una ley para el Wert-edero

Va a hacer un mes que recibí un correo de Luis Espiga en el que ponía en paralelo los siguientes párrafos, referentes a la educación promovida por la LOE y la LOMCE (la ley Wert)

  • Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert):“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena  internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
  • Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

En un post reciente, Los caballeros del temple, la revolución francesa,… la revolución por hacer, reflexionamos sobre la independencia que deberían tener los ámbitos políticos, social y económico, y la salud que se deriva en un sistema que reconoce las leyes que los gobiernan, las leyes que les son propias: la igualdad (para el ámbito político / judicial), la libertad (para el ámbito social) y la fraternidad, toma ya (para el económico). La no inferencia de cada una de las esferas en las otras dos nos ayuda, por ponerlo muy sencillo, a tener una sociedad sana.

Personalmente, siento que el enfoque de la ley WERT destroza los fundamentos de la educación (uno de los ámbitos, si no el más, importantes de la esfera social), poniéndolo al servicio del mundo económico. Supeditándolo y haciendo desaparecer los fundamentos que le son propios.

Ahora mismo, si me permites el comentario, no estoy pensando en la educación en una universidad, que bueno sería que tenga un poco más de proximidad con el mundo empresarial (algo que, por ejemplo, yo no disfruté en mis tiempos universitarios). Pienso en un niño en primaria, en una niña en jardín de infancia. Repaso una fotografía en una valla publicitaria a la altura de la salida de las Rozas, en la A-6, cercana a mi casa y al colegio de mis hijos, en el que hay una foto de una niña de 5 años con un violín en las manos. “Bebín, el bebé inteligente”, un mensaje que me pone los pelos de punta, como escarpias.

Pienso, en el polo opuesto, en el manifiesto por una nueva educación, de la iniciativa aprendemos todos, una educación basada en valores, que promueve el desarrollo integral de un niño y de una niña, que cuando crezca optará cómo tiene que ser su vida. Con un criterio y valores propios.

Te animo a que eches un vistazo al manifiesto.

Y que pienses en qué crees hoy.

Yo, mi pensamiento, lo tengo claro. Mandaba la ley Wert al vertedero hoy mismo. Si me dejáis que cree una nueva palabra, al Wert-edero. A la voz de ya.
aprendemostodosmon2 Aunque yo lo prefiera así
wert4mon Nosotros lo vimos así…

Esta entrada fue publicada en autores, educación, ejemplo, esfera económica, esfera política / jurídica, esfera social, flechas al viento, fuentes externas, Mikel, reino animal, reino mineral, reino vegetal, ReSpeto, Ser Humano, triformación social y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s