transformar la realidad sí es posible

adidas Hago un viaje en el pasado de más de 25 años. Estoy en el primer curso de Ingeniería Industrial. En mi primer examen. En el primer ejercicio. Tengo dos horas para resolver un problema de dibujo técnico. Se trata de 2 paralelogramos que tienen una arista común y tenemos que dibujar, para posteriormente obtener las sombras propias y arrojadas proyectadas por un foco de luz.

Leo el ejercicio y le doy media pensada antes de resolver (decidir) que es imposible.

Me doy dos minutos para volver a leer el enunciado. Leo, pienso y vuelvo a decidir que es imposible.

Pasan 5 minutos, empiezo a mirar a mi alrededor. ¿Soy yo el único que está desorientado, o hay más gente a mi alrededor que no lo ha pillado? Tras el breve vistazo concluyo que no soy el único. Vuelvo a leer, pienso desde mi decisión anterior (es imposible), que paso a confirmar. Vuelvo a mirar a mi alrededor y no hay vuelta de hoja. Es así.

Definitivamente, fueron dos de las horas más largas de toda mi carrera. Acabé Ingeniería Industrial sin repetir curso, con notas más bien poco brillantes, pero saltando obstáculos. En ese primer examen, afortunadamente, había un par de ejercicios más. No me acuerdo la nota del examen ni si aprobé por parciales o en Junio, pero dibujo técnico no se me atragantó. Pero lo que es cierto es que me pasé las dos primeras horas delante de una mesa de más de un metro cuadrado haciendo nada.

Gracias a eso, a día de hoy todavía me acuerdo de la profecía que se autocumple. Si piensas que es imposible (no es posible), has empezado a cavar tu tumba. Si estás seguro de que es imposible (no es posible), te acabas de comprar una retroexcavadora. No cabe la menor duda de que encontrarás tu aposento.

Si sigo con el ejemplo de mi primer examen de dibujo, creo que coincidí con Enrique Zorrilla, un tío muy listo, brillante, ese día en ese aula. Él había decidido un año antes que era imposible aprobar las cinco asignaturas de primer año, incluyendo dibujo técnico, en un único año, por lo que dedicó el primer año a 4 asignaturas, que aprobó, y el segundo a dibujo técnico, que aprobó ese segundo año (que coincidía con mi primero). Ahí nos enganchamos, y acabamos la carrera juntos.

Si sigo con el ejemplo, me acuerdo de Josean Cantera, uno de los cuatro magníficos (primeros) de mi promoción. Josean tampoco pilló el ejercicio, pero no se paró. Lo que Josean hizo lo vamos a llamar hoy “abultear”. Más o menos probó con un par o tres de aproximaciones, y se quedó con la menos mala. Y siguió con el ejercicio como si el primer paso estuviera bien. Construyó los paralelepípedos, el foco de luz, la sombra propia y arrojada, demostrando que, a pesar de no tener la brillantez para comenzar, sí que sabía hacer todo lo demás.

Josean hizo de lo imposible algo posible. Enrique hizo de lo posible un posible en dos años. Yo me dije tres veces en el ejercicio era imposible.

¿Tú qué crees hoy? ¿Es posible?

En este mundo de las marcas, hay lemas muy chulos. De nike, Just do it. De Johnnie Walker, keep walking. ¿Te acuerdas del de Adidas? Impossible is nothing.

adidamonAsí lo vimos, Josean, Enrique y Mikel, tres ejemplos, tres rallitas, uno dos tres, como los globos, como la santísima trinidad, como los puestos del podio, …

Es imposible, no es posible, sí es posible.

Impossible is no-thing.

Tenemos dos objetivos en la vida: aprender (déjame que lo cambie por aprehender), esto es, transformarme yo, y transformar mi entorno. En el fondo, en el fondo, en el fondo, es muy sencillo. Como es adentro es afuera, como es afuera es adentro. Porque somos una réplica en miniatura de este maravilloso universo.

¿Qué serías capaz de cambiar en tu mundo si cambias esa creencia limitativa que se te ha pegado a la suela del zapato?

Esta entrada fue publicada en autores, creatividad y juego, en busca de la neurona perdida, Mikel, pensar diferente para hacer diferente, talleres y etiquetada , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s