¿estamos gobernando la globalización?

Paseando por internet, encuentro otro vídeo de José, presidente de Uruguay, una voz interesante, una voz diferente, una voz personal. Si tienes 10 minutos para vivir, tienes 10 minutos para este vídeo.

Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que esta nuestra pobre humanidad pueda suscribir. Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta:

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas?

¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos que tienen los alemanes?

… 7000 – 8000 millones de personas tengan el mismo grado de consumo y despilfarro que tienen las sociedades accidentales, ¿será posible?

Lo que fue economía de mercado ha creado sociedades de mercado, y nos ha deparado esta globalización, que significa mirar por todo el planeta, y estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros?

El hombre no gobierna hoy.

Una civilización de use y tire.

No podemos continuamente seguir gobernados por el mercado.

Pobre no es el que tiene poco, sino el que desea infinitamente mucho, y desea, y desea, …

La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que hemos de revisar es nuestra forma de vivir.

Y pague cuota, y pague cuota, y cuando se quiera acordar es un viejo reumático como yo, y se le fue la vida. Y uno se hace una pregunta, ¿ese es el destino de la vida humana?

El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor arriba de la tierra, de las relaciones, de cuidar los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.

Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana.

¿Conoces a José Mújica? Señor cabal, presidente de Uruguay, no creyente, que se reunió recientemente en el Vaticano en almuerzo privado con el papa Francisco. El argentino señaló que el mandatario uruguayo, que se ha manifestado no creyente, es un “hombre sabio”.

De la charla del presidente de Uruguay me gusta todo. Pero hay un punto que me gustaría recalcar. Tiene mucho, o todo, que ver con la entrada, “Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que esta nuestra pobre humanidad pueda suscribir. Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta:”

José Mújica, en representación de su país, acompaña todos los acuerdos que una cumbre de dirigentes pueda suscribir. José Mújica es una de esas personas, independientemente de su cargo, e independientemente del mensaje institucional que su puesto implica que ha encontrado su voz en esta vida. Porque  “Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que ” es el mensaje de su país. No obstante, deja oír su voz (esta nuestra pobre humanidad pueda suscribir), una voz lejana de la corriente popular y aceptada. Una voz discordante. Una voz que nos regala preguntas, en vez de axiomas, una voz, como la de nuestra conciencia, encarnada en el maravilloso Pepito Grillo de Pinocho, que nos pregunta: ¿estamos gobernando la globalización, o por el contrario la globalización nos gobierna a nosotros? Gobernadores o gobernados, buena pregunta.

Busco en internet una imagen de Pepito Grillo para acompañar el post.

pepillogrillomon      Así lo vimos…uruguaymon

No puedo dejar de maravillarme con una coincidencia. Selecciono en google una imagen al azar. La descarto por baja resolución; voy a una segunda. En vez de Pepito Grillo viene bajo el nombre de Pepillo Grillo. Por diferente (aunque parecida) mi mente se para un momento. Pepillo o Pepito, como Pepe. Pepe de José. ¿Sabes que a José Mújica le gusta que le llamen Pepe? Fíjate en su gesto. No puede ser más significativo. Gracias, Pepe, por ejercer de conciencia de este mundo descabezado.

Gracias, Pepe, por tus preguntas, siempre pertinentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en autores, centralización, encontrar la voz, flechas al viento, medio ambiente, Mikel, ReSpeto, rs y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s