individualizar (aprender se escribe con Hache, cuarto paso)

kakaxumusu2Todo proceso tiene un antes y un después, un paso del Rubicón, un punto de inflexión, y este punto no le es ajeno al proceso de aprender, o mejor dicho, de aprehender, que suena mucho más a prender como propio, no sé por qué.

He observado cuidadosamente, lo he relacionado y lo he integrado con mis propias experiencias, he luchado con los contenidos, los he digerido y transformado, hasta un punto en el que puedo decir que lo que queda es realmente mío. He aprendido algo. Lo he hecho mío. Ya no tengo que basarme en opiniones autorizadas o en expertos sobre esta materia. Algo nuevo ha nacido en mí que me ha enriquecido.

Porque solamente lo que he convertido en mío propio es motivador para mí, esta fase, como todas, no podría ser de otra forma, tiene un para de riesgos. El fundamental, depender de autoridades externas (de los otros) y el adicional, no confiar en las propias fuerzas para desarrollar nuevas capacidades. Porque los aprendizajes nunca vienen solos. Si hoy hemos aprendido algo, que ya veremos qué hacemos mañana, una capacidad nueva está tocando a nuestra puerta, … pero mejor si no nos adelantamos a lo que ha de venir.

En esta fase, en algunos casos, el aprendiz se olvida del origen del conocimiento. Tan íntimo es el proceso de hacer propio que, en algunos casos, el aprendiz llega a tomar distancia con el origen del conocimiento. Por poner un símil visual al proceso de individualizar, tan importante es lo que no aceptamos como propio como lo que sí incorporamos. En el proceso de individualizar está implícito el reciclar lo que no es nunca más nuestro. Fisiológicamente, el proceso de individualizar tiene un contrario muy visual: el de excretar.

Me acuerdo, y aquí no podía ser de otra manera, la imagen de kukuxumusu titulada kakaxumusu. Estos chicos, cuando desarrollaron su empresa, recibieron un diagnóstico de un experto de marketing. Su proyecto no sería un éxito. Tan complicado era su nombre (kas, us, equis por todas partes), su logo, su imagen en general, que estaban destinados al fracaso. Todo parece indicar que no le hicieron mucho caso al experto. Este dibujo es un ejemplo más de su forma de hacer. Se ríen de todo el mundo, ¿por qué no iban a reírse de ellos mismos y de su nombre? Kukuxumusu (beso de pulga) se transforma en kakaxumusu. Un dibujo original de la Fábrica de dibujos, The shit Factory (en vez de The Sheet Factory).

¿Te atreves a ser tú misma? ¿Te atreves a incorporar? ¿Te animas a dejar ir? Aunque parecen muy diferentes, estás relacionadas …

kakaxumusu2monY si no lo están, así lo hemos visto…

Este post es parte de la serie la serie la organización que aprende

Esta entrada fue publicada en aprender se escribe con hache, autores, la organización que aprende, Mikel y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Un pensamiento en “individualizar (aprender se escribe con Hache, cuarto paso)

  1. Pingback: la organización que aprende (con hache) | organizaciones con espíritu y corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s