Tareas de verano para Mamá, porque Respeto es Respeto

RESPECTO4
JUEVES 04 DE AGOSTO DE 2011 22:16, Diario Responsable, Mikel BILBAO GARAY

El pasado jueves, muchos españoles nos vimos sorprendidos por la noticia del adelanto electoral de las próximas elecciones generales al 20 de Noviembre. Es una noticia, no por menos esperada, sorprendente.

Tras el anuncio del presidente del Gobierno de los motivos y razones del adelanto, se sucedieron las reacciones de los principales agentes relacionados con las elecciones y economía del país: responsables de partidos políticos, grupos sindicales, y por qué no, los principales candidatos (nacionales y nacionalistas) en la próxima cita electoral.

Aunque normalmente no me gustan las ruedas de prensa de los políticos, estaba de viaje, entre Madrid y Bilbao, y aproveché para escuchar la rueda de prensa de Mariano Rajoy y la de Alfredo Rubalcaba. Tengo que reconocer que me lo pasé muy bien. En una de estas dos (a los efectos prácticos de estas líneas, da lo mismo quién pronunció la frase), los periodistas hicieron especial hincapié al preguntar al candidato su opinión sobre el adelanto electoral y cómo podía influir que el presidente de la comunidad de Andalucía haya decidido no adelantar y hacer coincidir las votaciones autonómicas con las generales. El candidato expuso que respetaba la decisión de ambos mandatarios en lo que a las fechas y razones para el adelanto (o no) de las elecciones y el ejercicio de su responsabilidad política. Diversos periodistas, supongo que a la búsqueda de un titular, insistieron mucho. Yo conté, una pena no haber grabado la rueda de prensa, 5 veces esta pregunta (3 con relación al adelanto de las nacionales y 2 con relación al no adelanto de las andaluzas).

El candidato, a la quinta, zanjó la cuestión con una frase maravillosa. Respeto totalmente la decisión de ambos presidentes. Añadiendo un maravilloso … “y respeto es respeto”.

Esa frase me hizo reir en primera instancia. Y luego, me abrió la puerta a una sencilla reflexión. ¿Cuántas veces decimos respetar para pasar a rebatir una posición?, ¿cuántas veces decimos respetar y pasamos a exponer por qué nosotros lo haríamos de esta o de aquella manera?, ¿Cuántas veces decimos respetar la opinión de nuestros superiores, iguales e inferiores (en jerarquía, creo que se entiende), en nuestra vida profesional y personal (padres, pareja y amigos, hijos) para pasar a criticar, abierta o veladamente la posición del otro?

Este mismo fin de semana estaba leyendo un libro del mes de Agosto: “Un nuevo mundo, AHORA”, de Eckhart Tolle, del que entresaco una idea relacionada con la educación de los hijos, algo mucho más entretenido y relajado que la situación de la economía actual
De un capítulo que se titula REPRESENTAR PAPELES: LAS MÚLTIPLES CARAS DEL EGO, tomo prestadas unas líneas:

“En la dimensión humana eres incuestionablemente superior a tu hijo. Eres más grande, más fuerte, sabes más, puedes hacer más. Si esa dimensión es la única que conoces, te sentirás superior a tu hijo, aunque sólo sea inconscientemente. Y harás que tu hijo se sienta inferior, aunque sólo sea inconscientemente. No hay igualdad entre tu hijo y tú porque sólo hay forma en vuestra relación, y en la forma, por supuesto, no sois iguales. Puede que ames a tu hijo, pero tu amor sólo será humano, es decir, condicional, posesivo, intermitente. Sólo somos iguales en el Ser, más allá de la forma, y sólo cuando encontramos en nosotros mismos la dimensión sin forma podrá haber verdadero amor en esa relación. La Presencia que somos, el Yo Soy intemporal, se reconoce en otro, y el otro – el hijo en este caso – se siente amado, es decir, reconocido.”

Luego, para seguir con el fin de semana, pasé a saludar a mi familia, compuesta por mi madre, mi hermana, cuñado y sobrina, ya que mi padre murió hace ya 20 años. Me encontré nuevamente a mi madre en su papel de madre. Nunca me ha dejado de maravillar que una persona no deje de ser madre a los 45 + 25 = 70 años. Todos tenemos o tuvimos una, por lo que no tengo que añadir muchos más datos. Me volvió a explicar que tenía que llevar o no el jersey, cuándo visto bien y cuándo regular o mal: “Cómo vas con esas pintas”, y volví a disfrutar de la aprobación / desaprobación materna.
En la casa de mi madre fue frecuente un sistema de comunicación disfuncional, en el que no importaba qué dijeses, recibías un sí, y una frase que lo mataba o arrancaba de cuajo. Esta frase empezaba con la palabra Yo. “Sí, pues yo esta mañana … “. Como sólo éramos tres, las comidas se tejían con un agradable ronroneo que dice así: Sí, pues yo … , sí, pues yo … , sí, pues yo … entretejiendo tres historias en una. Creo que si lo llegamos a publicar se asemejaría al estilo de Frederick Forsyth. Chacal, qué buen libro, podría haber sido una historia (tres en una) en un día inspirado de conversación familiar.

Entiendo que en la rueda de prensa debía haber varios periodistas (alguno seguro que tuvo unos padres muy condicionados por el Yo / EGO) que, lejos de perseguir un titular, únicamente buscaban una respuesta natural. “Respeto lo que ha decidido el presidente, y YO … “, o mejor, “Respeto mucho lo que hemos decidido el presidente y YO.”

Repaso mi fin de semana y no puedo por menos que agradecer tener una madre (dos sería demasiado), familia (mi hermana, mi cuñado, mi sobrina), amigos con los que recordar lo que hacíamos cuando teníamos 20 años menos (siendo tan tontos como ahora), y haber escuchado (haber tenido tiempo para escuchar en vez de leer un resumen de prensa) en vivo y directo una rueda de prensa en la que un candidato dijo tajante:

“ReSpeto es ReSpeto”.

Algún día de algún Agosto espero volver a leer estas líneas y reirme de lo tonto que soy. Y algún día del próximo mes de Setiembre, espero poder decir en un evento de RS PYMES, cuando me pregunten si a las PYMES que corrieron el autodiagnóstico no les hacemos nosotros el plan de mejora de forma automática:

“Mire, Usted, nosotros no hacemos el autodiagnóstico, no conocemos la empresa y no sabemos los recursos con los que cuenta, y mucho menos en qué se quiere comprometer. Nosotros sólo ponemos los medios para que la organización, si está interesada, haga el autodiagnóstico. Y en el caso de que esté interesada, documente su plan de mejora, para poder seguirlo en el tiempo.

Y además, como decía el candidato, “ReSpeto es ReSpeto”.

Es difícil que me entiendan esta última frase, pero igualmente me puedo reir de lo tonto que soy.

Lo que no sé es qué voy a hacer con mi madre, que sabe que NO SOMOS iguales, porque tiene 25 años más (y por lo tanto mucha más experiencia) la próxima vez que me diga que me ponga el jersey:

Sí, mamá.
(Deja de joder, mamá) – omitido-
¿Te gusta cómo me queda, mamá?

Es lógico que a todos nos cueste tanto respetar, acostumbrados como estamos a que no nos respeten.

RS PYMES es una aproximación hacia el ReSpeto (también conocido como Responsabilidad Social) que la organización tiene en todos los ámbitos de relación.

1 RESULTADOS: ReSpeto hacia el dinero de los accionistas o del Gobierno / Estado o de los Patronos, en función del tipo de ORGANIZACIÓN de la que hablemos,

2 PERSONAS: ReSpeto hacia cualquier persona con la que se relaciona (propia: plantilla, externa: clientes, proveedoras, …),

3 MEDIO AMBIENTE: ReSpeto hacia el medio ambiente con el que interactúa (agua, atmósfera, aire, …)

Más información:
www.rspymes.es

Tranquilo de que la publicidad ya ha salido, me centro en el título del texto; LAS TAREAS DE VERANO PARA MAMÁ.

Imagínate que tus hijos tienen tareas este verano, cosa no muy difícil.
Te propongo un ejercicio. Transfiere la responsabilidad de realizar la tarea directamente a los niños. O mejor todavía, en caso de que no formes una familia monoparental, al padre.

Transferir la responsabilidad es exactamente eso. Perseguir a los niños a diario y preguntar si van haciendo o han hecho no puntua.

Si no tienes niños, ¿para qué has leído estas letras?

Si eres padre, en vez de madre, aplica la misma pregunta. Si aun siendo el padre, te has leído la pregunta y tú eres el que persigue que los niños hagan los deberes, el ejercicio es el mismo. Puedes transferirles la responsabilidad directamente.
Por lo que vemos arriba, ReSpeto es una palabra muy interesante, que tiene unas cuantas letras en común con ReSponsabilidad: la erre, la ese, la pe.

RESPECTO4MON Así lo vimos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s