indios y vaqueros en la RS

indiosyvaqueros

Hace ya un par de años que todos los profesionales en el mundo de la gestión vamos oyendo los términos  sostenibilidad, excelencia en los negocios, responsabilidad social, sobre todo de boca de portavoces de grandes empresas / corporaciones que dominan el mundo en el que vivimos. La pregunta que me asalta es terrible: ¿será que me reciclo o me quedo en poca cosa, en la iso 9000, 14000, en la prevención de riesgos, en la gestión por procesos?, ¿seré dentro de dos años más un don nadie?

Hace ya unos añitos que me planteé pasar a ser evaluador EFQM y no he tomado todavía la decisión. Como que hay algo que me frena. Y con la responsabildad me pasaba tres cuartas partes de lo mismo. Hace escasos meses llegué al mundo de la Responsabilidad de la mano de una consultora especializada, líder en España en su actividad (si te parece vamos a llamar a este ámbito RESPONSABILIDAD con mayúsculas), que nos planteó una idea. Una idea siempre llama a otra idea, y puestos a pensar, hemos imaginado una línea de desarrollo de nuestro actual negocio, que tal vez dentro de un año, así, andando el camino, dé respuesta a esa pregunta: ¿me merecerá la pena meterme en este entuerto de la responsabilidad? Sin esa duda sin resolver, nos hemos lanzado a la piscina. A día de hoy soy el Administrador de una comunidad en Neurona que se llama responsIX. A pesar de que algo me ha tocado, no me considero ni pretendo ser un experto. Mi opinión ahora, y no creo que cambie mucho en lo sucesivo, es la de una persona de la calle, la de un profesional que trabaja en un ámbito de gestión con muchos aspectos colaterales. <strong> Si es difícil saber mucho de algo, más difícil es saber mucho de todo. </strong> A mí, cuando me asalta mi memoria de teflón y las envidias de otras personas con memoria enciclopédica (toda frase leída se convierte en conocimiento), me ayuda una frase de Chaplin: «Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.» Una frase que me descarga del peso de la responsabilidad de ser el que más, el mejor, el maestro. Es la misma idea que orienta los cursos que puedo impartir en materias con las que tengo mayor relación. No es el profesor el que enseña, es el alumno el que aprende o recuerda. Por eso un curso para mí es un taller, un espacio en el tiempo en el que todos piensan, aprenden, aportan, recuerdan.

No obstante, para mí, la responsabilidad empieza en los fundamentos de nuestro día a día. En la educación de nuestros niños. En el ejemplo de todos nosotros. El ejemplo al recoger del suelo o tirar una simple colilla, el respeto en nuestras relaciones. ¿Es el mismo nuestro respeto para con nuestros colegas, subordinados, jefes, proveedores y clientes?

Miro hacia atrás y me acuerdo la primera vez que salí de España, en una parada en Ginebra,  nuestro estupor al ver  un lago y un paseo enorme limpio limpísimo, sin una sóla bolsa, un sólo papel, una colilla, sin una sóla papelera. Nos paramos en un parque. Una señora (yo diría una viejecita si no fuese porque mis abuelos me enseñaron en su día que los únicos viejos son los trapos) nos enseñó cómo se mantiene limpia una ciudad. Se acercó al banco, y antes de sentarse recogió un papelito minúsculo. Me acuerdo también de Gidor, un amigo de infancia, recogiendo con escasos 16 años troncos de la playa que tenían una punta o un hierro, doblándolo y dándose un paseo de 100m para “retirarlo” del tráfico.

Supongo que en el foro de responsabilidad social de ICTnet así como en otros muchos foros, el nuestro incluido, se tratarán muchos temas mayores. Me gustaría, no obstante, que empezásemos por los menores / los básicos / los fundamentales. Como reza un proverbio español que me gusta especialmente. «De tal palo tal astilla» y su segunda parte, menos conocida, «… y de la punta el sable»,  que tal como yo lo leo significa, así es lo grande, así es lo pequeño, con su simétrico, así es lo pequeño, así es lo grande. Fíjate en los pequeños detalles, y conocerás el mundo en el que vives.

La Responsablidad Social que entiendo como base de una responsabilidad Social de empresa, Corporativa o Empresarial (la de MAYÚSCUALAS), aplicable a empresas del IBEX35, y por qué no a fundaciones, a pequeñas empresas, o a micropymes, por qué no,  empieza en nuestra Responsabilidad Social, en tu Responsabilidad, en mi Responsabilidad, por ejemplo con el medio ambiente, a la hora de comprar una impresora nueva porque se nos acabaron los cartuchos de tinta y hay una oferta maravillosa y superbarata que incluye dos cartuchos semivacíos y un cable de conexión que ya tenemos (viva el consumismo consumista), o con la ética, al reir la gracia del jefe que se mofó de un compañero que según nuestro criterio apuntaba un aspecto relevante en una reunión de la empresa.

Espero que en nuestro recién creado foro haya oportunidad de hablar en Mayúsculas y en minúsculas. A mí, personalmente, como ignorante y novato, me apetece empezar en minúsculas, y me acuerdo de los indios americanos, respetuosos como todo pueblo primitivo con los misterios de la vida, amantes de la naturaleza, de su ecosistema, de sus mayores.

Os recomiendo un link: http://waste.ideal.es/sealth.htm google search, manifiesto indio

No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los arbolesen primavera o como aletean los insectos.Pero quiza tambien esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. … Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriria a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado …

Es curioso que la RS sea un invento de los vaqueros. ¿Estaremos todos haciendo dentro de poco el indio?

indiosyvaquerosmon Nosotros lo vemos así …

Esta entrada fue publicada en Mikel, rs y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s