digerir (aprender se escribe con Hache, tercer paso)

elemperadorestadesnudotekeLlegados a este punto, ahora sí (tras las fases de observar y relacionar), es apropiado analizar, criticar, comparar y juzgar. Estoy o no estoy de acuerdo. Es o no es congruente.

La aprendiz desmenuza los contenidos, fundamentos, partes del aprendizaje, separa los datos, los baraja y los vuelve a juntar. ¿Son válidos? ¿Son reales? ¿Pueden tener su sitio en mi marco de referencia?

Hay un par de obstáculos en este proceso. La pereza interior (qué coñazo pensar, cuestionar, dudar, …), la falta de confianza en una misma (¿será así o me estoy volviendo loca, es lo que ha dicho o es lo que yo solita me imagino?, ¿a dónde me lleva esto?), o el miedo a confrontar a la autoridad (este merece un capítulo largo y aparte).

En el proceso de digerir estoy a solas conmigo misma. Es más fácil la receta, pero no soy yo. Estoy terminando un proceso inspirativo (1-2-3) para el que hace falta una característica (una cualidad del alma) en particular: el coraje. Hace falta echarle un par.

Me acuerdo de la fábula “el traje del emperador” en el que un rey es víctima de una estafa (“cómo voy a reconocer que no veo este precioso traje bordado en oro y plata, van a pensar que soy un necio”), de la que participa todo el pueblo, salvo un niño. Un niño que, tal vez por inocencia, pero vamos a ponernos en otro escenario más positivo, haciendo uso de su propio criterio, dice en voz alta lo que todos ven: “el emperador está desnudo!!!” Pues eso, un poquito de menos miedo a la autoridad y de más confianza en el criterio propio, en ese maravilloso sentido que todos tenemos y que de vez en cuando llama a nuestra puerta, “toc, toc, ¿hay alguien ahí?”, el sentido común.

elemperadormonCoraje para hacer el 1-2-3, coraje para escuchar sin juzgar, para calentar el mensaje sin juzgar, para elaborar de forma propia sin pensar cómo me juzgarán, coraje para incorporar, …

Así lo hemos visto…

Este post es parte de la serie la serie la organización que aprende

Esta entrada fue publicada en autores, confianza, coraje, corazón, la organización que aprende, Mikel y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s