Las PYME sucumben en la media maratón de la RSC

MEDIAMARATON
DOMINGO, 17 DE ABRIL DE 2011 19:30, Diario Responsable, Mikel BILBAO GARAY

El pasado 03 de Abril le di carpetazo a uno de los proyectos más interesantes en los que he participado nunca, antes de empezar: RS PYME. ¿Qué ha pasado?
Antes de centrar toda tu atención en lo que vas a leer a continuación, te voy a agradecer que hagas el retrato robot de un sujeto típico. No es deportista, aunque ha practicado con asiduidad deportes varios: futbol, squash, ski, baloncesto, natación, futbolín y mus. De todo ha practicado pero no ha destacado ni se ha comprometido en ninguno de ellos. Aunque no lo parezca llegó a estar federado. Es una persona normal que ha llegado a la cuarentena y el sillón-ball lo invade todo: motociclismo, fútbol y baloncesto on-line. En canal abierto o de pago. A veces en casa, a veces en el bar. A veces con unos amigos, a veces solo.

Trabaja en el sector de las telecomunicaciones. Aunque no se lo dice un doctor, un día se da cuenta de que no puede ser muy sano empezar el día con un café, abrir Outlook y el Explorer antes de tomar el segundo café, antes de levantar a los niños. Aunque no le gusta nada, decide aplicarse y correr aunque sea un poco todos los días. Se propone y consigue hacer una rutina de 13 minutos de footing a la vez que aprovecha a pasear un perro pequeño y mestizo (mezcla no declarada de chihuahua y pincher, por poner un ejemplo), pero suficientemente veloz. No está en forma, pero siempre es mejor sudar un poco antes de empezar a tomar cafés en Internet.

Un día a su mujer se le ocurre (ella siempre fue mucho más deportista, o al menos más esforzada) correr la San Silvestre Vallecana. “Total sólo son 10 kilómetros y una forma sana de cerrar el año.” Nuestro amigo acepta, no sin reticencias. Corre y no sucumbe. No va a por la marca (no podría ser de otra forma). Ni mucho ni poco, utiliza una hora para terminar la prueba.

Al de poco, más animado por la machada, se junta con un amigo con el que puntualmente (una vez a la semana) hace una rutina de 5 kilómetros, que en días de fiesta nacional se convierten en 10. Se cree capacitado para correr la Media Maratón.

El 3 de Abril de 2011, nuestro caballero desconocido, disfrazado con dorsal oficial, se arranca con el globo de 1 hora 50 minutos. No encuentra a su compañero de entrenamiento donde quedaron. Correrá solo. Sin siquiera tomar el ritmo de carrera, piensa que esa marca es pequeña y corre desenfrenado hasta el globo de 1 hora 45 minutos. Y sigue, enajenado, pensando que es Superman, a por el globo de 1 hora 40 minutos. Pasa el puesto del agua de los 5 kilómetros sudando con profusión. No beberá. No es el kilómetro 8 de la prueba (2 menos de la San Silvestre que corrió sin despeinarse) y cae fulminado, deshidratado, con una bajada de tensión que le lleva, sin capacidad de dar dos pasos sin ayuda a una ambulancia.
AMBULANCIA
Ese gachó podrías ser tú. Podría ser cualquiera, podría ser un fulano imaginario, pero desafortunadamente es un personaje real. Más datos: soy YO. Este chico se siente inválido. Pasan 20 minutos y llaman a una ambulancia. No se acuerda de su teléfono ni de su DNI. Le preguntan si va a seguir la carrera y le dan ganas de llorar, porque no tiene fuerzas de pegarle un crochet de izquierdas al asistente. No sabe si se quiere, si quiere a su novia, si quiere a sus hijos. Ni siquiera si quiere seguir tomando café por las mañanas. Piensa en escribir un post en diario responsable, piensa al de 5 segundos que es un idiota, piensa que todo es una mentira, piensa en abandonar todo. Le viene la idea tonta de que todo eso que promueve es al revés. Que una PYME no debe, pero sobre todo no puede, ser RSC. Y piensa que no puede solo. No puede seguir corriendo solo. Ni quiere, ni debe, ni lo va a seguir haciendo.
Ayer pensaba que sí, hoy que no. En la ambulancia le pasa media vida y 7 ideas por la cabeza. Tiene una solución para todo y para nada. Llora y se ríe. Se despide de los chicos y chicas tan amables que le han atendido camino de su casa. La media maratón de la RSC ha terminado.

MEDIAMARATONMON AMBULANCIAMON Así lo vivimos …

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s