prepárate para el 2013 y para el 2014 (necesitamos tu ayuda)

preparateHace poco más de un mes tuve el gusto (enorme placer, si soy sincero) de conocer a Juanan Esteban. El contacto lo hizo Roberto Martínez, director de masfamilia, y cariño grande donde los haya. Escribo estas líneas y me acuerdo de Roberto vestido con una camiseta de Kukuxumusu, en los andenes del tren de Delicias en el market place de Forética (Roberto, eres un monstuo). Quiso el azar (yo acostumbro a llamarle causualidades) que dos similares se encontraran y se reconociesen, en un Starbucks de Madrid, una de esas cafeterías de diseño que venden un café extremadamente caro.

Juanan me contó de su vida, yo contraataqué con la mía, me contó de un proyecto personal del que hablo seguro un día de estos, para la gestión del reconocimiento en grandes corporativos, y me habló de su actividad como voluntario del evento Prepárate 2013, que se celebrará el próximo mes de Julio en Madrid.

Juanan, ex-director de Infojobs, es un abanderado magnífico de Prepárate 2013. Me encantó su discurso, me encantó la propuesta y me conmovió el cariño con el que Juanan colabora como voluntario para una empresa en la que trabajó durante buenos años de su vida. Para mí, la relación laboral tiene que ser estrictamente eso, un lugar de crecimiento y encuentro entre personas y personas, y en el que juntos construyen algo más bonito, más interesante y más verdadero de lo que son capaces de construir por separado. El ejemplo de Juanan, su dedicación, su ilusión, el cariño, me movió.

Y también lo hace el proyecto, porque tiene un enfoque maravilloso. Si te parece bien te resumo su historia y un par de apuntes de por qué creo que simplemente toca.

Hace un año, un grupo de profesionales relacionados con el desarrollo de personas se reunió en Barcelona, compartiendo una preocupación: la elevada tasa de paro de España, y el desánimo creciente que reinaba entre las personas en situación de desempleo. La preocupación dio paso a un diagnóstico compartido, y a una propuesta de acción.

Como consecuencia, en Octubre del año pasado se celebra en la Fira de Barcelona el primer evento de Prepárate, que nace con el nombre de ocúpate. Más de 5000 personas en situación de desempleo pasaron por la feria (física y virtual, en la modalidad de streaming, la misma que utilizo para escuchar mis canciones favoritas en casa, cómo ha cambiado el mundo, mamá), y recibieron acompañamiento, orientación, criterio y  dosis de optimismo de más de 250 voluntarios que colaboraron en el evento.

No te voy a hacer el cuento largo, detallando quiénes promovieron el primer prepárate, pero a mí me ha llamado la atención que están todos los estamentos y escuelas de coaching y desarrollo de personas relevantes en Cataluña (incluyendo al INEM catalán). Competidores atroces (bueno, no son tan feos) se juntaron con un enfoque de colaboración claro. El evento no es tuyo ni es mío, es de todos. Nosotros, en oé corazón, lo llamamos sopa de piedras, y nos valemos de una fábula que lo ilustra.

Para mí, poder colaborar con esta nueva edición es un regalo. Porque creo en una sociedad en la que somos capaces de compartir (en vez de competir), en la que tomamos más responsabilidad (en vez de quejarnos y decir que el problema está originado en la burbuja inmobiliaria, en la crisis financiera y en la clase política, dejando que sean ellos, los causantes, los que la resuelvan). A mí me encanta ver cómo el mundo empresarial, en este caso, arrima el hombro para hacer suyo un empuje que ayude a muchas personas, en situación de desempleo, y en algunos casos de desaliento, a salir poco a poco de la situación.

Preparándose, en primera instancia, y con otras herramientas, para la que está cayendo.

Mariano, amigo y colaborador de oé corazón es un orientador laboral visionario. Es tan bueno porque es auténtico y porque tiene los sentidos abiertos (algo que promovemos en oé corazón). Mariano señala desde hace años que el trabajo de un orientador laboral cuando hay trabajo es muy sencilla, pero pierde su fundamento. Porque en vez de orientar, el profesional se dedica a señalar dónde hay trabajo. En vez de orientador se convierte en señalador. La persona en situación de desempleo pasa a estar empleada, pero a veces, a todos nos ha pasado, tan desorientada en su actual empleo como lo estaba en el empleo anterior.

Es hoy, cuando menos trabajo hay, cuando más nos hacen falta buenos orientadores como Mariano, que ayudan en el desarrollo personal y en fortalecer las cualidades que nos hacen falta desarrollar en este proceso.

Es hoy, cuanto menos trabajo hay, y más recortes se han dado en el ámbito de la orientación personal, substituyendo procesos personales(en los que el calor del especialista es tan importante como aspectos técnicos, mucho más, díría yo), por procesos mecanizados, cuando más se debían promover estos enfoques. Nota al margen: mi hermana trabaja en una agencia de desarrollo del emprendimiento de mujeres y sé bastante bien de qué estoy hablando.

No me enrollo más. Prepárate 2013 se celebra en Madrid (Julio), Barcelona (Octubre) y Galicia (no me preguntéis por qué, tal vez alguien ha pensado que es bueno acordarse de un territorio al que sólo se va ex-profeso) con la colaboración de todos nosotros.

Con un enfoque de sopa de piedras (protagonismo compartido).

Para este evento, del que más de 12.000 personas se van a ver beneficiadas (en la triple vertiente de orientación laboral, coaching personal y emprendimiento), hacen falta muchas cosas.

Hacen falta voluntarios, especialistas y generalistas (en Madrid en Julio), hacen falta apóstoles (organizaciones y personas que ayuden en su difusión; en Barcelona el evento fue trendic topic, ¿se escribe así?, ampliamente cubierto en medios y redes, junto con el embarazo de Piqué), y hacen falta dineros. 1000 € para ayudar a 250 personas. 2000 o 3000 € si la organización colabora en dos o tres eventos, para ayudar a un montón o dos más de personas, entre los cuales tal vez se encuentra un amigo tuyo o un familiar mío.

Puedes colaborar con Prepárate 2013 en cualquiera de las tres modalidades. Hoy, Mayo de 2013, apoyando la difusión (rebotando esta entrada a quien entiendas le pueda interesar, responsable de recursos humanos, de responsabilidad social, dentro de tu organización), o colaborando en la captación de fondos.

Yo agradezco a la vida que me ha puesto en el camino a Roberto, a Juanan y a Joan Pau, y la posibilidad de colaborar con un proyecto tan bonito, con tantas piedras. Sería más bonito que la situación no lo hiciese necesario, pero mucho me temo que HOY ES LO QUE TOCA.

En cualquier caso, muchas gracias.

preparatemon    Así lo hemos visto…

Página web

Info de detalle: Prepárate_2013_Presentación_Madrid_mailing

Si tienes curiosidad por ver la fábula de la sopa de piedras, aquí está.

Por cierto, casi se me olvida. Me gusta mucho Prepárate porque tiene algo (mucho) de fraternidad. Vivimos en un mundo perfecto cuando la esfera política / judicial promueve la Igualdad (todos somos iguales ante la ley), la esfera social la Libertad (el creador, el investigador, el docente, la médico y el enfermero, todos, son libres para ejercer su actividad), y la esfera económica es fraterna. Tal vez esto es lo que más me guste de Prepárate 2013: empresas obrando conforme a la ley que les es natural, la fraternidad.

Esta entrada fue publicada en autores, esfera económica, fraternidad, Mikel, personas, prepárate 2013, Responsabilidad Social, rs, Ser Humano, servicio, solidaridad, sopa de piedras, triformación social y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

3 pensamientos en “prepárate para el 2013 y para el 2014 (necesitamos tu ayuda)

    • Eduardo, muchas gracias. Desafortunadamente Prepárate es necesario en España. Si nada lo remedia, el 2014 seguirá parecido en lo que al empleo respecta, si bien la economía es probable que se reactive. Si quieres colaborar con nosotros, ya sabes dónde estamos. En Madrid y en Barcelona, al menos. Y si eres de otra región, tal vez puedas ser parte del impulso de Prepárate.
      Un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s