serias y listas

letrasnumerosLas series muchas veces son un juego para hombres, a los que, en general, les gustan más los números. Si no has encontrado la solución de la anterior, éste ejercicio es igual de difícil, aunque la clave es totalmente diferente. Si en el anterior caso la dificultad residía en pensar como un niño, en este caso creo que vendría bien una buena dosis de pensamiento femenino para su resolución. Una vez que sabes la respuesta creo que coincidirás conmigo en este aspecto (aunque no es seguro).

¿Probamos?

1  2  3 ?

1  4  7  10  ?

1  4  9  16  25  ?

4  7  12  19  28  39  ?

2  10  12  16  17  18  19  ?

Pistas: el ejercicio se considera resuelto cuando todas las líneas tienen un número correcto, si bien todas las series horizontales son independientes. Algunas de las nuevas líneas tienen relación con las líneas superiores. Otras (alguna otra) no.

Si la última serie te parece difícil, carente de toda lógica, es posible que tenga una lógica totalmente diferente, por qué no.

Al fin y al cabo, de esto se trata, ¿no?

Lógicas diferentes para claves diferentes de problemas diferentes. Si no, sería muy aburrido, ¿no te parece?

Para ayudarte con la última fila, si quieres una pista adicional, piensa que no eres bueno con los números. ¿Con qué puedes ser bueno en ese caso? Si conoces a alguien que sea negado con los números, pídele ayuda. Tal vez te sorprenda.

¿Puedes reproducir la última línea? Si crees que sí, puedes escribir la respuesta en los comentarios del blog, y te respondemos. Si te rindes, y quieres que te pasemos la solución, que existe, puedes utilizar el mismo mecanismo, o utilizar el formulario de contacto.

Si no lo consigues, no te preocupes. Fernando tampoco pudo (al igual que el anterior, 2 de 2, todo parece indicar que le he ganado una apuesta). Sólo se trata de una forma de pensar que te limita, y que está muy arraigada.

letrasynumerosmon Así lo vimos…

Supongo que no estás de acuerdo con la afirmación de que muchos de los trabajos que desarrollamos son monótonos y repetitivos. Sin embargo, en muchas charlas de café queda claro que muchas personas están insatisfechas con su trabajo. Monotonía, tareas repetitivas, poca creatividad son algunas de las quejas que muchos profesionales argumentan en contra de sus trabajos.

Yo me pregunto por qué la empresa fomenta tan poco la salud de sus trabajadores. El síndrome del quemado (burn-out), el del ciclista (tran grillado que por mucho que pedalea ya no avanza), el síndrome posvacacional, y otros tantos no existirían en nuestras organizaciones con trabajos más ricos, mas variados, con una aproximación más integral a la salud de las personas que colaboran en el desarrollo de la organización. Y estoy hablando, por supuesto, mucho más allá de la prevención de riesgos laborales y de la prevención de enfermedades laborales, entre las cuales deberíamos incluir la apatía. La salud física, la salud mental son importantes, también en el trabajo.

Por eso te animamos a sacar 5 minutos para charlar con tus compañeras de tu vida personal (tomando un vasito de agua en vez de un café) y hacer un poco de estiramientos físicos (levantarte, andar, estirarte, bostezar), y de gimnasia mental.

¿Te animas con unas series tontas?

Desde oé corazón (organizaciones que juegan) te animamos a pensar diferente. MENSAna in corpore sano, pensar como personita pequeña, pensar como mujer (si eres hombre), pensar como hombre (si eres mujer), … Crear nuevas reglas de juego, crear nuevos juegos, …

Esta entrada fue publicada en autores, en busca de la neurona perdida, Mikel, pensar diferente para hacer diferente, talleres por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

4 pensamientos en “serias y listas

  1. Toda la razón Mikel .Hacer un poco de ejercicio físico y mental ayuda a superar los momentos en los que nuestra motivación o energía está un poco más baja.
    Dejo una serie (espero no haberme equivocado) que me contaron en su momento y me resultó muy compleja. Para solucionarla, al igual que en la última que planteas, tiene una lógica diferente y se trata más de letras y leer.
    1
    1-1
    2-1
    1-2-1-1
    1-1-1-2-2-1
    3-1-2-2-1-1

    • Pablo, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. La serie que nos planteas la hemos introducido en un post anterior: http://wp.me/p3iA9W-fT Es tan diferente que la tenemos que pensar desde otro sitio. A mí me parece muy buena. Y es una gozada parar de vez en cuando y hacer un poco de gimnasia, sí, señor. Muchas gracias por compartir.

  2. 20? Yo creo que nos gusta quejarnos de todo. Cuando el día a día es siempre igual, es porque todos los días hacemos lo mismo de la misma manera, y gran parte de la culpa de esto no es tanto de nuestros jefes, sino de nosotros y nuestra manera de afrontar nuestros puestos de trabajo. Cuando estamos en una organización que cambia constantemente su manera de hacer, también nos quejamos porque no sabemos qué y cómo hacer, porque no cogemos una sistemática y estamos con miedo de hacerlo mal. Es más cómodo no ser responsable.

    • Susana, desde tu punto de vista, ¿por qué somos tan quejicas? Porque leo tu comentario y me da la impresión de que nos quejamos del no cambio y del sí cambio, de las instrucciones para hacer y de la falta de instrucciones. ¿Es una característica de la cultura Latina? Un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s