biografía, mi mapa del tesoro, Mikel, sinoloveo, talleres por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

2 comentarios en “sinoloveomelocreo 4: dos mejor que una, tres mejor que dos

  1. Mikel:
    Sabes que me resisto a creer que todo ha sido una masacre planificada; sabes que no es que no me lo crea, sino que me resisto a creerlo y necesito resistirme. Entiendo el mensaje central de tu post, pero hay una cosa que me incomoda: la comparación con la filmación de Hollywood. La diferencia, una diferencia fundamental, son los muertos, que en las torres gemelas eran de verdad.
    Un abrazo.
    Gidor

    • Gidor, estoy totalmente de acuerdo en la incomodidad. Es un supuesto únicamente. Como el hundimiento del Maine, que provoca la intervención estadounidense en la guerra de la independencia de Cuba. En este mundo hay gente especializada en valorar daños colaterales, que viven y trabajan cerca (pared con pared, mesa con mesa) de personas incapaces de matar una mosca. Lo dicho: un supuesto de trabajo, que abre una ventana al «no te creas todo lo que te cuentan» como te lo cuentan, por mucho que lo veas, lo oigas y lo leas. Sustituye la obediencia por la capacidad de juicio independiente. Y me lo intento aplicar en primera persona. Espero que funcione algún día…
      Un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s