¿y no podríamos hacer esto también los lunes, y los martes, y los miércoles?

lanasEl fin de semana pasado me acerco al mercadillo del cole de los enanos, en una visita que tiene algo de despedida de una etapa, ya que Gorka y Maitane el año que viene cambian de cole. 9 años de nuestras vidas dan paso, sin prisa pero sin pausa, a una nueva etapa. Definitivamente estoy de despedida, o de agradecimiento, quién sabe, porque muchas veces la raya que separa un concepto de otro no es excesivamente gruesa ni nítida. Conceptos que parecen muy independientes no lo son tanto en la realidad, porque la realidad, aunque nos empeñemos en pintarla negro sobre blanco en un papel, y hacer esquemas en el papel (ancho por alto, dos dimensiones) es multidimensional. Nos han explicado que hay tres dimensiones físicas (ancho por alto por gordo), a las que se suma el tiempo, pero quién sabe cuántas dimensiones hay en esta realidad.

Me acerco al mercadillo, y me encuentro con Irune, la madre de Aingeru, músico profesional, en un puesto de jabones, una afición que se convirtió en algo más.

Sigo explorando un universo de piedras preciosas (son tan bonitas), de artesanías de cuero, juguetes de madera, muñecotes de lana. Artesanos (arte sano), qué mundo más bonito. No he hecho la mitad del recorrido y me encuentro con Pilar, licenciada en Farmacia, que me cuenta otra historia.

“Nos empezamos a reunir un grupo de madres en casa de Chara, nada relacionado con el colegio, sino con la fundación, todos los jueves por la mañana, a hacer muñecos de lana. En eso estábamos, encantadas, cuando un día me escuché preguntándome en voz alta:

¿y no podríamos hacer esto también los lunes, y los martes, y los miércoles?

Y me volví a escuchar una segunda y una tercera vez esa pregunta en voz alta. hasta que decidí convertir mi afición en algo más.”

Me paré a charlar con ella, al igual que hice con Irune (perdona, Irune, que no saqué unas fotos en tu puesto, qué bonito, con cuánto detalle y cariño adornado), y no pude menos que advertir, otra vez, la fuerza de lo sutil. Hay un momento en que lo etéreo, lo que no vemos, cobra vida.

Gracias, Pilar, por dedicarte a lo que te apasiona. Y gracias por compartirlo con todos nosotros.

La reunión de madres los jueves por las mañanas nos ha dejado un regalo a todos los padres del colegio y a todos los amigos que nos acompañaron, con las obras de Pilar. Al igual que el colegio ha ido dejando en nuestros hijos, y en todos nosotros, una capita finita que tiene algo de especial. No tengo claro si en biología es el humus, esa capa fértil que cubre la roca y que permite que la vida arraigue. La vida vegetal sobre la capa (vida) mineral, para que la vida animal y la humanidad encuentren comida y posibilidades.

Salgo del cole y agradezco una educación integral en la que les enseñan a los niños en periodos de letras, números y formas (letras, ciencias y arte). Una educación en la que la expresión corporal, el teatro, el arte, y otras manifestaciones de lo sutil tienen su sitio. Una educación integral (cuerpo, mente, corazón y espíritu) orientada al desarrollo del Ser de esas personitas pequeñas que un día serán los líderes de esta tierra, en vez de personas robotizadas y programadas en el pensamiento único de la globalización y el mercado de consumo. Personas cargadas de posibilidades más allá de ser licenciada en derecho, como mamá, o ingeniero, como papá.

9 años de cole terminan y sigo con mi paseo, que no es de despedida, sino de agradecimiento. Por el humus que Gorka y Maitane se llevan. Por el humus que todos compartimos. Tierrita en los bolsillos, tierrita en los zapatos, tierrita en el alma.

lanasmonMuchas gracias, Pilar, por tu pregunta, que para ti fue el comienzo de una actividad profesional.

Porque a nosotros nos encantan las preguntas que abren nuevos caminos, y formas nuevas.

Pilar, así lo vimos…

Esta entrada fue publicada en 4 elementos, artes, autores, color, corazón, cuerpo, educación, encontrar la voz, espíritu, mente, Mikel, otros artes, Ser Humano y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s