volverse creativa (aprender se escribe con Hache, séptimo paso)

tumapadeltesoroCon el despertar de nuevas capacidades la persona aprendiz se hace cada vez más auto-dirigida. El aprendizaje se ha convertido en desarrollo del potencial creativo, de tal forma que la persona es capaz de ir más allá de los límites pretendidos en el aprendizaje. Lo aprehendido se puede desarrollar de manera creativa en cada circunstancia que aparece en el camino, de forma adecuada, adaptada, con libertad y en confianza.

Una semilla se ha plantado en el paso 1 y da paso a una nueva realidad, que emerge con toda su fuerza en la fase 7.

En esta fase, los riesgos del proceso se centran en los miedos. Miedos a tomar riesgos (¿me estaré pasando? ) o a cometer errores (¿estaré demasiado suelta?).

Si pasas las barreras del condicionamiento (externo o interno, o los dos, tanto da), tienes el mundo por bandera. Yo, personalmente, disfruto con personajes extremos. Me gustaba cuando era pequeño Javier Clemente, el que fuera entrenador del Athletic (mi club de toda la vida) y de la selección española, un personaje que decía que le encantaba José María Bakero, un futbolista que nunca desaprovechaba el viaje (balón o contrario, siempre encontraba algo), y ahora me gustan Nole (Federer o Nadal, Federer o Nadal, déjame que me quede con Djokovic), la pantera rosa, Kung Fu Panda, o el capitán Jack Sparrow, el pirata loco de Piratas del Caribe, encarnado por el maravilloso Johnny Deep. Personajes (de la ficción) y personas (de nuestro entorno) con un toque personal. Yo diría que son personas que han encontrado “su voz”.

tumapadeltesoromon¿Has encontrado la tuya? ¿Te animas a cantar?

Bueno, así lo hemos visto…

Este post es parte de la serie la serie la organización que aprende

En este ramal en el que el aprendizaje se convirtió en aprehendizaje, fases 5-6-7, la virtud del alma que prepondera es la perseverancia. Perseverancia para intentar, para seguir, para saltar las barreras de lo que ya se hizo, del maestro, y la barrera más importante, la de nuestro propio yo, que a veces nos dice, “no te pases, Manuela, que te vas a fostiar”.

¿Puede una aprendiz ser más grande que su maestro? Te dejo con la pregunta. Van Gogh tuvo una fase de su vida en el que copió de los que eran sus ídolos de pequeño, como Picasso, como Dalí, como cualquier persona fuera de serie, porque de eso estamos hablando en última instancia, de no ser un número de serie reproducible. Elige cualquier manifestación del arte (escritura, canto, macramé, …), elige cualquier manifestación de la vida (la maternidad, el trabajo, el cuidado de ancianos, el servicio al pobre y desasistido, …) y hazte la pregunta. ¿Puede una aprendiza ser más grande que su maestro?

Manuela, anímate.

Si quieres ver el resto de los pasos de aprender se escribe con Hache:

Sexto paso (descubrir nuevas capacidades): http://wp.me/p3iA9W-cQ

Quinto paso (ejercitar): http://wp.me/p3iA9W-cK

Cuarto paso (individualizar): http://wp.me/p3iA9W-cB

Tercer paso (desmenuzar): http://wp.me/p3iA9W-cv

Segundo paso (relacionar): http://wp.me/p3iA9W-co

Primer paso (observar): http://wp.me/p3iA9W-ch

Esta entrada fue publicada en aprender se escribe con hache, autores, la organización que aprende, Mikel y etiquetada , , , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s