Éxito de las pymes en la respetuosa maratón de la vida

CONTACTORSPYMES
MARTES 19 DE ABRIL DE 2011 12:21, DIARIO RESPONSABLE, MIKEL BILBAO GARAY

Hace escasos 14 días, un bajón de tensión acabó con un mal deportista, uno de los muchos héroes anónimos que conforman nuestra sociedad, nuestro grupo de relación y de amigos / conocidos, en una ambulancia preguntándose si una PYME debe ser RS, y respondiendo que no, que bastante tiene con sobrevivir.

Nuestro héroe anónimo sigue con su vida normal. Pensó en irse a hacer el camino de Santiago pero no se marchó. Pensó en abandonar a su familia pero no lo hizo. Pensó que debería anular el curso de formación de una semana en Huesca, pero no perdió el AVE del domingo, tras levantar la tensión, la glucosa y un poco el
ánimo. Nuestro SUPERMAN convertido en SUPERMENOS cuenta su hazaña a su novia y a un par de amigos.

No es un deportista habitual, no tiene la fuerza de voluntad de los grandes batalladores de músculos de gimnasio. Definitivamente, es un chico normal. Uno más del montón. Además de sudar en exceso, tiene poca memoria y es un pelín terco. Determinado o cabezón, depende de si estamos en los buenos o en los malos momentos, cuando salen las cosas y cuando no. Demasiado terco. Una vez más se equivocó. “Deberías haber entrenado más”.

Necio como pocos, se pasea dos semanas más tarde, con menos entrenamiento todavía, por el centro de Madrid. Las mismas playeras y pantalón, y la misma camiseta amarilla de la media maratón, esta vez sin dorsal. Se junta con Kevin, un americano muy majo, fuerte, cuadrado como un armario, que va a seguir el globo de 4 horas. Su compañero de 4 entrenamientos. Con el que había quedado de verse en el globo de 1 hora 50 minutos de la carrera anterior, pero no coincidieron. Corren juntos 5 kilómetros y paran para beber agua, corren 5 más y paran a beber agua, ya son 15 y más agua, 20 kilómetros y paran a repostar. 25, 30 kilómetros, Mikel no terminará la prueba este año, Kevin sí. Pero esta vez no se ha quedado en una ambulancia. Se ha parado en algún punto de la Casa de Campo, a disfrutar del viento, de la sombra de los árboles, de la naturaleza en plena primavera este precioso día de sol. Se ha parado para agradecer que entiende una cosa más, que probablemente olvidará mañana, movido por las prisas de algún trabajo, de alguna oferta, de algún problema. Se ha parado a AGRADECER que no se ancló en los pensamientos de la Media Maratón.

MARATON

Las PYMES, como las personas no deben ser RSC, porque en general ya son ReSPetuosas. Con sus clientes (más les vale), con sus trabajadores, con el medio ambiente (en algún caso con algún incentivo del estado), con los resultados del negocio y los orígenes de su capital (en general familiar). Las PYMES, como las personas, tenemos que volver a conectar con lo que somos. Porque metidos en el trajín de los problemas se nos olvida. Perdemos el hilo de quién somos y para qué estamos aquí.

En el caso de nuestro héroe anónimo, está de paso en este mundo para promover (crear y hacer) un hoy mejor mediante el ejemplo dinámico, alegre, positivo, lúcido. Lo cuenta una tarjeta ya raída por el paso del tiempo, unas letras garabateadas en una carretera, sin soltar el volante, en el kilómetro 69 de la Nacional I camino de Madrid. Si no es cierto, se lo ha creído un par de veces. Si no es cierto, ha utilizado la tarjeta para recordar en momentos de desánimo o falta de orientación.
RS PYMES sigue vivo y comparte con las PYMES españolas, con la ayuda de una serie de federaciones, asociaciones, fundaciones, organizaciones de gobierno que lo hacen posible, un mensaje muy sencillo. Todo es posible si respetas tu ritmo, tus capacidades, tus tiempos. No hay empresa suficientemente grande para una persona ni para una PYME. Hoy se puede fallar para acertar mañana. ReSPétate y el mundo que te circunda acabará respetándote. Conócete. No te mientas.

Con ese enfoque están elaboradas buena parte de las preguntas del autodiagnóstico RS PYMES, a las que se responde con un sencillo SÍ / PARCIALMENTE / NO. No importa que no lo cumplas hoy, porque tampoco hace falta. Toma nota. Piensa si es importante para tu organización. Si crees que sí, piensa cómo puedes mejorar. Asigna una persona responsable y fecha, que las buenas intenciones no escritas se las lleva el viento. Hazlo cuando puedas. Y mañana, empezarás tu camino en un lugar diferente del que te vio dormir esta noche.

Fácil. Sencillo. En un lenguaje accesible. Sin “palabros”. Con documentación de referencia. Con la mejor intención de un grupo de organizaciones y aficionados (viva Charles Chaplin) que lo han hecho posible. Solos no somos nada. Juntos no hay límite.
PD: Nuestro héroe ANÓNIMO se conoce hoy un poco mejor y conoce un poco mejor sus límites. Hoy sabe que solo no puede. Y piensa que todo puede ser al revés de lo que cree. Cuando menos, contradictorio. No llegó a la meta, pero hace escasos 4 meses nunca pensó que llegase a participar en esa prueba. 30 kilómetros en la Maratón frente a 7 kilómetros 2 semanas antes. 30 kilómetros frente a 0 hace escasos 4 meses. El año que viene tal vez sean 37. Porque aquí estamos todos para aprender y para mejorar.
Para más información: www.rspymes.es Próxima presentación en Madrid: 27 de Abril de 2011.
CONTACTORSPYMES MARATONMON Así lo vimos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s