el milagro de candeal (y el piano de Dieguito)

bebocigalaEl viernes, recién celebrado mi funeral, ya de vuelta a casa, charlábamos Gorka, mi hijo mayor, y Rafael, el cura de la celebración (Rafael puso la cura de la alegría, la risa y el ritmo, un monstruo), y me comentó del milagro de Candeal, una comunidad entera que salió de la marginalidad más absoluta por medio de la colaboración de un grupo de músicos que hicieron de Candeal su proyecto B de vida. Porque todos tenían un proyecto A, que era vivir la música. Uno de ellos es Bebo Valdés, pianista cubano, huído del régimen castrista, que murió en Estocolmo, cuidad hermanada con Benalmádena en el dolor de su pérdida.

Te dejo con una película que Rafa nos comparte (un documental largo, un poco más de 2 horas de duración) que retrata un proceso de cambio en el territorio. De la delincuencia y la desesperación (desesperanza en el futuro) a un ejemplo a seguir.

Reseña: Bebo Valdés, el gran pianista cubano de 85 años, exilado en Estocolmo desde hace 40 años, viaja hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde las músicas y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad especial.

En Candeal no hay armas ni drogas. Hay, eso sí, un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible.

Así lo describe Trueba: Un musical social
Me gusta llamarlo un musical social. Porque cuenta el viaje de un hombre, pero también la historia de una comunidad, y el encuentro entre Cuba y Brasil, la música, la negritud, la esclavitud, lo que eso ha supuesto allí. Y a la vez muestra cómo una comunidad negra de Bahía intenta mejorar su vida a través del arte. No sé si todo eso se va a notar en la película, pero yo espero que sí.

Si no tienes tiempo para verlo completo, siempre puedes escuchar un poco de su alma (que queda grabada en sus canciones). Como ejemplo, esta fusión de piano con flamenco, Lágrimas negras, uno de esos regalos que nos da la vida, y que se encuentra entre mis favoritos. I like it, I like it, claro que I like it.


Subido el 20/10/2011

– Lágrimas Negras (Black Tears) is a collaborative effort between the octogenarian Cuban piano master Bebo Valdés and the reigning Spanish flamenco cantador, Dieguito El Cigala. Recorded for Fernando Trueba and Nat Chediak’s Calle 54 label, the sessions took place in Madrid between September and December 2002.

bebocigalamon   Así lo hemos visto…

Cigala, reigning in Spain (cómo no, si aquí somos monárquicos), te damos las gracias todos que no le mangases a Bebo su instrumento. Claro, como que era un piano…

Por cierto, Bebo muere el 22 de marzo de 2013. Lágrimas negras, blancas, amarillas, rojas y ocres te celebran. Gracias por compartir con todos nosotras (y todas nosotros) tu pasión.

Esta entrada fue publicada en artes, autores, coraje, educación, esfera social, foto y video, fraternidad, Mikel, musiquita, personas, Rafael, Responsabilidad Personal, ritmo, rs, Ser Humano, triformación social y etiquetada , , , , , por rafaeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de rafaeloecorazon

Durante mi trayectoria musical como percusionista, he tenido la oportunidad de experimentar y ejecutar un sin numero de ritmos nativos, étnicos y modernos, producto de mi cultura lationamericana, los cuales me han a portado a mí y mi entorno, experiencias enriquecedoras, que sólo la ejecución y práctica de cualquier instrumento musical pueden dar. Durante estos 22 años como músico percusionista he integrado agrupaciones de música latina como Babilonia Sound, Saraguey, Bahiamoon, Orquesta Nobel, Star Banda Show entre otras, agrupaciones afrocubanas como Sabor latino, Primera vista, y agrupaciones folclóricas de compañías de baile y danza. En este último periodo compatibilizando con mi vida laboral, integro la agrupación de rumba flamenca Rumbay, en la cual se fusionan el sonido de guitarras españolas con ritmos y sonidos latinos, dando como resultado un producto muy especial y original. A día de hoy, no es un secreto los grandes beneficios que genera oir música, bailar o ejecutar algun instrumento musical; ramas como la musicoterapia, danzaterapia, cuerpusion etc asi lo avalan. Se ha comprobado que el vínculo en cualquiera de las ramas musicales, genera beneficos como el incrementar la confianza en uno mismo, generar relaciones sociales más profundas, desarrollar la creatividad en la solucion de problemas cotidianos, incrementar la productividad, ejercitar la memoria, reducir el stress, disminuir la depresión, mejorar la acertividad, vivir más feliz y armonizar con el universo, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s