ejercitar (aprender se escribe con Hache, quinto paso)

circuitosneuronalesUna vez internalizado el nuevo aprendizaje (ya se trate de nuevos conocimientos, auto-conciencia, nuevas habilidades), el siguiente paso es crear situaciones de vida en las que el aprendiz pueda:

Reforzar lo aprendido,

Aplicarlo de forma práctica

Desarrollar el potencial en esta área.

Es un hecho probado que crear rítmicamente situaciones para practicar y ejercitar lo aprendido refuerza el proceso de aprendizaje.

Los grandes riesgos de esta fase derivan de la impaciencia por conseguir resultados, la falta de voluntad, concentración y perseverancia.

De alguna forma, queremos los resultados YA. Desechamos la ley de la granja (tiempo para airear, tiempo para semillar, tiempo para regar, tiempo para acompañar, y buscamos que las nuevas capacidades y el resultado del aprendizaje surja ya. Tal vez sea tiempo de esperar… haciendo.

Porque un circuito neuronal se forma en 21 días. 21 días deben de pasar de práctica (no de esperar a que algo cambie tumbado a la bartola) para que la nueva realidad se incorpore en nuestros circuitos impresos. 3 semanitas, que no es mucho, 3 semanitas, que no es poco. 1 día, 2 días, 3 días, acompáñanos, … en 21 días un nuevo circuito se ha creado. Es por ello, por ejemplo, que Covey habla de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Incorporamos una nueva forma de hacer las cosas cuando lo nuevo se ha convertido en viejo (un nuevo hábito), sustituyendo a lo anterior.

Porque la ley de la granja simplemente funciona. 1 día sí, y otro también. NO hay cambios espectaculares a la voz de ya. Una nueva cualidad del alma, diferente del coraje, es necesaria para las fases 5-6-7 que comienzan en este quinto paso: ejercitar. ¿Te atreves a decir cuál es? ¿Te atreves a ponerle nombre?

circuitosneuronalesmon Así lo hemos visto …

Este post es parte de la serie la serie la organización que aprende

Posts anteriores:

Cuarto paso (individualizar)

Tercer paso (desmenuzar)

Segundo paso (relacionar)

Primer paso (observar)

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, aprender se escribe con hache, autores, la organización que aprende, Mikel, perseverancia y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Un pensamiento en “ejercitar (aprender se escribe con Hache, quinto paso)

  1. Pingback: la organización que aprende (con hache) | organizaciones con espíritu y corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s