4 cualidades en los grupos de alto rendimiento

muppets2tekeHay 4 capacidades que tienen los grupos de trabajo que permiten que se desarrolle la creatividad, en un clima de co-creación (creación en la que todos los miembros son partícipes). Estas son: La confianza y la comunicación, la resolución de conflictos y la toma de decisiones.
 
Confianza
Comunicación
Resolución de conflictos
Toma de decisiones
Hasta aquí, nada anormal.Todo empieza a ser anormal cuando   consideramos qué cualidad debe acompañar cada una de estas capacidades. Y al ver en qué consiste, por ejemplo, la confianza verdadera o la comunicación   verdadera, o cómo es la correcta resolución de un conflicto en un grupo de trabajo de estas características, o cómo se producen las tomas de decisiones.

Confianza Verdadera
Comunicación Verdadera (desde el corazón)
Resolución de conflictos Temprana
Toma de decisiones Por consenso

Pero vamos a empezar por el principio.

La confianza verdadera es confiar en el potencial de los colaboradores. Es extender un cheque a la persona en proceso que no es el   artista ya reconocido. Por medio de la confianza en lo que el otro puede   llegar a ser (está llamado a ser), se potencia la capacidad innata y se   colabora en el desarrollo de lo mejor del otro. La confianza verdadera   entraña un riesgo y genera un desarrollo. Imagínate un grupo en el que todos   confían en lo que tienen que hacer el resto de las personas. Lo que tienen   que hacer los demás, porque ya les toca.
La comunicación verdadera requiere del contacto cara a cara, dos pares de ojos que se encuentran en el camino. La comunicación verdadera es poner en común, no contarse cosas. Es compartir información, creando comunidad. Te   escucho y te entiendo. El acto de escucha, desde el corazón, es empático y cálido. Es el corazón el que capta razones que no están en las palabras. Captas lo que la otra te quiere decir, porque te conectas con la fuente. En una comunicación verdadera, se crea sustancia. Porque es una experiencia de   co-creación. El grupo se convierte en un Ser.
En este clima y con estas cualidades previas de confianza y comunicación, el conflicto no se resuelve grande, sino que se gestiona según aparece. Las interacciones son fuertes y aparecen numerosos conflictos, que   se resuelven. Porque el grupo de trabajo asume y trabaja el conflicto, para el proceso en el que se encuentra, para resolver el germen del conflicto que   sea. Afortunadamente, en el origen, todos los conflictos son una chorrada, una pequeña mala comunicación, cosa pequeña. Con esta dinámica no hay sitio para acumular afrentas.
Para ir terminando, las decisiones se toman por consenso, porque la verdad nunca se descubrió votando. Diferentes   percepciones puestas en común enriquecen la visión de todos, que no se   comportan democráticamente. En este proceso de búsqueda de la mejor visión o la mejor opción, nos involucramos todos, nos comprometemos todos, salga lo   que salga. Porque mediante el consenso estamos comprometidos desde el proceso, no con la solución.
En estos procesos de  creación de grupo, generalmente nos viene bien contar con una persona que ayude al grupo a que se adueñe de las claves y las cualidades del trabajo. Una persona comprometida con que aflore y crezca la luz. Este facilitador no es ingenuo. Sabe, porque ya lo ha visto antes, que del Ferrari no siempre sale John Wayne. Porque continente y contenido no son la misma cosa, esta persona facilita que todas las personas se comporten en el grupo como iguales, sin jerarquías ni manipulación.Como resultado, no como premisa, estos grupos comparten una nueva cualidad. El buen rollo, el sentido del humor, el gozo compartido en el proceso de co-creación.No nos hemos dado cuenta, pero ha aparecido el co-co.
Desarrollamos estos conceptos de forma práctica en el programa QUE VIENE EL CO-CO. Desarrollo de las cualidades de los equipos de alto desempeño en la organización:confianza, comunicación, gestión de conflictos y procesos de decisión. Grupos co-liderados, decisiones com-partidas, procesos de co-municación y co-rresponsabilidad. El desarrollo de las cualidades para la co-creación. Ver presentación.

Confianza, consenso y coraje, o lo que es lo mismo, equipos con corazón.

Organizaciones   con espíritu y corazón

www.oecorazon.es

 Así lo hemos visto…muppets2tekemon
Esta entrada fue publicada en 5 copas para celebrar la vida y la muerte, autores, co-creación, construcción de equipo, creatividad y juego, Mikel, que viene el co-co, talleres y etiquetada , , , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

2 pensamientos en “4 cualidades en los grupos de alto rendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s