nuevas capacidades afloran (aprender se escribe con hache, sexto paso)

planta1Con el tiempo, pasa un día, pasa otro, nuevas capacidades afloran. No se trata de conocimientos o habilidades. Estamos hablando de capacidades. Por ejemplo, en el intento de comunicar podríamos descubrir una capacidad innata para relacionar de forma intuitiva e innovadora conceptos que están aparentemente distantes. Algo parecido a eso entiendo que me está pasando a mí en el ejercicio de crear entradas para el blog.

Déjame que hable en alto un ratito. Tal vez no se trata del desarrollo de nuevas capacidades, tanto como de que afloren capacidades dormidas. Déjame que te ponga un ejemplo. Hace unos meses me acerqué a una maceta que tenía Silvia en la terraza. Había ido a un taller de desarrollo personal en el que habían plantado unas semillas en dos macetas. En la maceta no había nada, ni la más mínima señal de que fuese a crecer planta alguna. Le pregunté a Silvia cada cuánto la regaba, y me sorprendió la respuesta. No estaba regando la maceta. Cogimos un recipiente, nos acercamos a la cocina, lo llenamos de agua y regamos las macetas. Al de pocos días Silvia me llama y me dice que empieza a crecer una planta. Emocionada, toma unas fotos y me las manda.  La planta está creciendo!!!

Según estoy con esta entrada, recibo una perla (comunicación diaria de la Fundación el Arte de Vivir), que transcribo a continuación:

“Si quieres ser experto, siempre puedes desarrollar tus habilidades. De todas maneras, no hay nada llamado entrenamiento de habilidades. Tienes el potencial en ti. Reconoce el potencial en ti y, a continuación, desarróllalo. El ingrediente básico ya está presente”

Sri Sri Ravi Shankar

      06.05.2013

A veces, nos creemos tan importantes, que nos arrogamos la capacidad de crear nuevas capacidades. Tal vez podríamos ser más modestos y reconocer nuestra capacidad de descubrir, trabajar, desarrollar y disfrutar nuestros dones naturales. Que no los conozcamos no significa que no estuviesen ahí.

Tal vez se trata sólo de eso. De reconocer y de desarrollar nuestras capacidades dormidas.

Los riesgos en esta fase están en el trabajo rutinario (con base en los viejos hábitos), ya que se refuerza lo viejo, en vez de lo nuevo, y la falta de tiempo o capacidad para reconocer los avances, como elemento potenciador del aprendizaje.

En el símil de la plantita, no podemos escarbar en la tierra para ver cómo va creciendo la raíz, porque en el propio hecho de la investigación nos cargamos el proceso. Hay que darle tiempo al tiempo, y no descuidar lo que nos toque en cada caso hacer.

En nuestro humilde caso, hacer nuestra parte, y no olvidarnos de regar…

planta1monLa plantita en cuestión es, según le comentaron a Silvia, un castaño. Mira que no tiene capacidad de crecer, y crecer, y crecer …

Al menos, así lo hemos visto…

Este post es parte de la serie la serie la organización que aprende

castaño1 Y mira que sí es cierto que está creciendo.

Esta entrada fue publicada en aprender se escribe con hache, autores, cualidades del alma, la organización que aprende, mi mapa del tesoro, Mikel, perseverancia y etiquetada , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Un pensamiento en “nuevas capacidades afloran (aprender se escribe con hache, sexto paso)

  1. Pingback: la organización que aprende (con hache) | organizaciones con espíritu y corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s