generando y consumiendo energías verdes

GOIENERTEKECuando estudiamos modelos de negocio muchas veces estamos muy (excesivamente) centrados en cómo se genera el dinero (muchos pocos hacen un mucho, y pocos muchos también). Mucho más que en los modelos de relación que se establecen entre las partes (organización, proveedores, clientes, administración). En el País Vasco nos gusta levantar troncos y cortar piedras (como a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), para que no digan que no nos gusta innovar. Aunque tradicionalmente los hombres se esconden de las mujeres en txokos (en vez de pretenderlas) y tenemos formas raras de hacer negocios (un apretón de manos ha sustituido tradicionalmente muchos contratos) y cierto espíritu emprendedor.

Entre otras rarezas de este mundo poco civilizado, se encuentran las cooperativas, ese esquema raro en que además de trabajadores (fuerza laboral) somos propietarios (fuerza económica), y en el que todas las personas somos un poco más iguales. Y puestos a hacer cooperativas, ni cortos ni perezosos, en el País Vasco creamos el grupo cooperativo Mondragón, un gigante mundial (a falta de datos, tengo creo que es el grupo cooperativo más grande del mundo, con centro cerca del botxo, como reza el chiste: “Oiga, me puede traer un mapa mundi de Bilbao?”).

Hace poco que Pablo me mando información sobre Goiener, una cooperativa de nueva creación, pequeñita, con un espíritu precioso, que puede llamar tu atención.

COPIO UN TEXTO DE LA WEB DE Goiener.

GoiEner es un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética.

La energía, y en particular la eléctrica, se ha convertido actualmente en un bien básico de nuestra sociedad, casi tan básico como la comida o el agua. GoiEner quiere que los ciudadanos recuperen el control sobre este tipo de bien básico y se conciencien sobre su importancia, promoviendo un consumo responsable y sostenible de la energía.

GoiEner quiere recuperar la soberanía energética para la ciudadanía entrando en las partes del sector eléctrico liberalizadas actualmente, la comercialización (compra de energía) y la generación (generación energía). Las partes del transporte (alta tensión en manos de REE) y la distribución (media y baja tensión en manos de las grandes compañías) sigue estando regulada.

Siendo una cooperativa sin animo de lucro, todos los beneficios que se consiguen mediante la comercialización de la electricidad (verde) entre sus socios, revierten de nuevo en la cooperativa, y los propios socios deciden en asamblea a que destinar esos beneficios. A su vez los socios podrán invertir en proyectos de generación renovable cuya producción consumirá la propia cooperativa. El objetivo final será que la cantidad de energía generada por la cooperativa sea la equivalente a la cantidad de energía consumida por sus socios. Todo ello mediante renovables y con un consumo lo más racional y eficiente posible.

GoiEner entiende las cooperativas como entes locales y que impulsan economía cercana a su entorno. Es por ello que aunque pueda comercializar a nivel peninsular, se centrará exclusivamente en Euskadi, aunque ayudará a impulsar cooperativas de ámbito local en todo el estado.

Si lo resumo muuuuuuuucho, trabajamos en proximidad, somos pioneros, trabajamos por un mundo más consciente, más verde, y apoyamos el crecimiento de esquemas equivalentes en otros territorios. Todo un ejemplo de cómo se puede cambiar este mundo de los negocios desde lo pequeño.

GOIENERMONY desde la conciencia. Desde la co-creación, también de la energía (mira que no sólo pueden generar energía Endesa, Iberdrola, y otros tres grandes, qué bonito), desde la participación activa, desde la colaboración, desde el gesto de dar en el mundo económico, en vez del gesto de retener y acaparar, y de ser más grande y más voraz.

O así lo hemos visto…

Alguna de las chicas de la foto tienen gesto alegre. Chicos y chicas vascas cerca los unos de las otras. No sé me ocurre cómo pueden estar felices. Cortar piedras, levantar troncos, vascos y vascas juntos, … Algo está cambiando en este mundo. Ojalá cunda el ejemplo, que parece ser para bien.

Gracias, Pablo, por tu ayuda, también aquí.

Goiener engrosa nuestra particular lista de organizaciones que juegan. Crear nuevas reglas del juego, crear nuevos modelos de negocio y de relación, nuevos juegos.

Esta entrada fue publicada en autores, co-creación, crowdfunding, esfera económica, fraternidad, la organización que juega, medio ambiente, Mikel, participación genuina, personas, rs, triformación social y etiquetada , , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s