No me llames Rango Smith (RS): mejor ReSpétame

TRES

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011 13:34, Diario Responsable, Mikel BILBAO GARAY

El lunes tuve la suerte de poderme regalar con un día libre en la jornada que organizó CORRESPONSABLES (Marcos GONZÁLEZ y su equipo, encabezado por María) en Madrid. Un día libre para escuchar enfoques, visiones, buenas prácticas, noticias desde diferentes mundos que conforman nuestra realidad, ya estemos hablando de la realidad del entramado de Organizaciones y personas que conforman el mercado español, ya estemos hablando del mundo RS. Porque siempre es una buena idea asistir a un evento en el que habla alguien mejor de lo que lo hacemos nosotros, con un mensaje perfectamente estructurado y con 2 ideas claras entre ceja y ceja (a veces con una es suficiente).


Me regalé un día libre en el que siempre aprovechamos para hacer algo. Para ver de nuevo a amigos, conocidos y compañeros de viaje, para intercambiar una tarjeta o información sobre algún proyecto en curso, para hacer más grande alguna relación. A ratos, para pensar en OFF (algo parecido a meditar, eso que hacemos cuando llevamos 500 metros en una piscina o 20 minutos haciendo footing por las mañanas o de fin de semana), cuando nuestro cerebro empieza a caminar solito, sin una dirección aparentemente definida ni predeterminada.

A lo largo del día, intervenciones muy interesantes tanto por la mañana como por la tarde, con la participación de GRANDES CORPORATIVOS, también conocidos como los dueños de la pasta o PATROCINADORES (Alberto ANDREU, de Telefónica, Antoni BALLABRIGA del BBVA, Elisenda BALLESTER de Henkel), de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (otro 10 para Ramón Jaúregui y el equipo del Ministerio: Juan José BARRERA y Miguel Angel), del ICO, de los consumidores y usuarios (María RODRÍGUEZ en representación de CECU), representantes del tercer sector y sindicatos (fundación SERES)

De lo que escuché, entresaco tres apuntes, como siempre interesados:

1 La responsabilidad Social en clave de
A) generación de nuevos negocios,
B) reducción de constes / ahorro de recursos,
C) mejorar la satisfacción del cliente,

2 De la intervención de ENDESA, “las grandes organizaciones pueden ser insensibles, pero no están faltas de inteligencia”. Debemos desarrollar proyectos ejemplificadores, si es posible en la base de la pirámide (con impacto en los más desfavorecidos). Podemos y debemos buscar la tercera dimensión en cualquier proyecto existente (aspecto resultados de las organizaciones relacionado o unido a medio ambiente / impacto ambiental e impacto en las personas / grupos de relación).

3 La responsabilidad social ha llegado para quedarse y es una responsabilidad primera y última de la alta dirección de la organización.

Tres apuntes … y una pregunta insistente (ya que se repitió en el foro de la mañana y en el foro de la tarde):

¿Cómo se extiende la RS a las PYMES españolas?
En positivo, tengo que comentar que es muy tranquilizador ver que los grandes también tienen obsesiones y líneas de pensamiento persistentes, ya que Alberto ANDREU sigue madurando el ABC de la RS en el corporativo, como ENDESA sigue vendiendo ECOELCE. En clave crítica, volvimos a vivir una jornada de grandes, lo cual es probable que acabe de desanimar a los pequeños. Es terrible que todo el mundo hable de los pequeños pero nadie les incorpore. Mensajes de grandes para grandes acabarán de convencer a los pequeños de que este mundo no es para ellos.

Por la tarde tuve la suerte de coincidir de nuevo con JR CARRASCO (no me llames JR, llámame José Ramón). ¿De qué me suena tu cara? ¿De qué me suena a mí la tuya? Al final encontramos el día del flechazo (un día de compras en el mercado, cerca de la casa de Campo, hace más de dos años, en el II CSR Market-Place de Forética). JR, además de regalarme el título de esta reflexión, me regaló su tarjeta y otro ejemplo más de que hay que ser pequeño- grande para que te inviten. PROEXPORT asistió a la mesa de PYMES, en representación de 50 grupos empresariales, con 20.000 trabajadores, de 120 nacionalidades. El ICO, el Ministerio, el Club de Excelencia, PROEXPORT.
Cuando he empezado estas líneas no sabía a qué puerto iba a llegar (nunca mejor dicho, ya que una de mis últimas aficiones estos últimos años consiste en NAVEGAr). Ahora mismo, tampoco lo tengo muy claro, pero vislumbro una luz al final de la línea.

Seguramente (1), estoy pensando que al grande se le hace muy difícil involucrar a su ALTA dirección en la RS (RSC / Corporativa, en su caso). Ya que los ALTOS ejecutivos sólo entiende de tangibles y la reputación es un intangible difícilmente medible, y el mundo occidental no está tan puesto como nos gustaría en las relaciones causa-efecto y en su demostración cuantificada. Queremos medir para demostrar todo. Desde los agujeros negros hasta la existencia de la antimateria. Nos hacen falta físicos para demostrar que las manzanas caen hacia abajo (ley de la gravedad) y astrónomos que demuestren que la tierra es redonda, científicos para demostrar que el retroceso de los glaciares puede tener alguna relación con un sobrecalentamiento global y la emisión masiva de CO2. Queremos demostrar y cuantificar la fe.

Seguramente (2) a alguna grande se le hace cuesta arriba el fenómeno RS en tanto habla del ReSpeto. Porque la triple cuenta es la triple cuenta (o ABC) del ReSpeto. ReSpeto por los Resultados del negocio, sí. El mundo occidental siempre ha sido muy respetuoso con ese aspecto. La novedad radica en el ReSpeto a las personas (trabajadores, clientes, proveedores, …). Un apunte tonto: Hoy en día casi todo el mundo habla de la satisfacción de los clientes y del personal involucrado pero casi nadie habla de la satisfacción de los proveedores. Y, para terminar, ReSpeto para con el medio ambiente.

Seguramente (3), aunque todo haga indicar lo contrario, es mucho más fácil que una PYME sea RS que lo sea un corporativo. Entre otras cosas, porque no le queda más remedio. Y cuanto más PYME más RS. Porque no tiene una POSICIÓN DE FUERZA de la que abusar. Porque no le queda más remedio que escuchar a su cliente. Porque está muy cerca de su entorno (mi barrio, mi pueblo, mi comarca) que lo que lo está un directivo de un Corporativo.

Seguramente (4), a día de hoy no puedo dejar de pensar que muchas PYMES son MUCHO MÁS RS ReSpetuosas que muchos Corporativos. De forma natural, no impostada. Y es bueno que sea así. A ver si entre todos (los GURÚS, los APRENDICES de BRUJO o CONSULTORES, la Administración, los Directivos de los Corporativos, las Agrupaciones del tercer sector, Sociedad civil, …) acertamos en aproximar este mundo tan peculiar del ReSpeto a la PYME, con un lenguaje comprensible para la PYME.

Nota 1:
Definitivamente no hay mal que por bien no venga. Y de la misma forma que algunos gastan el dinero en comprar tabaco o en revista, otros en unas gafas nuevas para ir a nadar o en unas zapatillas para hacer footing / meditar, yo acabo de apostar fuerte por el fenómeno de la RS (también conocido por ReSpeto) en España, invirtiendo 30 € en el futuro (y presente) del término. El dominio respetame.es ya está registrado en Internet.

Nota 2:
MEKit ganó el premio III CSR Market-Place de Forética en la sección PYMES con el proyecto 1ix RSix, desarrollo de PYMES iberoamericanas, con base en un desarrollo de la TIC MEK forum, a la vera de otras empresas pequeñas como Grupo Norte, IKEA, Caja Madrid, CAN, Gobierno de las Islas Baleares, fundación ONCE, EADS / CASA o MSD.

Nota 3:
A la fecha estamos en proceso de lanzamiento, en colaboración con Fundación alares y con el apoyo de Forética, Fundación masfamilia, Fundación Diversidad, … del autodiagnóstico RS PYMES, ReSpeto en las Pymes, AL CUAL OS ROGAMOS ENCARECIDAMENTE QUE NO ENTRÉIS TODAVÍA.

Nota 4:
Miro mi bolita de cristal y veo una mesa en la edición CORRESPONSABLES 2012 el año en el que se acaba el calendario maya, y una jornada en el que se habla de lo que se está moviendo en el mundo del ReSpeto en España. Una persona en un foro en representación de una micropyme explica CÓMO SE ACERCARON LAS PYMES durante el 2011 a un concepto en desuso que vino para quedarse, y señala entre las claves del éxito la colaboración entre diferentes organizaciones complementarias (en contraposición en vez de en oposición).
TRESMON Así lo vimos…

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