el día en el que pé, nuestra cruz más universal, fue más RS

PE
JUEVES 31 DE MARZO DE 2011 12:35, Diario Responsable, Mikel BILBAO GARAY

La pasada semana no asistí a ningún evento RSE, por lo que no tengo nada que opinar, ni criticar ni valorar positivamente al respecto de nada. No puedo hablar del evento de MEDIA RESPONSABLE ni de la memoria anual de Forética, ni del evento organizado por la cátedra de Responsabilidad Social de la Caixa con relación a la ISO 26000.

No teniendo nada que contar ni evento relevante al que acudir, he decidido ir al cine y ver una de PIRATAS. Tras el éxito de las tres primeras entregas, tengo que reconocer mi debilidad por Johnny Deep y su estrafalario capitán SpaRRow. En su estrambótico mundo la RS se escribe y se lee al revés, y con doble R. Y no puedo por menos que imaginar a Penélope, una de nuestras embajadoras mejor dotadas para la comedia, con un mal humor del carajo (síntomas de un embarazo incipiente) y chica seria, como casi todas, en compañía del pirata loco.

Y empiezo estas líneas en un espacio tan desenfadado como central, en un bar del MARCA, en plena Castellana de Madrid (perdón, Paseo de Recoletos, si quiero ser exacto), a escasos 100 metros de la Biblioteca Nacional y de la Plaza Colón. Mi mente juega con una palabra que está en la base de la Responsabilidad Social de las organizaciones, el ReSpeto. Mikel, cómo introducimos la P en el juego de la C (corporativo), E (empresarial), O (de las organizaciones). No sabiendo cómo, decido hacerlo a lo bruto: con la PE de PE-ne-lo- PE, que no es lo mismo que PEPE. Por cierto, este bar se encuentra a escasos 100 metros de la sede de. A escasos 100 metros de la plaza que conmemora el descubrimiento / invasión de las Américas (Indias Occidentales), de la biblioteca Nacional y de la sede de PEnéloPE.

Me acuerdo de la película 3 de la saga, en la que el capitán SpaRRow se encuentra en medio de ningún sitio, con su barco varado en la arena, en la mitad del desierto, con dúplicas / réplicas / clones de sí mismo, que le responden entablando una conversación delirante. En un espacio similar al que se encuentra la RS en el mundo de los Pequeños. Existen y son muchos, todo el mundo habla de ellos, pero nadie les ve. Porque hace 3 años que escuchamos que el reto de esta sociedad es subir al barco a las PYMES, porque hace 2 años que escuchamos que el gran reto es subir al barco a las PYMES, como este año lo volvemos a oir y lo volveremos a escuchar el año que entra.
En eso estoy pensando cuando me doy cuenta que me falta 1 hora para la próxima entrevista, en los primeros números del Paseo de la Castellana. Uff, cuánto tiempo sin Internet, qué voy a hacer!!! Mi mente, como la de SpaRRow, desesperada, empieza a vagar sin rumbo. Y se pone a jugar. A veces juega con números, a veces con las baldosas de la acera, ahora se aplica con el abecedario:

– La ERRE, la ESE, la P, Responsabilidad Social en Pymes, la ERRE, la ESE, la PE, ReSPeto.
– La ERRE, la ESE, la P, la T, ReSPeTo, la ERRE, la ESE, la PE, la T, PiRaTaS!!!!

Eureka, lo hemos conseguido. Un nuevo título para un post. Un artículo para difundir que este año animamos a todos los pequeños a trabajar en clave ReSPeTo. En clave RS. En clave comParTida. O lo que es lo mismo, en clave PYME.

Tengo que subir unos números por la Castellana-Recoletos, el Museo Nacional a mi derecha, la salida del tren de Cercanías a mi izquierda (aquí sí que funciona bien y no en Barcelona, cómo se nota que en Madrid no nos pegamos por las transferencias), cruzo Recoletos para acercarme a la sede de PEnéloPE, dejando a mi derecha a Colón, famoso navegante italiano, mucho mejor que geógrafo, cartógrafo y conquistador (actividades posteriormente subcontratadas), cruzo Génova que queda a mi izquierda (no sé muy bien si esto es babor o estribor), para adentrarme viento en popa en la siguiente ensenada de RS PYMES.

La 1 me encantó. La 2 la mejoró. La 3 me regaló la imagen de la locura del barco en un no-sitio sin igual. Estoy esperando la 4, en la que los piRataS descubren a PE, o a la PE, que dirían los catalanes.

Porque Piratas y resPeto se escriben con P.

La ReSPuesTa a la pregunta de qué tendrá la PYME que no se sube al barco, ahora es clara. Si seguimos el símil visual de la 3 de PiRaTas del Caribe, en el que los pequeños (las Pymes = los cangrejos) se acercan y acabarán cargando, y moviendo nuestro barco,y nos ayudan a sacar del centro del Fin del Mundo el barco encallado de la Responsabilidad Social.
CANGREJOS

(Mucho me temo que en nuestro estrambótico mundo la RS funcione cuando la hagamos entre todos AL REVÉS).

Porque su objetivo no es medrar, ni conseguir grandes botines ni medallas, ni vivir cómodamente en el camarote del capitán.

Si acaso, simplemente NAVEGAr (nacer, crecer y reproducirse, comer y disfrutar todo lo que se pueda, ayudar y contribuir, luchar por algún pequeño objetivo que otro, o no tan pequeño, en su ámbito de actuación, su pueblo, su comarca, su región, … antes de morir, y retrasando esta situación a su tercera generación, si nadie lo remedia) en este entretenido mundo en el que todos elegimos vivir.

Para más información sobre el tiempo y mareas favorables, consultar www.rspymes.es.

Resumiendo lo irresumible, estoy pensando en escribir un no-artículo de un evento que nunca ocurrió, pero como todo lo imposible (la cuarta parte de una trilogía, por ejemplo), tal vez ocurra.

Tal vez cualquier día de éstos, el 27 de Abril, por poner una fecha aleatoria, la RS se tiña nuevamente de P.

PD: Para ver PiRaTaS 4 hay que esperar a Abril. Igualito igualito que para RS PYMES.
Os esperamos … a escasos 100 metros.

PEMON CANGREJOSMON Así lo vimos…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s